La Diputación culmina la digitalización de la oferta turística de los municipios de la provincia en segoviaturismo.es

La Diputación culmina la digitalización de la oferta turística de los municipios de la provincia en segoviaturismo.es

Continuando el proyecto que se inició el año pasado de actualizar las bases de datos y los recursos turísticos de los pueblos de la provincia de Segovia, la Diputación ha logrado reunir en la página web segoviaturismo.es la oferta turística de todos y cada uno de los 208 municipios de la provincia, a los que hay que añadir la de sus núcleos dependientes y otras entidades locales hasta un total de 292 entradas en la página web.

Con esta labor, la institución provincial a través de Prodestur, su organismo turístico, ha digitalizado todos los recursos turísticos de sus pueblos y ha incorporado a la base de datos de esta página web información de unos 2.000 establecimientos de la provincia entre alojamientos, restaurantes y bares. Cada entrada de las publicadas en la página web www.segoviaturismo.es incluye una descripción de la localidad, información sobre sus monumentos, patrimonio y parajes naturales, rutas de senderismo, cicloturismo o lugares de interés paisajístico y sus fiestas y tradiciones.

Desde la plataforma de Prodestur, "se ha dado el servicio de ofrecer visibilidad constante a los atractivos turísticos de pueblos que de otra forma hubieran pasado desapercibidos", tal y como ha apuntado la diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez. Por tanto, culmina así uno de los proyectos más ambiciosos ideados en Prodestur como ha sido la catalogación, en varias fases, de los recursos turísticos de todos los pueblos de la provincia y la dinamización de los recursos digitales que gestiona a través de su página web y las redes sociales.

Y es que, consciente de la importancia que tiene la revitalización de los sectores turístico cultural y agroalimentario para el desarrollo de los pueblos la provincia, Prodestur presentó en junio de 2021 un proyecto a la Junta de Castilla y León que fue aceptado y que ha servido para continuar con el iniciado el año pasado, dirigido a poner en valor la oferta turística, cultural, patrimonial, natural y agroalimentaria de la provincia. La adhesión a este Plan de Empleo Turístico, más conocido como ELTUR, ha posibilitado la contratación de veinticinco personas, siete más que el año pasado. Así, la promoción del Año Jubilar Henarense, a la que se han destinado dos trabajadoras, y la dinamización de los territorios de Comunidades de Villa y Tierra, que concentra cinco trabajadores, han constituido las novedades del plan de este año.

El resto de contratados ha distribuido sus funciones para atender las necesidades turísticas y culturales de localidades de mayor afluencia turística, como son El Espinar, Cuéllar, Real Sitio de San Ildefonso y Palazuelos de Eresma, municipios que han contado con un trabajador cada uno; la catalogación y digitalización de los recursos turísticos de las localidades de la provincia que han realizado tres personas; la redacción de contenidos, notas de prensa y actualización de la página web de Prodestur de las que se han ocupado otros dos profesionales; la gestión turística de redes sociales, coordinada por una persona; el diseño gráfico y edición de publicaciones de Prodestur; el desarrollo de una estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable y la continuación del estudio y diseño de rutas de agroturismo en la provincia, que han desarrollado cuatro personas.

Dentro del apoyo que la Diputación ha mostrado a la celebración del Año Jubilar Henarense, se puso a disposición de la organización a dos profesionales que han estado destinados durante seis meses en El Henar y cuya labor se ha basado en explicar el sentido y motivación del Año Jubilar, comunicar sus actividades e informar y promocionar turísticamente la comarca y la provincia con sus monumentos, rutas culturales, naturales, servicios turísticos de alojamiento, restaurantes, bodegas y otras industrias agroalimentarias, artesanos o actividades, así como la elaboración de estadísticas mensuales.

Por otro lado, para realzar y potenciar turísticamente las comunidades de Villa y Tierra y dinamizar el recurso hacia un territorio más amplio de la provincia, repartiendo la afluencia entre más localidades y aspirando a una mayor diversificación, Prodestur contrató a siete personas que han desarrollado su labor en las Comunidades de Villa y Tierra (CVT) de Fuentidueña, Maderuelo, Fresno de Cantespino, Cuéllar, Sepúlveda, Pedraza y Coca. Este equipo de personas ha gestado en sus respectivas zonas múltiples actividades y proyectos.

 

Oficinas de Turismo

Ya que, en localidades como El Espinar, Cuéllar, el Real Sitio de San Ildefonso o Palazuelos de Eresma, el flujo de turistas aumentaba considerablemente durante el verano y otoño, se contrató a cuatro personas, una en cada localidad, con el fin de apoyar la organización e información de todas las actividades que se organizaran, así como promocionar los recursos turísticos de la zona. Los ayuntamientos de estas localidades han colaborado en las contrataciones con una cantidad de 2.500 euros por empleado. Un equipo de tres personas ha completado las tareas de recopilación de información de recursos turísticos de cada localidad y así se ha podido completar su catalogación y posterior digitalización.

Estas corresponsales se han encargado de visitar cada pueblo y sus núcleos de población y de recoger datos sobre los recursos turísticos patrimoniales, culturales y naturales de la zona, utilizando para ello todas las fuentes de información disponibles: ayuntamientos, párrocos e incluso vecinos. También se han ocupado de actualizar el estado de cada uno de los establecimientos turísticos de cada localidad visitada: si estaba o no en funcionamiento; sus horarios, su especialidad gastronómica o si prepara comida para llevar.

Con estos datos ha concluido el proceso de completar una exhaustiva y actualizada base de datos de los recursos turísticos de la provincia de Segovia sin precedentes hasta el momento. "Uno de los problemas que advertíamos es que a veces no había correspondencia con lo recogido en los diferentes registros y la realidad, por lo que era necesaria una comprobación y actualización", ha señalado Rodríguez. Por eso, con toda la dinamización de redes y la ampliación de los contenidos en la página web "alimentamos el deseo de viajar, de querer venir, de postularnos como destino a través de estímulos basados en la oferta de atractivos recursos turísticos que ofrece nuestra provincia" ha subrayado la diputada.