Prádena

Prádena

Prádena, situado sobre las faldas de Somosierra te permitirá disfrutar de algunos antiguos vestigios como la "Iglesia de San Martín de Tours", la Ermita de San Roque o la Cueva de los Enebralejos.

 

Cueva de los Enebralejos

Esta cavidad natural formó parte de un asentamiento de los primeros momentos de la Edad del Bronce, que se localizaba en el cerro donde se abre actualmente la boca de la gruta. Poco queda ya de las estructuras del poblado, cuyos restos materiales hablan de que fue ocupado por un grupo humano que basaba su economía en la agricultura y la ganadería y que conocía la metalurgia del cobre. La cueva fue utilizada como cementerio por los moradores de este poblado, aproximadamente entre 2.100 y 1.800 a.C., según indican los análisis de Carbono 14. Los enterramientos se realizaban sobre el suelo de la cueva, acompañados por un ajuar de vasijas de cerámica, objetos de hueso y ofrendas de alimentos.

Además, son numerosas las zonas del interior en las que techos y paredes presentan grabados y pinturas que, seguramente, hay que relacionar con la práctica de los enterramientos, como un aspecto más del ritual funerario.

La cueva cuenta con señalización didáctica en el interior, así como con varias recreaciones que se refieren a distintos aspectos de la utilización de la cavidad. En el edificio de acceso se ha instalado una exposición en la que se ponen de manifiesto e interpretan los distintos aspectos de la vida de estos grupos humanos, de la Edad del Bronce.

Junto a la cueva, y en el lugar que ocuparía el poblado original, se ha construido una réplica de un poblado de la época. Cabañas y reproducciones de distintos objetos que pueden ser manipulados pretenden, como la exposición, acercar al visitante de forma didáctica al conocimiento de la cultura y formas de vida de nuestros antepasados.

Más información: Cueva de los Enebralejos

 

Acceso y condiciones de la visita
  • Se encuentra aproximadamente a 1 Km. de Prádena. Se accede desde la N-110, o bien desde la propia localidad, por un camino de servicio. Parque, cueva y exposición están sujetas a horario de visita, y cuentan con servicio de guía.
  • Es conveniente reservar y consultar las tarifas.

Más información

 

 

Cueva_pradena.jpgpradena.jpg