Fresneda de Cuéllar

Fresneda de Cuéllar

En este pueblecito de habitantes 163 habitantes en 2020, pertenece a uno de los sexmos de la comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar en la comarca el Carracillo.

Se encuentra a 17,4 km de Cuéllar y a unos 63 km de Segovia capital. 

Chañe a 3,2 km está al norte, noreste. Arroyo de Cuéllar, Campo de Cuéllar pertenecientes a Cuéllar y Narros de Cuéllar, perteneciente a Samboal, están en el este y de norte a sur en un radio de entre 5 y 7 km.  

Al sur Samboal a 14,7 km. Al suroeste está Fuente el Olmo de Íscar a 5,9 km. Al oeste Villaverde de Íscar a 10,1 km. y al noroeste Remondo a 3,9 km


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

El nombre de la localidad hace referencia a un lugar de abundantes fresnos y el término municipal está dividido en dos por el río Pirón cerca del cual aparecieron restos de la presencia romana en la zona ya que desde que los romanos conquistaron Coca a 17 km, las gentes de la zona asumieron su cultura y, algunos restos de su vida cotidiana, dedicada a la agricultura y a la ganadería, han llegado a nuestros días. 

En su término existieron los despoblados de Alcuerna, de cuya iglesia queda la ermita de Nuestra Señora del Rosario en el pago conocido como El Cuerno, Olivera y Las Pesqueras, es junto a la Pesquera del Molino Alvarado, aparecieron un conjunto de vasos litúrgicos de la época visigoda, seguramente del siglo VII.

En la zona abundan las lagunas y las riberas que permiten el desarrollo de pastos para la ganadería. En los últimos años se han instalado numerosas actividades ganaderas, y también destaca dentro de la provincia, por su producción de piñones al estar encuadrado en la comarca Tierra de Pinares, que se transforman y comercializan en su mayoría en localidades de la provincia de Valladolid.

Puedes aprender más en este artículo


Qué ver

FACHADA DE LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA VISITACION FRESNEDA DDE CUELLAR retocada Iglesia de Nuestra Señora de la Visitación

Se encuentra en el centro del pueblo, junto al ayuntamiento. La iglesia fue reconstruida tras un incendio, diferenciando una parte más moderna que otra, elaborada con mampostería. Destaca la torre anexa a la iglesia que está elaborada con ladrillo. En el interior del templo  encontramos diversas obras de arte, un cáliz, realizados por orfebre de Valladolid. La cabecera de la iglesia tiene una bóveda barroca, y también se incluye el retablo del altar mayor, con un bajo relieve del s. XVI, y una pila bautismal románica.

Ermita de Nuestra Señora del Rosario

En el exterior del pueblo, en un montículo en dirección a Fuente el Olmo de Íscar, nos encontramos con esta ermita, perteneciente al despoblado de Alcuerna, donde la leyenda dice que el emperador Teodosio el Grande (emperador desde 379 a 395) mandaba enterrar a los romanos víctimas en las batallas.

MOLINO ALVARADO FRESNEDA DE CUELLAR 2 retocada editedMolino de Alvarado

El molino de Alvarado, junto al rio Pirón es una construcción de planta rectangular construido en dos plantas, los muros están hechos de mampostería, dejando la piedra labrada para las esquinas, los vanos, y las cornisas, se data en el s. XV- XVII, hoy se encuentra en ruinas.

La zona de acceso es una portada de medio punto, donde se accede a las dependencias del molino. Junto a este lugar aparecieron hace unos años objetos litúrgicos relacionados con la época visigoda (s. VII).

ENTRADA AL MOLINO ALVARADO FRESNEDA DE CUELLAR retocada edited

 

Puente sobre el Río Pirón

Destaca también el puente sobre el río Pirón, que se encuentra a 1 km del pueblo, y a 400 m a mano derecha se encuentra el molino Alvarado, yendo por la carretera dirección Fuente del Olmo de Ìscar.

Ayuntamiento

En este edificio nos encontramos un reloj que se dice que la maquinaria es similar al de la puerta del Sol.DETALLE DE UNA FUENTE EN FRENTE DE LA IGLESIA FRESNEDA DE CUELLAR RETOCADA edited


Qué Hacer

Senda al Molino Alvarado

Este molino se encuentra justo al pasar el puente de rio Pirón a mano derecha por lo que se puede ir caminando, de Los Pinillos hasta allí y viceversa.

Los Pinillos

Es una zona a la cual se accede andando desde el molino Alvarado, se accede yendo por la carretera dirección a Fuente el Olmo de Iscar antes de cruzar el puente del rio Pirón, a la derecha.

Las Pesqueras

También nos encontramos con la zona conocida como las Pesqueras, que se encuentra a 4 Kms. desde el molino Alvarado y los cuales se pueden hacer caminando; allí se llega a la presa del Pirón donde hay un área de descanso.  De igual manera, junto a la iglesia y el cementerio nos encontramos con un enorme parque que se compone de un frontón, columpios y mesas para descansar, incluso tiene para hacer barbacoa.


Fiestas y Tradiciones

Fiesta en honor a la Señora de la Visitacion

Celebrada el primer fin de semana de julio, acompañada de una procesión, celebrando el día de la patrona el 2 de julio; además ese día también se celebra una paellada, y el Fresneda Rock.

Virgen del Rosario

En octubre el primer fin de semana se celebra la fiesta en honor a la Virgen del Rosario, con una procesión. 

La chuletilla

Destaca también la festividad de la chuletilla, celebrada el ultimo domingo de mayo, donde los vecinos de este lugar se reúnen en la zona de los Pinillos.

Carnaval

También destaca la perra de carnaval en el martes de carnaval. 


Vídeo

Campanas en la fiesta de Fresneda de Cuellar


Servicios Turísticos