Mata de Cuéllar

Mata de Cuéllar

Al norte tiene a Arroyo de San Miguel (Valladolid) a 8,1 km. Se encuentra a 17,7 km de la villa de Cuéllar al este por la carretera CL-602 y pàsando por Vallelado (3,9 km) San Cristóbal de Cuéllar (5,9 km) y Torregutiérrez, pedanía de Cuéllar (9,8 km).

Al sur tiene a Remondo y a Chañe a 8,1 km y 10,4, km respectivamente. Al oeste, también Valladolid, Íscar y Cogeces de Íscar. 

En este pueblecito de 327 habitantes, pertenece a la comunidad de Villa Tierra de Cuéllar.

De Segovia capital está a unos 60 km.


Mapa de localización


Presentación

Toma el término “de Cuéllar” en la segunda parte de su nombre en el siglo XIX por formar parte de su Comunidad de Villa y Tierra pero hasta entonces, y al menos desde 1247, se llamaba tan sólo "La Mata" nombre significa “porción de terreno boscoso”; incluso su origen podría ser anterior, pues allí se han encontrado algunos vestigios de época romana, como cerámica y teselas de mosaico. 

Entre sus productos típicos destacan los piñones y por ello el pueblo cuenta con dos fábricas que producen este tipo de frutos.

Puedes aprender más en este artículo

Qué ver

IGLESIA DE SAN ESTEBAN MATA DE CUÉLLAR retocada editedIglesia de San Esteban

Es bastante tardía. Está construida en el siglo XX con materiales modernos como el ladrillo. El templo se encuentra sustituyendo a la antigua iglesia que se perdió por un incendio en años anteriores.

Se puede visitar en horario de misa.

Ruinas del convento de nuestra Señora de Gracia o Santa María del Pino
Lo regentaban monjes agustinos  descalzos  y custodiaba un batán y un molino.

Fue fundado a finales del siglo XIV o principios del siglo XV por Alfonso García de Cuéllar. 

En la actualidad únicamente se conservan escasas ruinas en una finca particular.

Palomares

Constituyen uno de los elementos típicos en tierra de pinares ys estaban hechos de adobe y madera. Servían para cobijar a las palomas que eran cuidadas y cuyas crías, los pichones, eran destinados a la alimentación.

Ficha 6 sendas Tenada Monte Mirando al mar page 0001 edited

 

Qué hacer

Ruta Senda del Mar

Esta ruta parte desde el camino de la calera, es un recorrido circular, consta de una distancia de 10,2 km, y llega hasta dicho mirador.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

 

 

Fiestas y tradiciones

San Isidro el 15 de mayo

San Esteban la primera semana de septiembre.

Durante San Esteban Protomartir se celebra el Festival de Dulzaina y Tamboril “Agapito Marazuela”. Este festival se celebra cada año y reúne a un importante número de grupos de toda España para interpretar jotas, pasodobles y danzas de todo tipo.

Puedes aprender más en este artículo

Puedes aprender más en este artículo 

 

 

Servicios Turísticos