Carbonero el Mayor - Casa Museo de los Quehaceres

Carbonero el Mayor - Casa Museo de los Quehaceres

 

Casa Museo de los Quehaceres

A 23 kilómetros de la ciudad de Segovia, en Carbonero el Mayor, municipio bien comunicado por la denominada Autovía de Pinares, está la Casa Museo de los Quehaceres, un proyecto personal de Lola Vicente, una yeclana (de Yecla, Murcia) que llegó a Segovia en 1968. 

La muestra es un proyecto personal de Lola Vicente, una invitación a conocer la vida cotidiana de los últimos siglos desde los tejidos y las prendas que vestían tanto a personas como a muebles y objetos de una vivienda.

Dos circunstancias de la infancia me hicieron valorar durante toda la vida los tejidos y los bordados: los gusanos de seda y una colcha azul pálido, realizada por mi abuela Dolores y sus hermanas para su boda. A mediados del S.XX, en Murcia y su provincia, se criaban gusanos de seda para la industria. Pronto se extendió su cuidado entre las familias, que los criaban además como medida pedagógica para los niños; así los conocí en Yecla, mi pueblo. Mis tías periódicamente lucían y aireaban la colcha de su madre y nos inculcaban los valores de la seda natural del tejido, la belleza de los realces a todo color y de los encajes de malla. Después la guardaban en su caja de madera,  doblada y protegida con, al menos, una “mano” de papel de seda. Tanto la colcha, como la caja decorada con motivos chinescos, pueden verse en el museo. En el entorno de mi jubilación, me encontré dueña de este cobertor y de otros tejidos y bordados de antiguas generaciones familiares. Decidí mostrarlos públicamente para su posible estudio y para la contemplación de su belleza. Visité colecciones y museos; estudié los escritos de Maravillas Segura Lacombe (Madrid, 1949): “Bordados populares españoles”, Instituto San José de Calasanz de Pedagogía, Consejo Superior de Investigaciones Científicas; de la extremeña M. Ángeles González Mena la “Colección Pedagógico Textil de la Universidad Complutense de Madrid”; las cinco publicaciones sobre el traje y el bordado segoviano de la que fue profesora en la Escuela Normal de Magisterio de Segovia, Ángela López García- Bermejo. Un antiguo marco dorado me inspiró: corté dos triángulos de terciopelo, uno purpúreo y otro azul oscurísimo, prendí sobre ellos unos guantes blancos de ganchillo y los enmarqué. Así en mayo de 2014 inicié CMQ, la Casa Museo de los Quehaceres de Carbonero el Mayor, Segovia. ( Lola Vicente)

Horario y precios:

Concertar visita previamente por teléfono 921 560 173 - 634 569 316

Esta Casa Museo es privada, se encuentra en la propia vivienda de Lola Vicente, quien asegura que recibe al visitante “siempre que estoy en casa, atiendo a la hora que sea, me da igual”. 

 

C. Peso Real, 3

40270 Carbonero el Mayor, Segovia

Tel: 921 560 173 / 634 569 316 

www.casamuseodelosquehaceres.com/

www.carboneroelmayor.net

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 
 
IMG-20170903-WA0041.webp
 
IMG-20170903-WA0029.webp
 
 IMG-20170903-WA0022.webp