Montejo de la Vega de la Serrezuela

Montejo de la Vega de la Serrezuela

Está situada en la carretera BU-V-9321 que une Fuentelcésped (Burgos) a 5,4 km al norte y Valdevacas de Montejo (4,6 km) al sur donde la carretera pasa a ser SG-V-9321. 

Al sureste tiene a Maderuelo a 21,2 km; Honrubia de la Cuesta en el suroeste a 15,4 km por la A1.  

El municipio de Montejo de la Vega de la Serrezuela, se encuentra dentro de la Denominación de Origen “Ribera del Duero”.

Es uno de los municipios más alejados de Segovia capital, a unos 107 km, en el límite con la provincias de Burgos al norte y Soria al noreste. En el extremo noroeste del Parque Natural Hoces del río Riaza. 


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones


Presentación

Poblado desde la antigüedad fue encontrado un yacimiento neolítico en uno de los cerros que circundan al pueblo.

En siglos posteriores se convierte la zona en un castro prerromano. Aunque estos pagos comenzaron a cobrar importancia en la primera repoblación de los cristianos en la línea del Duero en el año 912. Según las crónicas de la época del año 939, los habitantes se debían de dedicar al pastoreo y al bandidaje. Por eso, el califa Abd-al Arman III (891-961) asoló el valle de Riaza como castigo por los saqueos que solían cometer cada verano en los territorios musulmanes de Guadalajara.

Molino en la zona de las huertas 2 editedEl conde Sancho García llegó a esta zona en el año 1011 cuando se llamaba Montelionem, pero fue repoblada en el último cuarto del siglo XI con burgaleses del sur, procedentes de Haza y Torregalindo. En 1123 se cita ya como Monteio, añadiendo posteriormente y por las diferentes ubicaciones que tuvo, el sufijo compuesto de la Vega de la Serrezuela., haciendo referencia a la vega del río Riaza y a la Serrezuela de Pradales. De esta manera en el núcleo se crearon elementos defensivos de los que hoy se pueden contemplar los restos de muralla medieval o puntos defensivos estratégicos.

La villa fue cabeza de la Comunidad de Villa y Tierra de Montejo de la Vega con poderes plenamente señoriales. En los años 50 del siglo XX, para la construcción del pantano de Linares, el antiguo término municipal de Linares del Arroyo se repartió entre Maderuelo y Montejo de la Vega de la Serrezuela y su población fue trasladada al término municipal de la localidad de La Vid (Burgos).

 Puedes aprender más en este artículo


Qué ver

Iglesia de San Andrés
Situado en el centro del pueblo se ha edificado un nuevo templo, tras el hundimiento del antiguo conservando en su interior algunas de sus tallas de madera y la pila bautismal antigua. De una sola nave y torre campanario.

Ermita del Casuar
Las espléndidas ruinas de la antigua Iglesia San Martín Casuar (protegidas como "Bien de Interés Cultural" desde 1997) se encuentran a 4 km al este de Montejo de la Vega entre los bosques de sabinas. Su nombre viene de la Villa de Covasuar, y se construyó en el siglo XI. Los monjes benedictinos la gestionaron dentro del priorato de San Pedro de Arlanza. De esta ermita se observan aún los muros externos, el ábside semicircular y el arco triunfal. Quedó abandonada tras la Guerra de la Independencia, tras ser arrasada por las tropas francesas que creían que la ermita era el refugio de Juan Martín el Empecinado.

Ermita de Nuestra Señora del Valle
En la parte más alta del casco urbano se halla la ermita de la Virgen del Val. Inaugurada en 1905, es de planta rectangular con una pequeña capilla adosada y una espadaña campanario.

Bodegas excavadas bajo tierra
Montejo de la Vega de la Serrezuela es una localidad con una gran tradición vitivinícola. Por eso se pueden contemplar en la ladera del pueblo un buen número de bodegas que fueron construidas en el siglo XIX. Había una bodega por vecino y una subdivisión de nichos por familiares. La producción de estos viñedos ha quedado amparada dentro de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Puente Grande sobre el rio Riaza editedPuente sobre el río Riaza o puente Grande
De origen romano. En el siglo XVIII se edificó el denominado Puente Grande, en la época del reformismo borbónico, siendo una construcción muy importante para modernizar las comunicaciones y permitir transportar mejor las mercancías reforzando a las arcaicas infraestructuras y redes viarias de ascendencia romana.

Fuente de la Pisadera
Manantial natural de las aguas subterráneas del interior de la roca. Las rocas de esta zona son fundamentalmente calizas y tienen diferentes oquedades que se forman por la infiltración del agua. El agua de lluvia circula por las cavidades de la roca saliendo al exterior en forma de manantial siendo agua bicarbonatada cálcica.

Sabinas de la Pisadera editedSabina Fuente de la Pisadera
Esta sabina albar está enclavada en el área recreativa de la Pisadera, en un campo de cultivo que resalta sobre la roca de fondo de Covanegra en las proximidades del Parque Natural de las Hoces del río Riaza. Tiene una altura de 8 metros, un perímetro de 3,5 metros en la base y un diámetro de copa de 9,5 metros. Clica aquí para obtener más información

Ruinas de las Torres y El Castillo
Son restos de época medieval. De las Torres queda un paredón de mampostería caliza de más de tres m de altura y casi 1 m de grosor. Contaría con un piso superior.

El recinto del Castillo sería una fortificación asociada a las Torres con una función estratégica de vigilancia debido a su altitud.. En la actualidad vemos un paredón de 6m x 2´80 y 1 m de grosor y restos de un antiguo aljibe.

Castillo y torre ruinas 2 edited

Casa del Parque de las Hoces del Río Riaza
Así se conoce al Centro de Información y recepción de Visitantes del Parque Natural de las Hoces del Río Riaza. A esta casa y al resto de las instalaciones, acuden principalmente fotógrafos, ornitólogos y turistas de fines de semana. En la Casa del Parque, además, se puede disfrutar de una exposición permanente sobre el propio parque, destinada al turismo familiar, sobre los valores naturales del Parque Natural y la información precisa para disfrutar al máximo de este espacio natural protegido.

Se encuentran los siguientes contenidos:

 JSM3646baja editedConoce el parque: para conocer cómo se formaron las hoces, su flora, su fauna y sus ecosistemas.
Las aves. Muestra las características morfológicas de las aves y poder observar reproducciones a tamaño real de las más representativas de este espacio natural.

El rincón de la memoria: en él se recuerda a los habitantes de Linares del Arroyo, pueblo sumergido bajo las aguas del embalse que recibe su nombre.

En vivo y en directo: una cámara tele-comandada situada en un nido de buitre leonado, permite observar sus hábitos y el ciclo de su reproducción.

Sala audiovisual: Un audiovisual muestra todos los elementos que componen este entorno.

CIDA- Centro de Información y Documentación Ambiental: biblioteca temática sobre el Parque Natural, así como de diversos temas ambientales. Dispone de libros, revistas y material audiovisual con servicio de préstamo. Los guías de la Casa del Parque ofrecen folletos informativos, tanto de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, como de este Parque Natural, que tiene una parte de su extensión en el territorio de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Actividades realizadas por varias empresas para todos los que quieran vivir de cerca una experiencia inolvidable en un medio natural tan valioso: rutas de senderismo, industria agroalimentaria o alojamiento rural.

La Casa del Parque está adaptada a personas con cualquier tipo de discapacidad.

Servicio de información sobre el Parque Natural Hoces del Río Riaza y los recursos turísticos del entorno, Información necesaria para planificar la visita.

Tramitación de autorizaciones para aquellas actividades que lo requieran. Gratuito.

Información: Casa del Parque Natural Hoces del Rio Riaza, C/ de Las Eras nº 1 Telefono 921 53 24 59. correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Clica aquí para obtener más información


Qué hacer

Empresas o artesanos visitables

Bodega Severino Sanz Antiguo lagar2 editedVisita a la Bodega Severino Sanz
Severino Sanz se dedica a la elaboración, distribución y venta de vino así como al fomento de la cultura enológica. Consta de unas 30 Hectáreas de viñas tempranillo, dentro de las cuales algunas son centenarias, y es de resaltar la combinación de lo tradicional con lo moderno a la hora de la elaboración del vino. El objetivo es conseguir la excelencia en la viña para obtener el mejor vino, poca cantidad pero de máxima calidad.

Las experiencias que ofrecen a los visitantes son:

Recorrido guiado por el interior de la Bodega y viñedos. Venta de vinos.

Visita a una bodega antigua con lagar para mostrar "in situ" cómo se llevaba a cabo antaño la elaboración del vino.

Cursos sobre la cultura enológica en el comedor de la bodega, acompañada de cata de vinos y aperitivo o cata de vinos, aperitivo y menú degustación.

Contacto: 921 53 24 54 / 609 207 755/ 944 659 659

Clica aquí para acceder a su web

Cervezas artesanas Casuar
La visita guiada tiene una duración aproximada de 30-40 minutos donde explican el proceso de elaboración de las cervezas artesanas. Después ofrecen una degustación acompañada de un aperitivo.

También realizan catas donde se explica el porqué de cada cerveza, su estilo, como está elaborada, con qué ingredientes, como catarla, etc. Las catas se realizan sentados para un máximo de 18 personas y tienen una duración de aproximadamente de 2h.
El grupo mínimo para realizar visitas es de 5 personas. Contacto: 667 56 97 86- 616 79 52 53 y en su web

El Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega
Fue fundado por Félix Rodríguez de la Fuente en la década de los años 70. Es una de las colonias de buitre leonado más importantes de Europa, llegando casi las 600 parejas.

La reserva comienza en Montejo de la Vega de la Serrezuela y llega hasta el embalse de Linares.
Avalado por diferentes figuras de protección, el refugio segoviano pertenece a la lista de lugares protegidos por la Unión Europea, ya que forma parte de la Red Natura 2000 y es Parque Natural desde que fue declarado por la Junta de Castilla y León, en 2004. Visitable todo el año sin horario. 

Puedes aprender más en este artículo

Cuevas naturales, como la del Búho, de la Cazorra, y de la Murcielaguera.

Hace 100.000 años Segovia era una sabana, un espacio abierto, con poco bosque, y mucha pradera, de clima cálido y poblado por caballos, rinocerontes, uros y carnívoros, como hienas y leopardos, que llevaban sus presas a pequeñas cuevas, denominadas cubiles o guaridas de animales. En los cubiles los carnívoros devoran a sus presas y allí acumulan restos de toda la fauna del lugar en un momento concreto; lo que les convierte en yacimientos muy completos y representativos para estudiar los ecosistemas pasados puesto que allí se encuentran todas las especies que había en ese momento. Las cuevas del Búho y la Zarzamora, según las investigaciones, parecen haber sido cubiles de hienas pues así lo atestiguan los huesos encontrados en las mismas, los cuales presentan marcas de los dientes de estos carnívoros. El valor de los cubiles, sólo por la fauna es muy importante. 

Puedes aprender más en este artículo

senda 13 1 page 0001 edited

Parque Natural de las Hoces del Río Riaza.

El parque natural cerca del límite con la provincia de Burgos, abarca 6470 ha de los municipios de Montejo de la Vega de la Serrezuela, Valdevacas de Montejo y Maderuelo, y están declaradas Parque natural desde el 18 de enero de 2005, aunque desde 1987 ha tenido distintos niveles de protección. Se trata de un espacio en torno a las hoces del río Riaza, de gran valor geomorfológico, botánico y, sobre todo, con gran variedad y cantidad de aves rupículas y rapaces. Su formación se debe al encajonamiento del río Riaza por disolución y erosión de la roca caliza, pero también existe otra zona de llanura aluvial, donde se han depositado los sedimentos arrastrados por el río.

Las características geomorfológicas de este espacio, junto con el clima y el tipo de suelo, condicionan la flora y la fauna, así como los diversos ecosistemas presentes en el Parque Natural.

Algunos recorridos por el parque:
Senda Entre Puentes PRC-SG 5: senda con un tramo circular y otro lineal, empezando en Montejo de la Vega de la Serrezuela. La distancia total desde el pueblo es de 7,3 km ida y vuelta, y de 6 km ida y vuelta desde el aparcamiento
Dificultad: Baja. Es totalmente llano y siempre discurre por camino ancho y de buen firme.
Duración: Con inicio y final en el casco urbano: 2 h.

Senda del Río PR-SG 6: con autorización en la Casa del Parque entre el 1 de enero y el 31 de julio, estando limitado el tamaño máximo de grupo a 10 personas.
Senda lineal con comienzo en Montejo de la Vega de la Serrezuela, de 21,2 kilómetros de distancia ida y vuelta desde el pueblo, y de unos 20 kilómetros ida y vuelta desde el aparcamiento. De unos 12,5 kilómetros si el recorrido se hace sólo de ida y se sale al aparcamiento existente al principio de la carretera de bajada a la presa del embalse de linares del Arroyo.
Dificultad: Media. Además de la distancia, hay un tramo de camino estrecho y algo empinado. El resto del sendero es completamente llano y discurre casi siempre cerca del río, con abundancia de sombra.
Duración: Senda completa ida y vuelta: 7 h (saliendo al aparcamiento de la carretera de la presa: 4 h).

Senda de la Ermita del Casuar PRC-SG 7: con autorización en la Casa del Parque entre el 1 de enero y el 31 de julio, estando limitado el tamaño máximo de grupo a 10 personas.
Senda circular, de unos 10,5 kilómetros de longitud, con principio y final en Valdevacas de Montejo, 9 kilómetros si se va hasta la ermita (cuyo nombre oficial es Convento de San Martín del Casuar) y se regresa por el mismo camino.
Dificultad: Media. Tanto si se hace circular como si se hace ida y vuelta hasta el convento, hay un tramo bastante largo cuesta arriba.
Duración: De la senda circular completa: 3:15 h.

Senda del Cerro el Alto PR-SG 8: es una senda lineal que, partiendo del casco urbano de Valdevacas de Montejo, asciende al Cerro el Alto, desde donde se divisan unas amplísimas y magníficas vistas. Son 700 m de recorrido hasta llegar al mirador, y otros tantos de vuelta.
Dificultad: Baja. Se camina por un camino bien marcado y en el mirador hay bancos.
Duración: Media hora.

Senda de las Tenadas de Valdevacas PRC-SG 9: senda circular de 5,6 km con principio y final en Valdevacas de Montejo.
Dificultad: Baja-media. Aunque se circula prácticamente todo el tiempo por caminos bien marcados, hay algunas cuestas.
Duración: 1:30 h desde el casco urbano.
Embalse de Linares PRC-SG 10 -
Senda circular de 4,5 km ampliable a 10 km con principio y fin en Maderuelo.
Dificultad: Baja - Media
Duración: 1:20 h - 3 h

Información de estos recorridos:
Clica aquí para conocer más sobre la rutas

Más información:
Más información en la web de patrimonio naturalMás información en la web de patrimonio natural

Rutas BBT:
Más información clicando aquí.Más información clicando aquí.

Area recreativa de la Pisadera
En esta zona hay un amplio parque donde podemos contemplar la Fuente de la Pisadera, de donde mana el agua del manantial. Antiguamente fue la zona del lavadero del pueblo precisamente. Es un espacio con columpios infantiles, biosaludables y merendero.


Fiestas y Tradiciones

Fiesta patronal en honor al Santo “San Blas”
Celebrado el primer fin de semana más cercano al 3 de febrero.

Fiesta local organizada por la Cofradía “Virgen del Val” en honor a San Marcos 24 de abril.

Semana Cultural de Verano y Fiesta de la Juventud
2ª semana del mes de agosto. Semana de celebración de diversos actos culturales organizados por la Asociación Cultural "Virgen del Val".

Puedes aprender más en este artículo


Vídeo

La 8 Segovia

Segovia de pueblo en pueblo


Servicios Turísticos