Añe

Añe

Municipio situado en la Campiña Segoviana, a 22,8 km de Segovia capital, junto al río Moros cerca de su afluencia al Eresma.

Al norte, el río Moros y Armuña a 5,8 km y Bernardos a 12,1 km

Carbonero de Ahusín a 9,4 km al este, bajando al sur para salvar parte del valle del Eresma. 

Pasado Carbonero de Ahusín a 13,2 km está la conexión con la A-601

Al sur Garcillán a 8,4 km, Martín Miguel a 11,3 km y Abades a 15,4 km

Tabladillo, municipio que pertenece a Santa María la Real de Nieva, al oeste a 7,9 km

Santa María la Real de Nieva al noroeste a 16,2 km


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer 

Fiestas y Tradiciones

Vídeo


Presentación

Su forma antigua sería «Fanne»; en 1247 aparece citado como Hanne,​ en 1290 como «Fañe», en 1465 como «Hañe» y en 1512 como Añe.​ Se trata de un antropónimo, que aludiría al nombre del repoblador de la aldea, para el cual se han dado dos posibles explicaciones; por un lado derivaría del árabe «hanne» ‘arroyuelo’, y por otro tendría origen hebreo, «Yohanan».

Sin embargo, ninguna justifica la forma «Fanne», que aparece en numerosos documentos medievales, por lo que puede derivar del nombre latino «Fannius» (Annius), común en la zona norte peninsular.

Aunque perteneció administrativamente a la localidad de Armuña varios años desde su incorporación en 1972, se segregó de ella en 1981. Su centenar de habitantes continúan viviendo de la agricultura fundamentalmente.

El pueblo ha dependido también durante mucho tiempo del río Moros, que baña el término antes de desembocar en el río Eresma. En la zona hay álamos negros, chopos y algunos pinares gracias a los cuales la actividad maderera resulta muy importante. Esta aportación de madera, junto con el ganado de pasto, conjuntamente con cultivos de cereal y viñedo. Los sauces y los fresnos dan lugar a un rico soto muy valorado y que estuvo a punto de ser anegado por el embalse de Bernardos, proyectado en varias ocasiones a lo largo del s. XX.


Qué ver 

Iglesia parroquial de San Juan Bautista

Se localiza en una de las entradas del pueblo, y está dedicada a San Juan Bautista. Es un sencillo y a la vez digno edificio cuya más antigua fábrica de ladrillo fue construida en época gótico mudéjar, de cuyo tiempo conserva un buen arco hornacina apuntado, sobre el que se instala el campanario y la espadaña, también de ladrillo. Ya en tiempos barrocos el templo fue muy reformado, correspondiendo a este estilo artístico como puede contemplarse en su interior. El suelo es de madera y hay una lápida de granito frente al altar de un sacerdote del s. XVIII. 

Ermita del Santo Cristo de los Afligidos

Construida en el s. XVIII o XIX, se trata de un edificio de planta rectangular, rematada por una cubierta de madera y tejado a cuatro aguas. Sus muros están enfoscados. La puerta de acceso está orientada hacia poniente. En el interior se encuentra un pequeño púlpito a la derecha de la cabecera y un retablo barroco con un Cristo en su centro. En el exterior se encuentra el camposanto del pueblo.

Fresneda

El soto o fresneda, alamedas y miles de árboles conforman uno de los rincones privilegiados de Añe. Es el soto o fresneda, el lugar más bello de esta localidad. Árboles que comienzan su vida y otros centenarios conviven en este espacio en el que se pueden apreciar ejemplares singulares forjados con el paso de los años y elegidos por numerosos animales como hábitat. También fauna acuática convive en este rincón de Añe, bañado por el río Moros, y elegido por muchos visitantes para pasear por este pueblo por el que incluso pasa una de las rutas del Camino de Santiago.

El río Moros tiene gran riqueza natural, que queda expresada en la presencia de patos, cigüeñas de diversas especies, búhos reales, buitres e incluso lobos, cuya presencia se ha convertido en algo poco inusual de un tiempo a esta parte; seguramente desde que abrieron el paso que comunica los Picos de Europa con Castilla.


Qué hacer

Ruta de Añe a Armuña

Con la compañía del río Moros durante los 11,1 km de travesía (ida), atravesamos una fresneda centenaria con más de quinientos ejemplares, fresnos modelados por el trasmocho secular que permitido su conservación. Tras abandonar este paraje domado, nos adentramos en otro modelado por el hombre: el pinar de pino resinero, del que salimos junto al Eresma cerca de la villa romana de los Casares y de la Vía Verde, para terminar después de unas tres horas y media, en Armuña.

Primavera, verano y otoño son las estaciones más recomendadas para recorrerla, tiene una dificultad baja con un desnivel de subida de 109 m y de bajada 76,6 m

 Aquí puedes descargarte el folleto

BTT: Ruta por Añe.

La confluencia de dos ríos es uno de los fenómenos naturales que forman nuestros ríos; el paraje donde se juntan los ríos Moros y Eresma es motivo del presente. En nuestros pedaleos, cuando un camino se divide decimos que se bifurca, cuando dos ríos se unen se dice que confluyen. En este itinerario pedaleamos por Tierra de Pinares, y decimos que el agua da la mano al aire, pues los pedales son por arenas de origen eólico y pedales por la cresta del antiguo macizo entre Armuña y Pinilla Ambroz. 

Clica aquí para conocer más sobre la ruta 


 

Clica aquí para conocer más sobre la rutas que puedes hacer por la zona


Fiestas y Tradiciones 

Matanza del cerdo popular, finales de enero, principios de febrero.

Semana Santa: “La Carrera” 

Es tradición hacer la procesión en la que los hombres llevan al Cristo y  empiezan cantando pero repentinamente empiezan a correr con la imagen, es la llamada “carrera”.

Santa Cruz de los Afligidos

Celebrada el fin de semana más próximo. Se lleva al Cristo desde la ermita a la iglesia y hay una novena y el sábado anterior al día de la fiesta se sube en procesión llevándolo de nuevo a su ermita celebrando la misa. Allí se subasta quién mete al Cristo y quién lo coloca en su altar. Toda la fiesta se adereza con bailes típicos y verbena por la noche. El domingo se realiza la misa por los difuntos

San Juan. Finales de junio.

Fiesta de la Juventud, finales de julio.


Vídeo

Vísta aérea de Añe


Servicios Turísticos