Taller de Astronomía

Taller de Astronomía

La Diputación de Segovia vuelve a poner en marcha este verano el taller de astronomía para jóvenes de 14 a 30 años, en el que los participantes podrán descubrir y aprender las curiosidades del universo desde una treintena de municipios de la provincia.

La iniciativa, que pretende fomentar el interés de los jóvenes por las estrellas, los planetas y otros fenómenos del firmamento, cuenta con una inversión de 13.000 euros procedentes del departamento de Juventud, que lo propuso hace unos años, motivado por el hecho de que la provincia de Segovia cuenta con uno de los mejores cielos de España -por su poca contaminación lumínica y su elevada altitud-, que garantiza disfrutar de una impecable visibilidad a simple vista y permite también el aprendizaje del uso del telescopio.
 
Como ha asegurado el diputado, “el éxito de esta iniciativa en años anteriores es indiscutible”, por lo que desde el Área que dirige se ha apostado por mantenerla, limitando su número de participantes a un mínimo de diez y un máximo de catorce jóvenes por taller. No obstante, si la situación mejora, se prevé alcanzar cifras como las de 2017 o 2018, años en los que la participación rondó la treintena de inscritos por jornada.
 
En cualquier caso, y ante la alta demanda por parte de los ayuntamientos, se ha dado prioridad, tanto a aquellos municipios que no habían acogido la actividad en ediciones previas, como a aquellas localidades que han sido las primeras en tramitar la solicitud. Así, durante los meses de julio, agosto y septiembre, la actividad llegará a pueblos como Riaguas de San Bartolomé, El Espinar, Casla, Villaverde de Íscar, Navafría o Castillejo de Mesleón, que, como ha indicado el diputado, “tienen acceso a proyectos como éste por muy grandes o pequeños que sean”.
 
Con este proyecto, del que de nuevo se hará cargo una empresa externa, la institución provincial quiere invitar a los jóvenes a formar parte de una iniciativa de ocio didáctico, que les permitirá adquirir conocimientos de astronomía y al mismo tiempo disfrutar del extraordinario cielo que tienen sobre su provincia.
 
Folleto de Inscripción
 
Cartel de Astronomía