Sebúlcor

Sebúlcor

Sebúlcor es un municipio de la provincia de Segovia, al oeste, a 4,3 Km está Cantalejo al noroeste a 4,9 Km Fuenterebollo al sur Aldeosancho a 2,8 Km y al norte a 9,8 Km Burgomillodo, población que da nombre a la presa y al este Villaseca a 9,4 Km. 

De la capital está a unos 54 Km. Cuenta con alrededor de 298 habitantes estables. Sin ninguna duda el mayor atractivo de Sebúlcor es el estar enclavado en su término el Parque Natural de las Hoces del río Duratón.


Mapa de localización


Presentación

Qué Ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

En la comarca se les conoce como “los brujos” debido a la existencia desde antiguo de curanderos y sanadores.Por su término pasan los ríos Duratón y su afluente San Juan. Debido a la naturaleza kárstica del terreno, el río Duratón serpentea por las profundidades de un cañón, creando las Hoces del Duratón, de gran interés paisajístico y medioambiental, por lo que ha sido declarado parque natural. El parque alberga una importante comunidad de rapaces forestales, entre las que destacan los buitres leonados, los alimoches, las águilas reales o el azor. Entre su flora, hay que nombrar los bosques abiertos de sabina albar y enebros, y los bosques de ribera formados por sauces, fresnos, álamos, olmos y alisos.

Debido al auge del turismo rural en los últimos años, y al atractivo de la zona, Sebúlcor cuenta con una amplia oferta en este sector. Por una parte se encuentran las empresas dedicadas a las actividades al aire libre, que ofrecen rutas en piragua, quad o caballo. 


Qué ver

Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz

A la orilla del río se encuentra el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz, que es un conjunto monasterial, actualmente en ruinas. Fue fundado en 1231 por la orden franciscana, que lo ocupó hasta su abandono en 1835 debido a la desamortización de Mendizábal. En su interior se rendía culto a la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz. Declarado BIC por la Junta de Castilla y León el 13 de septiembre de 2012 (publicada la declaración en el Boletín Oficial de Castilla y León el 19 de septiembre de 2012).

Con la construcción, en 1953, del Embalse de Burgomillodo que anegó la parte baja de las hoces del Duratón se cerraron los dos accesos habituales que tenía el convento, uno por el oeste, llamado "Portillo de las Tres Cruces", y el otro por sur, llamado "Portillo de Pedraza" y otro más dificultoso y menos utilizado conocido como "camino de Sepúlveda". En la actualidad el acceso se debe realizar por barca a excepción de aquellas épocas del año en las que el nivel del pantano permita pasar por tierra.

San Miguel de Neguera

San Miguel de Neguera es una aldea ubicada a la orilla del río San Juan, en el término de Sebúlcor, actualmente en ruinas.

En un documento de 1076, por el que el rey Alfonso VI cede al abad Fortunio y al monasterio de Silos el lugar de San Frutos, se habla del "vado de Neguera". En 1247 era una aldea diminuta que pagaba al obispado de Segovia tan solo dos maravedies. En 1632 se desmiembra esta parroquia de la del Salvador de Sepúlveda y queda incorporada a Sebúlcor. Por lo tanto, como ahora era un barrio de Sebúlcor, se nombra "El Varrio" en 1759, con seis vecinos, y "Barrio de San Miguel de Neguera" en 1826 con once vecinos y cincuenta habitantes. Desde esta fecha su número de habitantes fue disminuyendo hasta la actualidad en que se encuentra deshabitado y en ruinas.

Ermita de San Frutos

Para acceder a la ermita de San Frutos, hay que llegar a Villaseca,  y desviarse por una pista en buen estado que está señalizada.Declarada Monumento Histórico Artístico, la iglesia o "ermita" de San Frutos de Duratón que hoy contemplamos es el resultado de esa campaña constructiva primitiva, a la que se añadieron posteriormente dos ábsides laterales, se sustituyó el central, se abrió una puerta a los pies, y se alzó una galería de la que sólo quedan restos; todo ello a finales del XII.

La planta y su articulación original es similar a la del Salvador de Sepúlveda, y, como ésta, su fábrica es completamente de sillería. Igualmente, tres arcos fajones sobre pilastras prismáticas refuerzan la bóveda de cañón. De nuevo arcos abocelados de medio punto en cada tramo apoyan sobre par de columnas. La principal diferencia entre ambas estriba en la escasa altura de la nave y demás elementos.


Qué hacer

Teresa Mbomio Fernández p 5 Mires por donde mires disfrutarásPiragüismo

Es una maravillosa manera de conocer el entorno de las Hoces del Río Duratón. Se recorren parte del cauce de las Hoces apreciando la imponente forma de los cañones, siendo sencillo ver volar a los majestuosos buitres leonados de la reserva.

Rutas de senderismo

Camino hacia el Monasterio de la Hoz. La ruta sale desde Sebúlcor por una pista de tierra sin señalizar. El camino es complicado y sólo se puede hacer cuando el caudal del río es bajo, pero con unas vistas muy bonitas.

Área recreativa

Dispone de un merendero y un bar. De ella parten paseos para hacer senderismo o bicicleta.


Fiestas y Tradiciones

  • Patrocinio de San José.Tercer domingo después de Pascua. Tras la misa, los vecinos hacen un concurso de juego de pelota y bolos, baile y comida popular.

  • La Magdalena. El fin de semana más cercano al 22 de julio.Misa y procesión en honor al Santo, junto con un fin de semana cargado de actividades, desde parques infantiles, charangas, orquestas, hasta campeonato de pelota a mano, bolos, petanca y un sinfín de cosas.

  •  San Miguel Arcángel. El 29 de septiembre. Las celebraciones se prolongan durante cuatro días, en las que además de las tradicionales misas y procesiones tienen lugar animados pasacalles, actividades infantiles, concursos deportivos, juegos de bolos, campeonato de tirachinas y de rana,verbenas nocturnas y, para culminar las fiestas, una caldereta popular donde se juntan todos los vecinos/as del pueblo. 

  • San Antonio. El 13 de junio.Fiesta en la que los vecinos del pueblo acuden a la iglesia en honor al patrón y se celebra la procesión recorriendo las calles con los dulzaineros animando y bailando en honor al mismo.  

  • Santa Águeda. En febrero las mujeres se reúnen para celebrar Santa Águeda con una comida.

  • Hacenderas. El martes de Carnaval se realizan trabajos de mejora del pueblo y se ofrece a los participantes el tradicional escabeche, jugando partidas de cartas después de la cena.

  • San Isidro. La asociación de Agricultores lo festeja con una misa, procesión y una invitación de pasteles para todo el pueblo.

  • Feria de la Cerveza Artesana. El primer fin de semana de julio, en esta feria además de la cerveza elaborada en la Fábrica artesana de Sebúlcor, se congregan unas 25 Cerveceras Artesanales con música y conciertos en directo durante todo el día.

  • Semana Deportiva. Organizada por el Ayuntamiento entorno a las Fiestas de la Magdalena con la finalidad de que tanto adultos como niños realicen actividades deportivas conviviendo conjuntamente.

  • Carrera Popular Senda de los Frailes, el segundo fin de semana de septiembre donde se juntan personas de diferentes municipios para realizar dicha carrera; al finalizar, se les da un obsequio a todos los participantes.

  • Feria del Libro. Se organiza desde el año 2000, en el fin de semana más próximo al 12 de octubre la feria del libro con micro teatros, talleres, batucadas, actividades infantiles, puestos y otras representaciones teatrales, donde tanto los adultos como los más pequeños podrán disfrutar y comprar los libros que más les gusten


Vídeo

La 8 Segovia. Segovia de pueblo en pueblo


Servicios Turísticos