Mata de Quintanar

Mata de Quintanar

A 12 km al norte de Segovia capital; pertenece a Cabañas de Polendos que está 5 km al norte;

Para ir a Brieva, que está al este a 6,8 km hay que pasar por La Higuera a 3,4 k; 

Al sur a 3,6 km está Bernuy de Porreros; Encinillas a 8,3 km y Roda de Eresma a 11,2 km están al oeste. 


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

Tiene sus orígenes en la migración de los renteros del marquesado de Quintanar para asentarse en esta zona por la cercanía a los terrenos que trabajaban. Se llamó La Mata hasta el siglo XVIII y se llama de Quintanar porque seguramente empezó siendo un barrio de Quintanar de Polendos. El pueblo pertenece a Cabañas de Polendos.


Qué ver 

Iglesia de Santa Águeda

Es del siglo XIII y de su época románica conserva su portada de arquivoltas sobre jambas, adornadas con motivos florales.

Palacio del Marqués de Quintanar

Está en una finca privada en Mata de Quintanar, la cual tiene un extenso bosque de encina y quejigo y una fauna muy diversa como corzos, jabalíes, tejones, etc. La finca también tiene ganadería brava como son toros y vacas de lidia y caballos de pura raza española. En principio fue fortaleza defensiva y palacio de influencia florentina del siglo XVII, después, con su caserío alrededor también podemos encontrar una pequeña iglesia románica. 

Fragua rehabilitada

Actualmente es un taller artesano dedicado a la forja.

Potro de herrar

Situado a la entrada al pueblo


Qué hacer

Ruta Arroyo de Polendos - San Medel

Las zonas por donde discurren los arroyos Polendos y de San Medel son un buen ejemplo del paisaje característico resultante del modelado fluvial en la banda calcárea Cretácica que bordea a la Sierra segoviana.  Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Ruta Torreiglesias - Cabañas de Polendos

Este itinerario nos llevará a conocer parte del antiguo Camino Real de Turégano a Segovia. La ruta inicia y finaliza en Torreiglesias. Su longitud es de 22 km y dura 4 horas y 30 minutos. El interés de la ruta es histórico-cultural, natural y paisajístico. La época recomendada para hacerla es cualquier época del año. Clica aquí para conocer más sobre la ruta


Fiestas y Tradiciones

Santa Águeda se celebra el 5 de febrero y es la patrona.

San Antonio de Padua el 13 de junio.

San Roque se celebra el 16 de agosto.

 


Vídeo

Pateando España


Servicios Turísticos