Cilleruelo de San Mamés

Cilleruelo de San Mamés

Ubicado en el nordeste de la provincia, dista 95 km de la capital.

La población más cercana, a 2,1 km, es Campo de San Pedro que está al este. 

Al sur del municipo está Pajareros a 7,9 km 

Cedillo de la Torre está al oeste a 3,8 km

Y Fuentemizarra al norte a 5 km. 

También al norte está Maderuelo a 9,5 km y el comienzo del embalse de Linares del Arroyo.

Mapa de localización



Presentación

Qué ver

Qué hacer 

Fiestas y Tradiciones


Presentación

El nombre de Cilleruelo hace referencia a las «cillas o cilleros», lugares donde se guardaba el grano. Se le añadió el nombre del patrón "San Mamés" en el siglo XIX. 

Cuenta Pascual Madoz en “Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España” que, a mediados del siglo XIX, en Cilleruelo de San Mamés había “30 casas, la mayor parte con pozo y un corral por delante, ayuntamiento y escuela de instrucción primaria común a ambos sexos a la que acudían 14 alumnos”. Como la mayoría, era un pueblo agrícola en el que sus gentes cultivaban trigo, cebada, centeno, avena y legumbres. Tenían además, ganado vacuno, mular y lanar. De este último se vendía la lana a la fábrica de Riaza, en la que sus vecinos compraban paños. Tenían posibilidad de cazar liebres, conejos y perdices en su término municipal. Eran en aquel tiempo 26 vecinos que sumaban 87 almas.


Qué ver

Iglesia parroquial de San Mamés

IMG 20211215 140719 edited

En su cabecera se aprecia un fragmento de cornisa que permite afirmar su origen románico, al que sucedieron diversas reformas y ampliaciones, como la sacristía de estilo gótico postmedieval y la gran espadaña barroca que se eleva sobre el muro que cierra la nave. En su interior hay un artesonado enmascarado por un cielo raso, aunque se aprecian buenos restos. Coro. Dentro del templo pueden contemplarse varios retablos barrocos. Destaca el retablo mayor donde se aloja una entrañable imagen del santo titular. También se conserva una cruz procesional renacentista del s.XVI y una custodia del siglo XVIII.

Restos de la ermita del Padre Eterno

En el monte cercano al pueblo existió una ermita de la que hoy apenas quedan unas piedras. En este templo se daba culto a la imagen del Padre Eterno que, a causa de la desaparición del templo, fue trasladada a la iglesia parroquial, donde aún hoy permanece.


Qué hacer

IMG 20211215 140820 edited

En este municipio se encuentra rodeado de naturaleza. Además,  se encuentra próximo al embalse de Linares, Maderuelo y el Santuario de Hormuez. 

Rutas recomendadas

Las hoces del Riaza

Ruta de 12,72 km que va desde la presa del embalse de Linares a Montejo de la Vega. Se puede recorrer en un tiempo estimado de 3 h y 30 min.

El recorrido se puede realizar durante todo el año aunque durante el 1 de enero y el 31 de julio hay que pedir permiso en la Casa del Parque en Montejo. 

El desnivel de subida es de 120 m y el de bajada de 221 m lo que hace la travesí fácil, además de estar señalizado. 

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

La hoz de Valdevarnés

De la villa de Maderuelo al Santuario de Hornuez es una travesí de 15,88 km con un tiempo estimado de recorrido de unas 4 h y 30 min. 

Tiene un desnivel de subida de 321 m y de bajada de 150 m. El recorrido puede realizarse durante todo el año y hay que tener en cuenta que la vegetación, en algunos puntos, puede dificultar el paso.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Para los aficionados a la micología, Cilleruelo cuenta con dos montes y pinares, con gran abundancia de setas, por lo que participan en el «Proyecto MicoCyL» de Regulación y Comercialización de los Recursos Micológicos de la Junta de Castilla y León. 


El programa de Micología de Castilla y León es una iniciativa promovida por la Junta de Castilla y León, Diputaciones y más de 320 municipios de la región basada en una mejora progresiva de la gobernanza de todo el sector para optimizar la gestión y la valorización del recurso micológico. Este programa nacido de la I+D+i, se basa en un sistema solidario de regulación a través de permisos de recolección, compatible con el desarrollo micoturístico y mico-agroalimentario de los territorios rurales forestales participantes y permite aprovechar múltiples oportunidades de financiación y cooperación europea.


 

Fiestas y Tradiciones

San Isidro Labrador, 15 de mayo. 

San Bernabé, el 11 de junio.  

San Mamés, patrón del municipio, al que también está dedicada la iglesia, que se celebra el 17 de agosto con gran afluencia de gente. 

Los vecinos de Cilleruelo también participan activamente en la romería de la Virgen de Hornuez.


Servicios Turísticos