San Cristóbal de la Vega

San Cristóbal de la Vega

San Cristóbal de la Vega es limítrofe con las provincias de Valladolid y Ávila. El primer pueblo de Valladolid, Puras, está a unos 8 km y de Arévalo, Ávila, a poco más de 11 km. Yendo hacia Valladolid, al norte, tiene a Torolicio a 3,2 km.

Al este y de norte a sur tiene a Santiuste de San Juan Bautista a 8,3 km Moraleja de Coca a 13,3 km y Aldeanueva del Codonal a 12,9 km. Al sur está Codorniz a 11 km al oeste tiene a Donhierro a 4,7 km al suroreste y hacia Arévalo, a 2,4 km está Rapariegos y Martín Muñoz de la Dehesa a 7,3 km. De Segovia capital, al sur, está a 56,4 km


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

Dentro de la Campiña Segoviana, una extensa llanura de campos de cereal y con 88 habitantes fue fundado durante la repoblación de los s.XII-XIII, con la denominación Sant Christoual, este pequeño pueblo castellano formó parte del tercio de la Vega y del sexmo de Arévalo (Comunidad de Villa y Tierra de Arévalo).Después de 1833 quedó encuadrado en la provincia de Segovia. Su  enclave privilegiado le hizo ser ser considerado un importante centro de comunicaciones entre el norte y el sur de España y era parada casi obligatoria  de arrieros y otros viajeros.


Qué ver

Iglesia de San Cristóbal

De origen románico de ladrillo, adobe y tapial con posteriores reformas. Retablo y yeserías barrocas. En el Retablo Mayor vemos la talla del santo titular y un cuadro de Santiago.

Pila bautismal de la iglesia

Pila en granito que da el apodo de “pilatos” a los nativos.


Fiestas y tradiciones

  • 31 Mayo Santa Petronila, patrona.

  • Santa Petronila, patrona. Con hoguera y luminaria el día de la víspera, para quemar lo malo, se aprovechaba para quemar las basuras del corral

  • 25 Julio San Cristóbal, patrón.

  • Se cambió la fecha del 10 de Julio por la actual que coincide con Santiago


Vídeo


Servicios Turísticos