Languilla y Mazagatos

Languilla y Mazagatos

Languilla forma un ayuntamiento propio junto a su pedanía, Mazagatos a unos 2,5 km al sureste. Ambas poblaciones están en la SG-945 al noreste de la capital (102 km). 

Desde Languilla sentido noroeste por la misma comarcal se llega a Aldealengua de Santa María a 3,5 km, esa comarcal bordea Maderuelo (11,3 km) y el embalse de Linares. Si el sentido es sureste en 6,1 km se llega a Ayllón y a unos 2,8 km más se llega a Santa María de Riaza (8,9 km) algo más al sur. Al oeste, Campo de San Pedro a 13,8 km.


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones


Presentación

En su término municipal confluyen los ríos Riaza y Aguisejo, situándose sobre la ladera soleada del valle de estos dos ríos.

En su caserío, destacan los tonos ocres, amarillos y rojizos. En la plaza encontramos una preciosa fuente con pilón labrado en piedra, y fechada en 1917. Su nombre, seguramente proviene del hecho de que fue fundada por repobladores del norte, originarios de la localidad de Langa de Duero.

Rio aguisejo y Huertas 3 editedEn su término destacan también las huertas, utilizadas hoy en día por los vecinos y muy bien conservadas, así como la presencia de numerosos palomares tradicionales de planta redonda, lamentablemente en mal estado de conservación.

Mazagatos se encuentra unos tres kilómetros rio arriba de Languilla, situado sobre un pequeño cerro junto a la ribera del río Aguisejo. Su caserío ocupa el cerro y a sus pies, y por su término municipal pasa la Cañada Real Soriana Occidental.

En los alrededores encontramos tierras de cultivo, monte de encinas y la vega del Aguisejo, poblada de bosque de ribera y plantaciones de chopo canadiense. Destaca en lo alto del cerro su iglesia románica, dedicada a San Juan Bautista.


Qué ver

Rubén Pascual López Invitación a la admiración Languilla 26 07 2014 edited1Iglesia de San Miguel Arcángel (Languilla)

Es de origen románico y conserva de esta época una maravillosa portada de arquivoltas, sustentadas con unos capiteles muy vivos e interesantes; en los mismos se representan escenas de Adán y Eva en el Paraíso, la Matanza de los Inocentes y la decapitación de San Juan Bautista, entre otras.

Todo apunta a que sus autores intervinieron en la extraordinaria catedral de la localidad soriana de El Burgo de Osma. La portada se conserva en buen estado gracias a que está protegida por el pórtico cerrado.

En el interior, se encuentran varios retablos y una cruz procesional realizada en Sigüenza en el último tercio del siglo XVI, así como una gran pila bautismal.
Horario de apertura: en horario de liturgia.

Iglesia de San Juan Bautista. (Mazagatos)
Se encuentra coronando el cerro, en el punto más alto del pueblo. Hace aproximadamente medio siglo sufrió un incendio y solo se conserva el ábside románico y la portada formada por arquivoltas lisas. Dentro, la bóveda es de crucería de estilo gótico.

La portada es sencilla pero digna. El vano se resuelve con cuatro arquivoltas de medio punto que apoyan alternativamente en jambas y columnas con capiteles. Las cuatro arquivoltas son lisas de arista viva y no muestran ningún tipo de decoración. Los capiteles orientales son completamente lisos pero los occidentales exhiben un sencillo almenado que, salvando las distancias, recuerda al de los capiteles de los pilares del interior de la Catedral de Zamora. La copa de la pila es semiesférica y su decoración se reduce a los típicos gallones coronados por una cenefa lisa. Horario de apertura: en momentos de liturgia.

Empresas o Artesanos visitables

Bodegas Viña Mazay (Mazagatos).
Dirección: Ctra. de Aranda de Duero, s/n 40556 Mazagatos
Teléfono: 921 553 446 / 637 853 485
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Pequeña bodega familiar ubicada en un lagar centenario reformado, dedicada a la elaboración y crianza de vinos tintos con la característica de que utiliza la variedad “Pinot noir” con viñedo propio y enclavado en un entorno singular.

Servicios: Visitas + cata, previo contacto / Sin límite de personas / Aparcamiento / Sala de catas / Visitas en vendimias / Visitas al viñedo

Echa un vistazo al folleto "Segovia tierra de vinos"

Cascada del Río Aguisejo en Santibañez de Ayllón retocad aEntorno de los ríos Aguisejo y Riaza

Los parajes de esta localidad son pintorescos y están bañados por las riberas de los ríos Aguisejo y Riaza. Destacan las colinas de colores rojizos y blancos, de arcillas y calizas, así como algunos cerros con cortados llamativos. En la zona baja, junto a las vegas, encontramos álamos, fresnos y chopos y sus correspondientes tierras de cultivo, motor de la economía de la zona.

En la parte alta se extiende un páramo calizo sobre el que se extiende un gran encinar, donde aparecen también enebros y sabinas, que llega hasta la provincia limítrofe de Soria. Es muy frecuente ver aves rapaces en todo el entorno, destacando milanos, ratoneros, buitres leonados e incluso la presencia del águila real.

Área recreativa “Rincón del Soto”

Se encuentra en la localidad de Languilla, junto a la ribera del río Riaza y en la proximidad de la unión de los ríos Aguisejo y Riaza y a la sombra de las choperas y vegetación de ribera. Cuenta con columpios, bancos, mesas, barbacoas con mata chispas, y una pradera de grandes dimensiones con porterías y campo de fútbol. A escasos metros, cruzando el río, encontramos también un parque con columpios y pistas de pádel.


Qué hacer

Rutas por los caminos de concentración parcelaria

No existen rutas a tal efecto balizadas o marcadas de manera oficial. No obstante, en el término municipal aparecen numerosos caminos de concentración parcelaria en excelente estado de conservación, que unen Languilla con pueblos vecinos como Mazagatos, Ayllón, Santa María de Riaza o Maderuelo, y que son muy utilizados por los aficionados a la bici.

Cañada Real Soriana Occidental

Además, por el término municipal de Mazagatos discurre la Cañada Real Soriana, que está balizada y cuenta con carteles de orientación, y que puede ser utilizada de modo seguro por los ciclistas.

Puedes aprender más en este artículo de la web Trashumancia y naturaleza


Fiestas y Tradiciones

Mazagatos
Virgen de Fátima, 13 de mayo.
S. Juan Bautista, 24 de junio,
Virgen del Rosario
, 1º domingo de octubre.

Laguilla
S. Miguel Arcangel, 8 de mayo 

Santo Cristo de la Salud, 2º domingo de septiembre. Se baila frente a las imágenes, se celebran juegos tradicionales, chito y bolos en la plaza mayor, y juegos de cartas, y también se celebra la fiesta comiendo el tradicional cordero asado.


Servicios Turísticos