Juarros de Voltoya

Juarros de Voltoya

Situado en la ribera del Voltoya y próximo a la provincia de Ávila dista de Segovia 39 kilómetros.

Al norte tiene a Aldehuela del Codonal a unos 3,3 km más al norte al doble de distancia está Aldeanueva del Codonal. Al noreste Santa María la Real de Nieva a 11,7 km.

Al sureste Hoyuelos a 5,9 km; al sur Jemenuño a 12,4 km; al oeste Martín Muñoz de las Posadas a 8,5 km.

Pertenece al sexmo de La Trinidad de la Comunidad y Tierra de Segovia. 


 Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

Su nombre procede del vocablo «Xuarros», derivado del vasco «zuhar» que es un tipo de olmo «Ulmus minor Mill. (olmo común, álamo negro, negrillo, om, ulmeiro, llameda, zuhar, zugar, zumar)» en referencia a los existentes en la ribera del río.

El origen del municipio está en la repoblación después de la Reconquista, existe como tal desde el año 1247 y pertenecía al Arcedianato de Segovia con el nombre de «Xuarros de Boltoya». Siglos más tarde dependió de la abadía de Párraces (Marugán), a la que pagaba tributos. Esta abadía tenía más poder que el monasterio de El Escorial y la mayoría de las tierras de esta comarca eran de su propiedad.

Al término municipal de Juarros de Voltoya le divide en dos el río Voltoya, cuyo núcleo de población se instala en la margen derecha del mismo, donde a su vez se localiza una de las balsas que conforma este cauce en la zona, acogedores parajes acuáticos donde encuentran refugio un buen número de aves.

Esta condición ribereña le ha conferido su devenir por los beneficios que éste le aporta. Cuenta con un embalse y una balsa.Embalse edited


Qué ver


Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Vidriera Detalle Virgen edited1El edificio del s. XX se levantó sobre el antiguo que fue derruido. En su interior vemos tallas como la de la patrona, situada en la cabecera, entronizada pero sin retablo. En un lateral, un Cristo crucificado, Niño de la Bola, que procedería de la desaparecida iglesia original, talla de San Antonio de Padua, Virgen del Rosario y cuadro de los Santos Inocentes. A los pies del templo en la tribuna, una vidriera que representa un Calvario.

Yacimiento de El Muerto
Situada en una llanura que desciende hacia la vega del río Voltoya. Se han encontrado restos cerámicos campaniformes del 2700- 1700 a C y a la Edad de Hierro entre el 800-500 a C

Patrimonio Histórico Industrial
Cruzando el Puente Viejo sobre el Voltoya encontramos seis bodegas excavadas en la ladera del río que tienen un pequeño vestíbulo con escaleras que conducen al habitáculo donde se almacena el vino

Molino del Castillo
Aún se aprecian tres bocines de distinto tamaño y dos cárcavos de arco de medio punto realizados en ladrillo. Al lado de esta construcción hay otra que albergaba una máquina de vapor para elaborar y moler y elaborar piensos y harinas.


Fiestas y Tradiciones 

Santa Águeda el 5 de febrero
La Cofradía elige tres mayordomas que preparan la fiesta. Se celebra con misa y procesión de la santa que acaba con una gran comida de hermandad.

Grafiti conmemorativo editedSan Isidro el 15 de mayo
Fiesta de los agricultores. Celebrada con misa, procesión con el santo que bendice los campos y refresco.

Semana Santa
En Viernes Santo se hace el Vía Crucis (14 estaciones) con la talla del Cristo en la carroza cantando en la primera estación “Acompaña tu Dios alma mía”. El Domingo de Pascua se celebra El Encuentro con La Virgen del Socorro y el Resucitado de la iglesia

San Antonio de Padua 13 de junio
Fiesta de gran devoción cuenta con cofradía. Hay tres mayordomos. SE celebra con novenario en Su Honoren la que cantan los hombres el Responsorio y Los Gozos con gran solemnidad. Por la mañana se hace la misa y el refresco y por la tarde la procesión. Se sube a los niños a la carroza y luego se subastan los palos.

Primer domingo de agosto
Comida de hermandad a cargo del ayuntamiento en la presa del Voltoya previa misa de campaña.

Nuestra Señora de la Asunción el 15 de agosto (domingo más próximo)
Fiesta mayor de la patrona, que comienza unos días antes con actividades culturales, orquestas y conciertos. El día de la fiesta hay misa, procesión y refresco.

Calendario imagen de la fiesta den Los Santos Inocentes editedSantos Inocentes el 28 de diciembre

La fiesta de los Santos Inocentes fue declarada Manifestación Tradicional de Interés Cultural Provincial en abril de 2022 por el Pleno de la Diputación de Segovia.

Esta fiesta costumbrista se remonta a la edad media recogiendo el testigo de un pueblo cercano, Melque de Cercos

Los Santos Inocentes es una fiesta celebrada tradicionalmente en la localidad de Juarros de Voltoya cada 28 y 29 de diciembre. Es considerada la fiesta de los mozos, en la que los jóvenes de entre 15 y 35 años y solteros se encargan de pagar, organizar y representar a la “Justicia” (el alcalde, el alguacil, el teniente y cuatro de justicia), al “Alguacil” y al “Perrero” ante el Pueblo en los distintos actos que organizan.

Esta «justicia», durante las fiestas, viene a sustituir al gobierno de la Corporación, y va pidiendo dinero o “justicia”.

En el baile cada elegido, elige a su vez a una chica para poner el «baile», en el baile de corro, y vigilado por el «Perrero» que no permite a nadie ajeno entrar en el corro bajo peligro de recibir «El trallazo».

Todos habrán de ir vestidos con capa y sombrero español, salvo el «Perrero» que tiene una vestimenta de pastor con unas trallas hechas con vejigas y el alcalde con el bastón de mando. Durante la misa de la fiesta el «Perrero» suelta dos palomas en el momento de «la paz» y el «Perrero» explote una vejiga en la Consagración.

La fiesta de los Santos Inocentes está declarada como Manifestación Tradicional de Interés Cultural Provincial en el año 2022.

Puedes aprender más en este artículo


Vídeo

La 8 Segovia

Segovia de pueblo en pueblo


Servicios Turísticos