Tabanera la Luenga

Tabanera la Luenga

Tabanera La Luenga es un pequeño municipio de unos 55 habitantes junto a la A-601 a 4,4 km de Carbonero el Mayor a 3 km de Yanguas de Eresma a 4,6 de Escarabajosa de Cabezas y a 24,6 km de la capital.

Situado entre los ríos Eresma y Pirón y surcado por el arroyo del Pozo, es una tierra llana de actividad agrícola.


Mapa de localización


 Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

Nos encontramos en un poblado de la repoblación castellana tras la Reconquista. Su fundación pudo estar a cargo de los mozárabes que vinieron desde Córdoba, concretamente del Monasterio de Tábanos. Otra versión dice que su nombre alude a la gran cantidad de tábanos existentes en la zona. En el siglo XIX se le añade “La Mojada” y en el siglo XX se cambia por “La Luenga”.

IGLESIA EXTERIOR4 edited

Qué ver

Iglesia parroquial San Vicente Mártir

Lleva el nombre del patrón de Tabanera. Es un edificio de época barroca, de piedra, construido entre los siglos XVII Y XVIII en el que se han realizado varias restauraciones. El templo cuenta con una torre de dos cuerpos, el cuerpo inferior está realizado con sillares de piedra como el resto del edificio y la zona del campanario, en ladrillo.

La puerta de la Iglesia tiene un tejadillo y un arco de ladrillo. En su interior destacamos la pila bautismal y varios retablos  y un Calvario con La Magdalena del s.XVIII de estilo italianizante. Es del s.XVII, el retablo Mayor, barroco,  como la talla de santo titular, pero las tablas son anteriores, del XVI. Sufrió un gran desplome en el 2017.

Las tablas del retablo mayor fueron pintadas por un artesano manierista (de nombre desconocido) entre 1566 y 1568. La caja del retablo y la imagen de San Vicente fueron aderezadas por Nazario de Vega en 1607

El retablo junto con el Calvario del siglo xvii formaron parte de la exposición de las Edades del Hombre que tuvo lugar en Segovia en 2003.

IGLESIA RELICARIOS edited

 

 

Ermita del Cristo de La Vera Cruz

Situada a las afueras del pueblo y al lado del cementerio.de planta rectangular con un añadido posterior. En su interior destaca El Cristo de La Vera Cruz, imagen de gran devoción popular.

Pozo

Pozo con pilas de piedra donde antiguamente las mujeres cogían el agua para consumo.


Qué hacer 

 

Camino Natural Vía Verde Valle de Eresma

 El Camino Natural Vía Verde Valle del Eresma recupera para el viajero el trazado del ferrocarril Segovia-Medina del Campo, en activo durante más de 100 años. El itinerario rehabilitado transita desde Segovia hasta Olmedo, dividido en tres tramos de longitud muy similar, contando en total con 73 kilómetros para disfrutar en bicicleta, o en cualquier otro medio no motorizado. 

El tramo más cercano a Tabanera es el 2º y puedes ver el mapa aquí


Fiestas y Tradiciones

  • San Vicente Se celebra el 24 de Enero. Es el patrón de la parroquia

  • Virgen del Rosario Es la patrona y se celebra el primer fin de semana de agosto. Fiesta multitudinaria de cuatro días de duración, que arranca con repique de campanas y el tradicional desfile de peñas. El sábado es el día grande por lo que no faltan la revolada, gaita y tamboril. En la Misa Solemne un coro del pueblo, de calidad vocal, lo acompaña seguido de refresco popular y juegos y actividades variadas. El domingo se reserva para los difuntos aunque la fiesta continúa hasta el lunes.

  • Cristo de la Vera Cruz Una semana después de la fiesta del Rosario. En tiempos pasados hubo una cofradía ya desaparecida por la falta de población.

  • Santa Bárbara el 4 de diciembre. Es la copatrona. Apenas se celebra por falta de población. Fue fiesta de dos días celebrada con la tradición popular que está desapareciendo con la escasez de población rural. 


Vídeo

Pateando España. Tabanera la Luenga


Servicios Turísticos