Sauquillo de Cabezas

Sauquillo de Cabezas

 Se encuentra en mitad del tramo de la SG-222 entre Aguilafuente, a 6 km y Turégano a 7 km . De Segovia capital está a  35 Km y tiene censados unos 170 habitantes. Sauquillo significa “saúco pequeño'' y cabezas le viene por pertenencia al sexmo de Cabezas. Pertenece a la comunidad de Villa y Tierra de Segovia.


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones


Presentación

La primera vez que aparece oficialmente su existencia en un documento fue en el año 1247 cuando se llamaba Sauquiello (Saúco pequeño).

Entre Aguilafuente y Sauquillo de Cabezas se encuentran las ruinas de Santa Lucía y dentro de ellas se encontró una casa de labor romana, lo que hace pensar que esta zona está habitadada desde aquellos tiempos. El momento de máximo esplendor fue en el siglo IV después de Cristo. Luego se abandona y recupera una época visigoda, siglos del V al VII como necrópolis cuando casi no se veían sus ruinas. Estos asentamientos rurales, son explotaciones agrícolas que se desarrollaron en torno a las casas de labor, las “Villae” o villas que se van ampliando y enriqueciendo con mosaicos y pórticos, según el propietario acumula dinero o categoría social. Son las “Villae rusticae” que a veces se convirtieron en verdaderos palacetes de recreo y que son incluso el origen de pueblos actuales. En líneas generales se fundan muchas de ellas del siglo I al II después de Cristo, se destruyen o abandonan durante la crisis del siglo III y se recuperan ya en el siglo V.

Allí se lleva a cabo la explotación del entorno y la fabricación de casi todo lo necesario, es una economía de autoabastecimiento; se hacían trillos ya con silex “tribulum” los arados, las orcas…..También existían artesanos a quienes encargaban estas piezas que ha persistido en términos generales hasta nuestros días. Se sabe que salía un camino secundario de esta orilla y pasando por Sauquillo, Turégano, Sotosalbos, Collado Hermoso, llegaba hasta el puerto de Navafría a la calzada que bordeando la sierra iba de Coca a Termancia.


Se sabe que Sauquillo debió tener mucho poder económico pues sus nobles participaron en la Guerra de las Comunidades (Carlos I de España) y, de las tres familias de nobles de la zona, solo se tiene constancia de una: Los Hijosdalgo de los Cáceres. Cada una de estas familias nobles, poseían su palacio.

El rey Fernando VI en el año 1791 concede el Marquesado de Casablanca que vivió en Sauquillo hasta finales del siglo XIX, en este siglo con la disolución de los señoríos en Sauquillo los vasallos siguieron labrando la tierra pero como la ley abolicionista respetaba las propiedades privadas, los vasallos se convirtieron en arrendatarios cosa que ha estado ocurriendo hasta hace unos 50 años. Estos tenían que llevar todos los años la renta a la casa Palacio de los Cáceres, antiguamente palacio de los Cabrera Boadilla, situado al final de la calle San Juan en Segovia capital. A los Cáceres residentes en Sauquillo les concedió el titulo de “Marqueses de Cáceres” el rey Carlos III, siendo entonces solo rey de los Sicilias. 

Siendo declarado “Titulo de Castilla” y con “Grandeza” en el año 1870, en el año 1890 era marqués Don Vicente Noguera y Aquavera, los actuales tienen residencia en Trujillo y con ganadería vacuna en la provincia de Badajoz, su yerro en la ganadería dice bien sus orígenes pues es la “S” de Sauquillo. En ese tiempo también era poseedor de tierras en este termino el Conde de Chichón, del cual no se conoce prácticamente su relación con el pueblo. Estos señores estaban en el mismo nivel social que los Marqueses de Casablanca, su economía estaba vinculada por la cosecha de sus tierras y la desvinculación de los bienes les supuso que su patrimonio, hasta entonces inalienable, se vio sujeto al régimen común de la propiedad particular. Los bienes vinculados a estas familias se convirtieron en bienes libres susceptibles de compra y venta, de este modo el terreno se hizo cuartos “29 obradas” vendiéndose a los vecinos que las habían labrado. Su valor rondaba las 8.000 y 9.000 pts. Pero desde que se promulgo la ley a finales del siglo XIX hasta que las vendieron a principio de los 40 del siglo XX las tierras las llevaban los vecinos hasta que las pudieron comprar. A mediados del siglo XIX hay una gran peste quedando bastante diezmada la población y ya en el siglo XX en la década de los 60 y 70 emigra la mayor parte de la población joven a otros lugares.

Iglesia Capilla Cristo edited


Qué ver

Iglesia de San Pedro Apóstol

De estilo barroco, aunque de  origen románico como se deduce de los arcos cegados que presenta y de la pila del agua bendita, cuyo vástago está formado por cuatro figuras humanas talladas y una pila bautismal de una sola pieza. Esta iglesia es una sólida construcción que consta de una nave central, planta de cruz latina con una capilla adosada dedicada al “Santo Cristo de la Salud” del escultor Gregorio Fernández.

El retablo mayor es del siglo XVIII en el que lo mas destacable es la imagen de San Pedro de la escuela vallisoletana. En el crucero dos altares barrocos dedicados a la Virgen del Rosario y a la Virgen de los Desamparados. En la capilla del Santo Cristo, el retablo es de finales del XVIII y la talla del Cristo de la escuela de Gregorio Fernández. Además en su interior alberga una excelente colección de piezas de plata entre las que descuella la cruz procesional que hizo en 1576 el platero segoviano Hernando de Olmedo.

Casa blasonada de los Marqueses de Cáceres

Casa blasonada Marqueses de Caceres edited

Está familia tenía origen en la localidad. Hoy en día solo se conserva la fachada con el escudo en la puerta. Se encuentra en la calle Paseo de la Iglesia.

Palacio del Marqués de Casablanca

Palacio Marques de Casa Blanca Fachda edited

Solo se conserva la fachada, ya que el resto se perdió en los años 40 cuando lo tiraron y construyeron tres casas. de estilo gótico tenía importantes artesonados. En la fachada se encuentra el escudo de la familia ya picado. Hoy en día es de propiedad privada. Situado en la carretera Turegano, a la entrada del pueblo.

Otros lugares de interés

Laguna del Terrero, situada a las afueras del pueblo, dirección Turégano, se encuentra junto a la carretera. Este lugar conserva la fuente donde antiguamente la gente lavaba la ropa.

La laguna Labajo, que se encuentra junto a la carretera dirección Escalona.

Casas antiguas típicas del pueblo. Las casas eran construcciones donde convivían bajo el mismo techo animales y personas. Son casas donde el primer piso se encuentra a ras de la calle. Con un pasillo al entrar, a un lado la cocina, todavía algunas con lumbre baja, con sus braseros que situados bajo una mesa con faldas hasta el suelo, en las que al sentarse uno a la mesa se calentaba los pies. Un cuarto de estar, algún dormitorio y un servicio. Las habitaciones al no tener luz solían tener sus ventanas a un patio situado en medio de la casa cubierto con uralitas de plástico para dejar pasar la luz. En la cocina había un tragaluz. Al final del pasillo esta situada la cuadra donde se guardan los animales. En el segundo piso van a estar situados mas dormitorios y en la planta mas alta el “sobrao” o desván, con una baja altura. En el se va a guardar toda clase de trastos viejos. A través de unas ventanas o troneras situadas en el tejado se llega al mismo. De la cuadra se sale al corral. Seguidamente llegamos a la portada de dos pisos. El primero cerrado con unas grandes puertas carreteras de madera que dan a la calle. Se guardaba maquinaria agrícola o ganadera, o servía de cochera. Arriba esta situado el pajar, donde se guarda la paja para el ganado, con dos ventanas, una que da a la calle por donde se mete la paja y otra que da al corral por donde se saca accediendo a ella con una escalera. Las casas son
construcciones sólidas formadas por cal y canto, adobes, ladrillos macizos y madera. Las paredes delantera y trasera de cal y canto y ladrillo macizo rojizo adornando la fachada. Las paredes lindantes con otras casas son de madera y adobes, junto con las interiores.


Qué hacer

Fuente lavadero laguna del Terrero 2 edited

Rutas

Visitar el pinar y pasear por la Cañada Larga tambien llamado “camino del arroyo”. Paseo con chopos preparado con bancos que da a la poza Rubia que se encuentra a unos 2 km por el camino de Turégano.
Laguna el Terrero


Fiestas y tradiciones

San Antonio de Padua, 13 de junio. En esta fiesta se hace una romería y, antes de esta, se subasta el poder llevar los palos a la entrada del santo y su subida al trono. 

San Pedro, es la fiesta mayor y se celebran el ultimo fin de semana de agosto, aunque la festividad de este santo sea el 29 de junio.el 

San Isidro, el 15 de mayo.

Durante las fiestas se conservan los juegos tradicionales del chito para los hombres y bolos para las mujeres.

El encuentro de Encajeras, a finales de junio, se celebra en el Frontón Municipal y las participantes muestran como realizan sus encajes a lo largo de la jornada. Durante el encuentro existen puntos de venta de los trabajos realizados en Bolillos y un Mercadillo.

Encaje de Bolillos Este encaje es una técnica de encaje textil en el que se entretejen hilos que están enrollados en bobinas que reciben el nombre de “Bolillos”. Según se va realizando el encaje, el trabajo se va sujetando con alfileres que se clavan en una almohadilla a la que llaman “Mundillo”. Los alfileres se van clavando mediante un patrón en forma de agujeritos en la almohada que se llama “Picado”.

Este encaje se realiza con hilos finos y gruesos y, aunque en un principio se realizaba con seda, lino o lana, ahora también se hace con algodón y con hilos de metales preciosos, en labores muy especiales.


Vídeo

Pateando España


Servicios Turísticos