Aldehorno

Aldehorno

Localizado en el Nordeste de Segovia, a 110 km de Segovia capital en una "península" de la provincia.

Al norte, este y oeste limita con la provincia de Burgos

Al sur Aldeanueva de la Serrezuela a 6,5 km

Salvada la provincia de Burgos, al este tiene a Honrubia de la Cuesta a 14,1 km por la provincia de Burgos.

Al oeste Cuevas de Provanco, sin salir de Segovia provincia, a 20,2 km


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Empresarios y artesanos visitable

Fiestas y Tradiciones

Vídeo


Presentación

En las laderas de la zona abundan las bodegas y lagares que siempre han proporcionado abundante vino. La tradición vitivinícola siempre ha estado muy arraigada, ya sus ancestros cultivaban el preciado manjar, de forma artesanal transformaban en sus bodegas ricos caldos. Hoy revalorizado debido a que se incluye en la denominación de origen Ribera del Duero. 

También merece la pena degustar la carne de lechazo que se produce en la zona.

Hace tiempo se denominó «Aldea Horno», dado que en el entorno abunda la tierra arcillosa, como denota el color rojo de las tierras y lo más probable es que existiera algún importante horno para cocer tejas o material de alfarería.

Por el valle discurre un arroyo que desemboca en el río Riaza. Su cauce fue tal que en otro tiempo movía un molino, situado en el centro del pueblo.


Qué ver

Iglesia de San Pedro de Advíncula

Edificio barroco en planta de cruz latina, que dispone de cúpula sobre pechinas en el crucero. Varios retablos barrocos y neoclásicos se alojan dentro del templo, destacando el mayor donde se acoge una entrañable imagen de San Pedro sobre el trono vaticano.

Una original pila bautismal románica se une a una interesante cruz procesional gótica del s. XIV.

Ermita de la Inmaculada Concepción

Ermita de la Inmaculada Concepción y Cemente edited

Sita al oeste de la localidad. Dentro de ella se aloja un retablo barroco, las imágenes se encuentran en la Iglesia de la parroquia.

Cementerio

Junto a la Ermita de la Inmaculada Concepción.

Lavadero y Pilón 

Homenaje a la Mujer Rural

 Homenaje a la Mujer Rural 1 edited

 


Qué hacer

Senderismo

El arroyo de la Serrezuela

Este sendero de 14 km transcurre entre las localidades de Aldeanueva de la Serrezuela y Aldehorno. Situadas al norte de la Sierra de Pradales y de la provincia de Segovia ambas poblaciones se encuentran muy cerca del límite con la provincia de Burgos.

Esta ruta circular que se recorre en unas 4 h, parte de Aldeanueva siguiendo el cauce del Arroyo de la Serrezuela para regresar desde Aldehorno por un camino que atraviesa el monte. A lo largo del sendero con un desnivel máximo de 202 m, veremos dos paisajes bien diferenciados: uno con vegetación típica de ribera en el que predominan chopos, sauces y otro representado por un denso bosque de encinas, robles y quejigos. Tiene una dificultad baja y es ciclable 100% además se puede recorrer durante todo el año.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Sendero de Aguacae PRC-BU 160

Sendero circular de 13,8 km que se introduce en la provincia de Burgos, con una duración de unas 3 h y una dificultad media es ciclable 100%. 

El desnivel acumulado es de 310 m y se puede recorrer durante todo el año.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Sendero del cerro de la Mojonera

En la comarca de Ribera de Duero está ruta circular de 10,4 km caminamos por las dos provincias teniendo como punto de partida aconsejado Pardilla (Burgos) Así, la primera mitad del recorrido discurre entre encinas y sabinas, propias de las zonas de mayor altitud del paseo, continuación de las estribaciones de la Serrezuela de Pradales. El tiempo estimado de recorrido son 2 h y 20 min con un desnivel acumulado de 240 m. Tiene una dificultad media y una ciclabilidad de 100% y se puede realizar durante todo el año.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

BTT Carrascal del Río y alrededores

Ruta BTT con un trazado exigente de 41,6 km que comienza llaneando por el río Duratón con algo de arena pero que transcurre por buenos caminos, sendas y alguna carretera. Al rodar por zona de barrancos el recorrido implica fuertes subidas (14,4%) y fuertes bajadas (14,8%), lo que supone mantener la concentración en todo momento e invertir unas 3 h y 30 min

Prestar atención a los caminos entre Castrojimeno y Valle de Tabladillo, la ruta tiene una dificultad alta y aunque se puede hacer durante todo el año, en época de caza se recomienda evitar el tramo de los Palancares.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta


Empresas y artesanos visitable

BODEGA VALDRINAL

Tel. 634 578 839 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Fiestas y Tradiciones

San Pedro Advíncula, uno de agosto.

 La Inmaculada, 8 de diciembre.


Vídeo

La 8 Segovia. Segovia de pueblo en pueblo. Aldehorno


Servicios Turísticos