La Virgen de El Henar parte a la comarca entre aplausos

La Virgen de El Henar parte a la comarca entre aplausos

Una ovación cerrada fue la que rompió el silencio que suele reinar en el paraje del Santuario de El Henar. El motivo no era menos que la salida de la imagen de la Virgen para comenzar la ruta de este fin de semana. Antes de las 18.00 horas de la tarde, la Virgen de El Henar salía del Santuario en unas pequeñas andas que son las que se están utilizando para estas salidas.

Portadas por cuatro fieles, bajaron la escalinata dejando una imagen para el recuerdo, como el fin de semana anterior. Un pequeño percance con las flores que adornaban a la imagen se resolvió con soltura para dar paso a una breve oración antes de que la imagen, a la que escoltaban otros tres fieles, se introdujera en la furgoneta que la transporta por el recorrido. “Purísima emperatriz, del cielo y de la tierra…”, fueron las palabras que abrieron la salida de la Virgen, la oración propia de la imagen de El Henar, un rezo muy significativo para todos los devotos.

Una gran cantidad de público se concentró en esta salida, la mayoría cuellaranos devotos, que acompañaron con un largo aplauso este inicio de recorrido que las cámaras de España Directo, el programa de TVE, filmaron en la tarde del viernes. Las camareras de la Virgen y los portadores de la misma mostraron cómo es el proceso de transporte, con toda la seguridad posible dentro de las circunstancias, para que no se dañe la imagen.

Desde el Santuario viajaron a la localidad de Camporedondo, donde recibieron con vítores a la Virgen, y a la contigua de Montemayor de Pililla, donde la vecindad se volcó para dar el más caluroso recibimiento a una imagen a la que honran cada vez que tienen oportunidad.

El intenso recorrido de este fin de semana está dejando estampas que pasan directamente al recuerdo; vecinos vestidos con el traje regional, pancartas en los balcones, dulzainas y júbilo generalizado es la tónica en cada municipio al que la Virgen de El Henar se acerca para bendecir. La devoción queda patente en cada punto de la ruta, como en Mata de Cuéllar, Fresneda, Remondo, y Chañe. Hoy domingo la ruta pasa por Campaspero a las 12.00 horas, y por Bahabón a las 13.30 horas. Cierran el fin de semana Narros, Samboal y Navas de Oro serán paradas finales en la ruta de este fin de semana, a las 17.00, 18.00 y 19.00 horas.

Sin duda, estas salidas de la Virgen están generando una enorme expectación que culminarán con los jubileos de este verano.

 

Fuente: El Adelantado