Cuéllar celebra el 50 aniversario de la coronación de El Henar

Cuéllar celebra el 50 aniversario de la coronación de El Henar

26.06.22 El Año Jubilar Henarense sigue con un enorme ritmo de actividades pero ayer hubo una más especial, el 50 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de El Henar. Fue hace 50 años cuando la comarca se volcó con este acto que puso a la figura de la Virgen en el centro y que atrajo a tantos fieles hasta el Santuario. Con ánimo de remorar un hito histórico como el de hace cinco décadas, la Virgen de El Henar se vistió de gala para los actos de este aniversario.

Primero, el viernes, se celebró la eucaristía en el templo y el sucesivo solemne rosario de antorchas. Cuando cayó la luz del día, las antorchas iluminaron la pradera ante decenas de fieles que asistieron a esta cita en el entorno del Santuario. La velada, tranquila, fue una noche fría como lo sería la mañana del sábado. El tiempo acompañó puesto que la lluvia no hizo aparición, pero la temperatura no fue la esperada para estas fechas, algo a lo que se acusa la asistencia.

La misa de campaña se celebró en la pradera, con la imagen presidiendo la ceremonia y con las gratas palabras del obispo emérito de Segovia, Ángel Rubio Castro. Hizo referencia a la corona que viste la Virgen, la misma que porta hoy, a la importancia que tiene este aniversario al igual que se celebran “bodas de oro en los matrimonios”. “Felicidades Virgen Santa María de El Henar por ese gran corazón que acoge a cuantos la miran con devoción”, pronunció el obispo emérito. Habló de la imagen como “la mujer más libre y liberada de los tiempos “porque no estaba atada al pecado”. Las ofrendas, muy ligadas al valor de los resineros y las tradiciones castellanas, completaron la ceremonia.

Seguidamente, las dulzainas y los tamboriles resonaron para dar paso a la parte más festiva de esta celebración. Los fieles no dudaron en bailar delante de la Virgen, mientras numerosas autoridades acompañaron a la imagen detrás. El recorrido fue el mismo que se hace en la Romería, que este año tendrá lugar el 18 de septiembre. El Año Jubilar Henarense encara la recta final y mañana, precisamente, acoge el Jubileo de las Familias en el Santuario.

 

Fuente: El Adelantado