Valsaín

Valsaín

Valsaín se localiza a 4,3 kilómetros de La Granja de San Ildefonso, en el corazón del Parque Natural de la Sierra del Guadarrama a 15,2 km de Segovia y 74,8 km de Madrid.

Destaca el antiguo oficio de la gabarrería, que aún existe; de hecho en las fiestas patronales de Valsaín celebran todos los años un corte de leña para recordar de esta manera este sacrificado oficio de ser gabarrero, que son aquellos que se dedican a trabajar la leña del monte que bajaban los gabarreros para el sustento de las familias.

Qué ver

Palacio de Valsaín
Situado en calle del Convento. Actualmente está una parte derruida y está abandonado. Perteneció a la Casa Trastámara, al reinado de Felipe II. La construcción se extendió durante la segunda mitad del siglo XVI. En 1682 hubo un incendio que destruyó parte de la edificación, y la mala situación económica del país en esos momentos impidió su restauración. Fue declarado en 1931 Monumento Nacional. Quedan las ruinas de la Torre Nueva, el Patio de Vacas de la Reina, la Casa de Oficios y los arcos de Juan Gómez de Mora.

Iglesia de la Virgen del Rosario
Situada en Ctra. de Robledo, a la entrada a Valsaín. Abierta en horario de culto.

Potro de herrar
Situado en Ctra. de Robledo.

Monumento a los Gabarreros
Situado al lado de la Ctra. de Robledo, según pasas el puente del río Eresma. Es un carro de madera cargado con troncos de madera.

Puente de los Canales
Situado cerca del Aserradero. Consta de un solo arco y está hecho en piedra de sillería de granito. Sobre el se levantan unas columnas sobre las que se apoya un canal de madera que servía para llevar agua al Palacio de Valsaín y a la finca El Parque. Todavía puede verse el escudo esculpido de la Casa de los Austrias con el águila bicéfala. Fue levantado bajo la dirección de Luis de Vega en el siglo XVI.

Convento de Casarás
Situado dentro del pinar de Valsaín. La casa eraso fue una de las ventas y casas de postas que daban cobijo a los viajeros. Mandada construir por Francisco de Erado. Su construcción se inició en 1565 y terminó en 1751, incluyendo una ermita dedicada a Nuestra Señora de los Remedios. Existe una leyenda sobre sus ruinas que las atribuye al Convento de Casarás, convento templario, mitad fortaleza, mitad monasterio habitado por el fantasma de un caballero templario, que a lomos de su caballo recorre la Sierra de Guadarrama.

Real Taller de Aserrio
Es una empresa dedicada a trabajar la madera de los pinos de los Montes de Valsaín. Tiene el Centro de Montes y Aserradero de Valsaín que es el Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Aquí trabajan toda la madera de los Montes de Valsaín.

La explotación forestal de los Montes de Valsaín originó la creación del Real Taller de Aserrío Mecánico de Valsaín en 1884 y actualmente está catalogado como uno de los edificios más importantes pertenecientes al patrimonio industrial del siglo XIX. Durante más de 150 años funcionó hasta principio del siglo XIX, cuando la depresión económica hizo cesar su actividad. En la actualidad alberga el Centro de Montes de Valsaín, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación encargado de la explotación de los bosques y pinares de Valsaín.

En 2022, mediante Real Decreto 564/2022, de 5 de julio BOE de fecha 6 de julio el Real Taller del Aserrío de Valsaín ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento.

Areas recreativas de Boca del Asno y Los Asientos
Junto con el Centro de Interpretación Boca del Asno situado en esta misma área, por donde hace su paso el río Eresma, el CENEAM, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, los Montes de Valsaín, numerosas rutas de senderismo, encontramos también ya en la frontera entre Segovia y Madrid el puerto de Navacerrada donde se puede practicar el esquí y el puerto de Cotos que también tiene su estación de esquí. Los Montes de Valsaín ocupan una superficie de 672 hectáreas y son un ejemplo de gestión y sostenibilidad en el aprovechamiento de los recursos naturales.

Fiestas

Fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario:
Se celebran el primer fin de semana de septiembre. La Virgen del Rosario es la patrona de Valsaín. Además de toros, es muy singular el concurso de corta de troncos que enlaza con la ancestral tradición maderera del lugar.

Otras fiestas: hay corta de troncos también el 17 de enero, que es San Antón.