Valdevacas y El Guijar

Valdevacas y El Guijar

Situadas a 35 kilómetros de Segovia forman parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza en  la falda de la Sierra. Son dos poblaciones diferenciadas, Valdevacas y El Guijar en la actualidad y El Guijar de Valdevacas antiguamente.


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Que hacer

Fiestas y tradiciones


Presentación

Por las dimensiones de la iglesia, cabe suponer que la mayor relevancia la tenía  Valdevacas, llegando a tener una población de 500 habitantes. En la actualidad el ayuntamiento está en El Guijar. 

El nombre, ‘Val de Vacas’, se escribía separado y podría significar ‘Valle de Vacas’ extraño pues en esta zona no ha habido nunca un gran número de cabezas de ganado vacuno, por lo que los estudiosos proponen que el nombre se refiriera a ‘Val de Vacceos’ por el límite entre los asentamientos de este pueblo con el de los Arévacos. 

El Guijar, se encuentra a orillas del arroyo de La Matilla y su nombre refiere a sus gujarros precisamente. El municipio tiene una población censada de 95 habitantes. Residiendo, el número queda en 40 o 50, principalmente durante los meses de invierno. EL GUIJAR FUENTE SALAIN Y ANTIGUO BAR edited

La tradición indica que en Valdevacas, creció  Juan Ruíz, Arcipreste de Hita, pues menciona a la localidad en su obra ‘El Libro del Buen Amor’ como “su lugar amado…” Es uno de los 18 pueblos que gestionan los pinares de Navafría, el Chorro, etc. y cuenta con uno de los enebrales y sabinales mejores de la provincia. Además, en el término municipal del municipio, existieron otros poblados que hoy han desaparecido como Aldealmedio, Barruelo, Corralizas, San Juan (con los restos de un cementerio visigodo), El Villar y San Pedro (en el que actualmente aún se observan restos de lo que un día fue su iglesia…

Si quieres ver el folleto de la Comunidad de Villa y Tierra, pulsa aquí


Qué ver 

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción ( Valdevacas)

Acogida por el Calvario de piedra y un vergel de nogales y otras especies, la iglesia fue declarada Monumento Histórico Nacional y Bien de Interés Cultural (BIC) por su interés y belleza. Estuvo dedicada a la Exaltación de la Cruz. La iglesia es de origen románico, aunque a lo largo de su historia ha pasado por varias transformaciones; ocultando elementos originales se encuentran cinco arquerías cegadas que debieron pertenecer al pórtico del templo. La torre, en cambio, es de estilo gótico y a ella se accede en escalera de caracol desde un anejo exterior. Grabado en una piedra del templo, leemos que en 1573 se realizó una muy importante transformación dirigida por el arquitecto José de la Cotera. En su momento, el Obispado cedió el uso del edificio al Ayuntamiento de la localidad por 50 años. En la actualidad se están haciendo estudios y rehabilitaciones por el daño y expolio sufrido hace 50 años.

Ermita de San Pedro ( entre El Cubillo y Valdevacas)IGLESIA VALDEVACAS CRUCES edited

Sólo quedan las ruinas que hacen pensar que era una ermita románica del s.XII, construida en mampostería, con una puerta de acceso orientada al sur. 

Iglesia de la Virgen del Rosario, en El Guijar 

Esta Iglesia está construida sobre los restos de una ermita anterior. Se ubica en el centro del casco urbano y es un edificio de época barroca, con una sola nave. En su interior se muestran los retablos y cuadros del tetramorfos de la cúpula de la iglesia de Valdevacas. También preserva el púlpito con la inscripción del año en una de las piedras(curiosamente colocada al revés ) y hay que indicar que el retablo mayor de Ntra Sra de La Asunción de Valdevacas se expone en la iglesia del segoviano hospital de La Misericordia.

Mosaicos romanos en El Guijar

Proceden de una Villa Romana del siglo IV a.C.  Se encuentran enterrados en La Palaina. Están en estudio y actualmente no son visibles por estar en una zona de cultivo. El paraje está camino de Turégano.

Cerro de San Juan

En este lugar hubo una ermita y existen tumbas de época visigoda excavadas en la roca, que responden al asentamiento que allí hubo.

Puertas de la Ausencia en Valdevacas

Se puede ver esta escultura de hierro de José Antonio Abella. VALDEVACAS ESCULTURA PUERTAS DE LA AUSENCIA edited

Museo Etnológico

Justo Egido recogió en su casa un montón de enseres de interés etnológico, y después su hijo Ángel, que enseña de forma desinteresada a quien tenga curiosidad y de forma gratuita avisando con antelación al teléfono 659489420. 


Qué hacer

La zona, tiene un especial interés por su ecosistema. Están registrados al menos un nido de águila imperial en el paraje conocido como El Monte. La vegetación ofrece un extenso sabinar además de enebros y frondosos nogales en la zona de Valdevacas.

Queda algún ejemplo de arquitectura tradicional como los palomares o abrevaderos en la Fuente Vieja. El arroyo de La Matilla nace en el manantial de la Fuente Blanca de El Cubillo y riega también el término de El Guijar. El municipio hace límite con la última estribación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

 Rutas

El Guijar - Valdevacas - Río Santa AguedaEl Guijar - Valdevacas - Río Santa Agueda 

EL Guijar

El Guijar y Valdevacas

Por las Lastras de El Guijar - Valdevacas


Fiestas y Tradiciones

 

Servicios Turísticos