El Jubileo y cómo conseguirlo

El Jubileo y cómo conseguirlo

El año jubilar se solicitó como conmemoración del cuarto centenario de la concesión pontificia de la fiesta de la Virgen del Henar, un reflejo de siglos de vocación sobre la imagen de Nuestra Señora, que se prolongará desde el mes de agosto de 2021 hasta septiembre de 2022.

 

IMG 20210919 113025 edited

El Jubileo 

Desde hace 400 años la fiesta se vive a modo de romería, con una novena en honor de la Virgen que se celebra los días antes, una misa vespertina el sábado anterior al día grande, seguido de un Rosario de Antorchas por la pradera, y una misa campaña presidida por la imagen de la Virgen y una gran procesión seguida por cientos de fieles durante su fiesta, en una jornada en la que se celebran multitud de eucaristías y confesiones para dar cabida a todos los fieles.

A lo largo del Año Santo Henarense se convocarán distintos jubileos para obtener la indulgencia plenaria, una gracia divina.

El eje del año santo jubilar lo constituye la celebración del gozo de la reconciliación con Dios y con los hermanos. Todo ello a través de una gracia tan especial como es la indulgencia plenaria, que se podrá conseguir en el Santuario de la Virgen del Henar durante todo el Año Jubilar. Cuando un cristiano comete un pecado y se arrepiente, Dios perdona sus pecados por medio del sacramento de la confesión.

Aun así, queda una responsabilidad pendiente por las consecuencias que el pecado haya tenido para la misma persona o para otras, consecuencia que se llama pena temporal, y que es una deuda que persiste.

Con la indulgencia plenaria se suprime plenamente esta pena temporal por los pecados cometidos y confesados hasta el momento. Todo aquel que quiera conseguir esta gracia lo podrá hacer durante el año jubilar en el Santuario de la Virgen del Henar. Para ello tiene que visitarlo durante el tiempo que dura la celebración, es decir, desde el 8 de agosto de este año hasta el 18 de septiembre del próximo. Además de la visita se deben cumplir diversas condiciones que establece la iglesia, como son confesión sacramental y comunión eucarística en el día de la visita o durante los 20 días anteriores o posteriores; desafecto hacia todo pecado; profesión de la fe mediante el resto del credo; y oración por las intenciones del Santo padre.

¿Cómo ganar el jubileo?

IMG 20210919 102836 editedVisitar el santuario del Henar durante el Año Jubilar (se extiende desde el 8 de agosto de 2021 hasta el 18 de septiembre de 2022)

Confesión (se puede realizar en el mismo santuario o en cualquier templo durante 20 días antes o 20 días después de la visita al santuario)

Comunión eucarística (comulgar durante la celebración Eucaristía)

Rezo del Credo (que es la oración por la que los cristianos proclaman su fe).

Rezar por las intenciones del papa (Cada año, el papa destina los distintos meses para orar por intenciones específicas. Este mes de junio lo hará por la belleza del matrimonio, en julio por la amistad social, en agosto por la Iglesia, en septiembre por un estilo de vida ecosostenible, en octubre por los discípulos misioneros, en noviembre por las personas que sufren depresión, y en diciembre por los catequistas).

Durante el Año Jubilar se convocarán distintos jubileos en los más diversos sectores y gremios: aparte de los específicamente eclesiales, se celebrarán jubileos de las familias, jóvenes, niños, mayores, artistas y artesanos, hombres y mujeres del campo, caballistas, sanitarios, locomoción, cuerpos y fuerzas de seguridad, patrocinadores, etc.