La Diputación organiza un ciclo de conferencias y exposiciones para divulgar el Camino de Santiago que llegará a doce pueblos de la provincia

La Diputación organiza un ciclo de conferencias y exposiciones para divulgar el Camino de Santiago que llegará a doce pueblos de la provincia

Aprovechando que 2022 será Año Jacobeo, de forma excepcional, la Diputación de Segovia continúa realizando acciones para que el Camino de Santiago sea un activo de potenciación turística y cultural en toda la provincia y no solo en los pueblos por los que transcurre el itinerario de peregrinación más conocido y frecuentado de Europa.

En esta ocasión, se ha organizado la iniciativa ‘El Camino Viajero’, un binomio de actividades que se llevará a cabo en una docena de pueblos de la provincia que respondieron a la convocatoria de Prodestur para albergar este ciclo de exposiciones y conferencias.

La actividad va a dar la oportunidad de ampliar la divulgación del itinerario y de impulsar su atractivo turístico en toda la provincia, con la organización conjunta de exposiciones de fotografía y conferencias, contando para ello con la colaboración de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Segovia y de los ayuntamientos de las localidades que acogerán la actividad.

20220209 El camino viajero 17 editedEl ciclo itinerante se extenderá desde el 14 de febrero hasta el 15 de agosto, comenzando en Cuéllar y finalizando en Hontanares de Eresma y pasando por los municipios de Riaza, Ayllón, Abades, Martín Muñoz de Las Posadas, Torrecaballeros, Real Sitio de San Ildefonso, Santa María la Real de Nieva, Labajos, Muñoveros y Fuentepelayo, tal y como se detalla en el siguiente calendario.

Para esta actividad, Prodestur va a aportar la colección de fotografías del concurso de fotografía y que ya fue uno de los atractivos de la Semana Cultural sobre la ruta jacobea que organiza la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Segovia. En esta colección aparecen momentos, rincones pintorescos o paisajes de esta ruta de sesenta kilómetros que atraviesa El Real Sitio de San Ildefonso, Valseca, Los Huertos, Añe, Pinilla Ambroz, Santa María la Real de Nieva, Nieva, Nava de la Asunción, Coca y Villeguillo.

Camino Viajero WebLa Asociación, por su parte, será la encargada de ofrecer las charlas en las que en aproximadamente una hora se informará del trayecto, de los trámites necesarios para realizar el camino o de las diferentes formas de obtener el nuevo sello creado por Prodestur.  Todo ello apoyado con un montaje audiovisual con los espacios más llamativos del trayecto.

Esta nueva acción conjunta, hará que la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y la Diputación de Segovia sigan estrechando lazos, ya que será Prodestur quien sufragará los gastos ocasionados en el desarrollo de estas conferencias. 

Poner en valor el Camino
La diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez ha advertido que “el Camino de Santiago es un importante recurso turístico para toda la provincia, por eso debemos seguir poniéndolo en valor, como ya hicimos con su completa señalización y con la promoción constante que realizamos en las Ferias a las que asistimos”.

En este sentido Prodestur, el organismo de turismo de la Diputación utilizó la Feria de Turismo Interior de Valladolid (Intur) para trasladar lo ventajoso que supone recorrer a pie, en bici o a caballo el tramo segoviano del Camino, una forma de practicar un turismo sostenible, saludable y familiar en el que disfrutar de forma tranquila del patrimonio histórico cultural, natural y de la gastronomía de las localidades que atraviesa. Además, ha creado un sello para que los peregrinos que recorran el tramo segoviano del Camino de Santiago para llegar hasta la capital del apóstol, puedan acreditar su paso por la provincia estampándolos en su Compostelana.

Los sesenta kilómetros del tramo del Camino que discurre por la provincia, dentro del llamado Camino de Madrid, están identificados completamente desde 2019 ya que la Diputación colocó 65 señales de diferentes tamaños y de diseño exclusivo, tres carteles, un panel general de todo el trayecto, 32 hitos kilométricos y 60 azulejos indicativos de la ruta que sirven para orientar y guiar a los peregrinos en su andadura por tierras segovianas.

Toda la información ampliada sobre este ciclo de conferencias y exposiciones puede consultarse pinchando en el cartel de la derecha.