Fuentemizarra

Fuentemizarra

Es una localidad del municipio de Campo de San Pedro al Norte de Segovia, en la Serrezuela de Pradales.

Valdevarnés está al norte a sólo 1,5 km, que también es pedanía de Campo de San Pedro

Maderuelo y el embalse de Linares del Arroyo están al noreste a 4,8 km; Aldealengua de Santa María, al este a 13,1 km pasando por Maderuelo. Al sur Campo de San Pedro a 3,5 km; Al oeste Moral de Hornuez a 5,3 km 

Situada a 96 km de Segovia capital. 


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

Aunque existe poca documentación, hay constancia de la existencia de Fuentemizarra ya en el año 1.247. Su nombre, «Fuente Miçarra» proviene del nombre del poblador, Miçarra. Por lo tanto, el significado sería "la fuente o manantial del repoblador Miçarra". Hay constancia de que los pobladores que dan nombre al pueblo son de origen vascón. Carlos III otorgó a Fuentemizarra, el título de Villa y Tierra de Maderuelo.

En el Diccionario Geográfico de Pascual Madoz describe:

FUENTE MIZARRA : localidad con ayuntamiento en la provincia y diócesis de Segovía (14 leguas), partido judicial de Riaza ( 3 ), audiencia territorial y capitanía general de Madrid (37); situado en terreno llano, le combaten con mas frecuencia los vientos E. y N E . , y su clima frió es propenso á intermitentes y pulmonías. Tiene 39 casas de un solo piso; la de ayunt.; 5 palomares; pozos en la mayor parte de las casas; escuela de instrucción primaria común á ambos sexos, á la que concurren 20 niños y 12 niñas que se hallan á cargo de un maestro dotado con 11 fanegas de trigo; y una iglesia parroquial (Ntra. Sra. del Egído), servida por un párroco, cuyo curato es de entrada y de provisión real y ordinaria; en las afueras del pueblo se encuentran varios encerraderos de ganados; una fuente de buenas aguas, y una ermita (San Roque) medio arruinada. El térm. se estiende 1/2 leg. de N. á S . , y 3/4 de E. á O. y confina N. Valdevarnés; E. Alconadilla; S. Ríaguas y el Campo, y O. Moral: comprende 5,000 obradas de 300 estadales, de los cuales se cultivan 1,000 de primera calidad , 2,000 de segunda, é igual número de tercera; hay dos prados boyales ó dehesas que componen unas 100 obradas. El terreno es bástante pedregoso. Caminos: los que dirijen á los pueblos limítrofes. El correo se recibe de Aranda de Duero los miércoles y sábados por encargo particular que hacen los interesados á los que van al mercado. Prod.: trigo, cebada, centeno, avena, yeros, lentejas y muelas, su mayor cosecha, trigo; mantiene ganado lanar y vacuno; cria caza de liebres y conejos. INDUSTRIA: la agrícola. COMERCIO: esportacion de los frutos sobrantes para los mercados de Aillon , Riaza y Aranda. POBLACIÓN.: 35 1/2 vecinos, 138 almas. Capital imponible: 25,201 reales. CONTRIBUCIÓN:según el cálculo general y oficial de la prov. 20'72 por 100. El presupuesto municipal asciende á 800 reales. que se cubren la mayor parte por reparto vecinal.

Es el típico pueblo cerealista con amplias casonas para almacenar las copiosas cosechas.

En esta localidad nació en 1926 Tomás Pascual Sanz, fundador del Grupo Pascual, aunque como empresario estuvo vinculado a Aranda de Duero.


Qué ver

Iglesia románica de Nuestra Señora del Ejido

IMG 20211215 132502 edited

Es una joya románica, en la que destaca un bien conservado y recientemente redescubierto artesonado, un pórtico románico con bellos capiteles y en su interior unas pinturas manieristas de Diego de Aguilar (¿?-1624).


Qué hacer

Rutas recomendadas en las cercanías de Fuentemizarra

De la villa de Maderuelo al Santuario de Hornuez.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

De la presa del embalse de Linares a Montejo de la Vega.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta


Fiestas y Tradiciones

Último fin de semana de junio, fiesta de la Asociación “La Corneja”.

Primer fin de semana de septiembre, fiestas patronales en Honor de la Virgen del Egido.

 


Vídeo


Servicios Turísticos