Valseca

Valseca

Valseca se encuentra al noroeste de Segovia capital a 12,5 km.

Al norte tiene a Roda de Eresma a 5,9 km. Limita al norteste con Encinillas a 4,1 km, al otro lado de la A-601, la autovía de Pinares.

A este con Bernuy de Porreros a 5,8 km y también al otro lado de la A-601. 

Al sureste La Lastrilla a 8,2 km que es un barrio incorporado a Segovia, por antes de llegar a la capital

Al sur otros dos barrios incorporados a Segovia, Torredondo y Perogordo a unos 14 km

Al suroeste primero Hontanares de Eresma a 3,6 km y luego Valverde del Majano a 8,6 km

Al oeste, Los Huertos, a 6,8 km y al noroeste, Carbonero de Ahusín a 11,2 km


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

Los primeros datos sobre el origen del nombre del pueblo datan de 1247, siendo las denominaciones “Val Seca” y “Balseca”. El significado es Valle Seco, parece estar relacionado con su formación geofísica.

Su gentilicio es valsequeños. En cuanto a su historia, los numerosos restos de tumbas celtíberas en la zona de San Medel, así como de topónimos como el Castro nos afirman la presencia de estos pueblos antes de la llegada de los romanos. Valseca se fundó tras la reconquista de Segovia.El pueblo fue creciendo a partir del s. XVII y XVIII y pasó a ser cabecera de comarca y del Arciprestazgo de la zona en detrimento de San Medel, pueblo que desapareció de manera misteriosa.

En el s. XIX Valseca gana el término que antes pertenecía a un pequeño núcleo (Boones) y de ahí que también sea conocida como Valseca de Boones. También en este s. nace su paisano el Doctor Velasco en 1815, impulsor de la antropología en España. Otro personaje ilustre a destacar Don Teófilo Montero Muñoz, veterinario madrileño afincado en Valseca, hay una plaza dedicada a él por su buen hacer profesional.

El municipio llegó a alcanzar en el s. XX su mayor población en los años 40 y 50 y empezó su declive demográfico con la llegada de la tecnología y el abandono de la agricultura. En 1991 se escribe el libro de Valseca de Boones de Teodoro García. Desde el s. XI Valseca perteneció al sexmo de Cabezas y a la Comunidad Villa y Tierra de Segovia.

Valseca es conocida por su gastronomía: los garbanzos son Marca de Garantía, también es conocida por su bollería, bollos de azúcar, ciegas, rosquillas, etc. Valseca pertenece a la Mancomunidad de municipios del Eresma, y a la subcomarca de Valles del Pirón y Polendos y El Llano.


Qué ver

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Se trata de una construcción de estilo barroco entre 1747 y 1749, en forma de cruz latina, con bóveda sobre pechinas en el crucero, rodeada de tapia alta y con sacristía a ambos lados del testero. Fue diseñada por José Díaz Gamones (San Ildefonso (Segovia), p. s. XVIII – ?, s. m. s. XVIII.), destacando su retablo mayor neoclásico y otro lateral barroco dedicado a Santa Catalina de Siena.

Ermita del Santo Cristo del Humilladero

Construida hacia 1526 de gran capacidad y que constituye el patrimonio arquitectónico más antiguo existente en el municipio. De planta octogonal y cubierta de madera. Fue construida por donación popular a finales del s. XX. Durante los oficios religiosos de Semana Santa se lleva a cabo el canto de la Salve a la Dolorosa

Ermita de San Medel

Situada junto a la N-601, al lado de la gasolinera Repsol. En su interior hay un altar neogótico con un Cristo en el centro. Es una réplica.

Ermita de San Roque

Situada en camino de Segovia. De planta rectangular. En 1618 Juanes Alcélegui, hizo la imagen y el retablo renacentista. Construída en honor del santo patrón de la peste que diezmo la población de la provincia en 1599. Su construcción finalizó en 1601.

Ruinas y restos celtíberos de San Medel

Entre Bernuy y Valseca hay restos del antiguo pueblo, siendo las ruinas de la Iglesia de San Medel, la cual fue un antiguo templo parroquial de un poblado existente en ese mismo lugar, que aún conserva su espadaña.

Geomuseo de minerales

Museo de minerales, rocas y fósiles, que se encuentra ubicado en el centro cultural de Valseca. Hay que contactar con el ayuntamiento para poder visitarlo. La Asociación de Aficionados a la Mineralogía “ASAM”, creada en 1987 con el fin de difundir las Ciencias Geológicas, concertó con el Ayuntamiento de Valseca la creación de este museo. En su exposición tiene vitrinas dedicadas a los minerales de la provincia de Segovia, España y extranjero; fósiles y rocas. Abrió al público en 1997, fue el primer museo geológico público de Castilla y León. Ha ampliado la colección gracias a aportaciones particulares como las del matrimonio Ibañez, los útiles de Cantería de Don Pedro de Frutos o los de minería de Don Gregorio Criado. Cuenta con 700 piezas expuestas. Está dividido en cuatro secciones: minerales, rocas, fósiles y etnogeología, además de una vitrina de contenido variable. La oferta de actividades del museo incluye talleres, visitas guiadas a la colección (previa reserva) y tres Geo-rutas por el entorno de Valseca autoguiadas mediante códigos QR para móviles.

Geomuseo de minerales

Parque de Los Caños

Descripción y ubicación: situado en Crtra. Segovia SG-V-3122. Se divide en dos parques, cada uno a un lado de la carretera. Es un parque para pasear y para el descanso, también es una zona verde. Uno está pensado para los niños ya que dispone de columpios y el otro se realizó pensando en el esparcimiento de las personas mayores siendo lugar de reunión de jóvenes y mayores. En este parque se celebra la Exaltación del Garbanzo de Valseca, lugar donde se disfruta del cocido que se ofrece ese día.


Qué hacer

Etapa Camino de Santiago

Parte del Camino de Santiago pasa por Valseca. El llamado Camino de Madrid  que su trayecto es de Madrid hasta Sahagún y pasa por Segovia; el tramo que pasa por Valseca viene por la localidad de Zamarramala, pasa por Valseca y sigue por Los Huertos.

Aquí puedes ver un reportaje emitido en La 8 Segovia sobre la etapa entre Zamarramala y Valseca

Ruta Urbana y familiar Pequeños Exploradores- sobre el paseo de “Valseca”

Su nivel de dificultad es bajo. Su duración es de 2 horas y 30 minutos y es una ruta circular de 4,8 km. Se pude hacer en familia, es una excursión de media jornada y está dirigida principalmente a niños a partir de 6 años.

Geo-Rutas Del Geomuseo

La calle Galachos y Valseca tienen un significado geomorfológico. En esta ruta descubrirás la “tierra de Valseca”, contempla una de las panorámicas más bonitas de la sierra y descubre como se formó así como el origen de los terrenos responsables de que sus garbanzos sean el principal sustento de los valsequeños.

Geo-ruta 1 Los Galachos de Valseca
Geo-ruta 2: El Berrocal de Valseca
Geo-ruta 3:Recursos naturales en San Medel


Fiestas y Tradiciones


Vídeo

La 8 Segovia. Segovia de pueblo en pueblo. Valseca


Servicios Turísticos