Castroserna de Arriba

Castroserna de Arriba

Entre montes de sabinas y cañones calizos, a 5 km al norte de Prádena, encontramos la localidad de Castroserna de Arriba, pedanía de esta.

Al estar en la ribera del río San Juan, no tiene fácil acceso desde el este y el oeste.

 

Al norte tiene a Perorrubio a 13,8 km y para llegar a él hay que dirigirse primero al noroeste hacia Castro Serna de Abajo a 2,8 km y después a Condado de Castilnovo a 7,7 km donde tomamos dirección este hacia Perorrubio.

Al noroeste, en la desviación de Condado de Castilnovo podemor ir a Valdesaz a 8,7 km 

Tejadilla está al este a 14,1 km pues hay que dirigirse al sur, a Prádena (7,4 km) tomar la N-110 y luego la comarcal SG-V-2344 


 

Mapa de localización



Presentación

Qué ver

Qué hacer 

Fiestas y Tradiciones


Presentación

De su pasado más antiguo sabemos con certeza por un documento que se encuentra en el archivo de la Catedral de Segovia que en 1247 rentaba al canónigo de la catedral Sancius Iohannis seis maravedís y tres sueldos y medio  y se conocía al pueblo como Castro Serna de Suso; en la zona existió un castillo cuyos campos labraban aparte los vasallos para su señor, el marqués de Castroserna.

De hecho, dentro del pueblo permanecen las ruinas del palacio de los marqueses de Castroserna y condes de Adanero, con su escudo heráldico por todas partes. En las inmediaciones del pueblo se hallan las Cuevas del Horcajo. En cuanto a templos, el pueblo cuenta con la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, obra románica del siglo XIII. Este templo tiene una bella portada policromada, con arquivoltas muy variadas, y arcos polilobulados de inspiración musulmana; realizada quizás por una cuadrilla de alarifes mudéjares que trabajaban en tierras segovianas por esas fechas. Además a las afueras está la ermita de San Roque.

A mediados del siglo XVI, en 1559, Felipe II separó la población del concejo sepulvedano para vendérsela junto con Castroserna de Abajo y Ventosilla y Tejadilla a don Gaspar López de Durango. El señorío continuo con los descendientes de este noble y luego paso a la familia de los Basurto creando en 1698 el marquesado de Castroserna que perduró hasta 1811.

Las casas de Castroserna de Arriba se distribuyen de forma irregular con una arquitectura sólida de piedra caliza y en cuyas fachadas es común ver decoración con el típico esgrafiado de la zona.


Qué ver 

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

Templo de origen románico tal y como demuestra su portada que es el elemento de mayor interés, el cual conserva parte de los vivos colores con los que estuvo pintada. El templo consta de una sola nave rematada por una cabecera cuadrangular, con una torre que se levanta en el lado sur.

En el interior destaca su retablo mayor, de estilo barroco, que alberga la imagen de Nuestra Señora del Rosario. También es interesante su pila bautismal románica.

Puedes aprender más en este artículo de la web romanicodigital.com

Ermita de San Roque

La construcción actual es muy sencilla formada por una nave rectangular y una entrada con forma de arco de medio punto y sobre ella una ventana rectangular. El interés reside fundamentalmente en los restos que se encuentran junto a esta reciente construcción, unos gruesos muros de calicanto
enfoscados que formarían parte de la ermita original. Su avanzado grado de deterioro junto con la escasez de lo conservado hace imposible cualquier suposición sobre las formas y dimensiones que pudo tener la ermita original.

Ermita de San Roque pradera edited

Ruinas de la Casa de los Marqueses de Castroserna

De ella se conserva una imponente fachada, con un arco de piedra y un escudo blasonado. Una serna era una porción de tierra dedicada al cultivo. Algunas de ellas integraron el vocablo en su propio topónimo dando lugar a aldeas medievales, dependientes del rey o de la nobleza. 

Unos metros por detrás aparecen también ruinas de los corrales y caballerizas, y las dependencias de los criados. En la parte alta, un denso monte de sabinas y encinas servía de pasto a los importantes rebaños de ovejas que dieron tanto poder y dinero al Marqués de Castroserna.

 Aquí puedes hacer una visita virtual

Potro de herrar

Potro de Herrar edited

Se encuentra junto al parque en la orilla del río San Juan. En buen estado de  conservación, está hecho con madera de enebro de la zona.


Qué hacer

Senderismo

Senda del río San Juan

El valle del río San Juan, donde se ubican tanto Castroserna de Arriba como Castroserna de Abajo, está poblado de cuevas, ya que es esencialmente calizo. En el entorno del cauce del río, aparecen fresnos, nogales centenarios y olmos secos de grandes dimensiones, y en la parte alta un denso monte de Sabina encinas y enebros. Caminando por la ribera del río cuyo valle se irá encajonando, se pueden ver los cortados donde anidan los buitres leonados.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Ruta del Molino Blanco

Es un camino fácil que sale frente a las ruinas de la casa del marqués y junto a la orilla del río llega a un antiguo molino harinero y continua por unos cortados calizos hasta la cueva del Horcajo que sirvió como refugio a pastores y campesinos. Más adelante se alcanzan las ruinas del molino del Salto, encajado en el valle del río San Juan, sobre el que se erige una presa de unos cinco metros de altura, desde donde hay que dar la vuelta para regresar al punto de partida.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Otros paseos pueden ser el que une Castroserna de Arriba con Prádena pasando por las ruinas de Matandrino con un recorrido de unos 11 kilómetros, o el camino que separa Castroserna de Arriba de Ventosilla y Tejadilla que confluye con la ruta del molino blanco a medio trayecto.

Rutas en bicicleta

Castroserna de Arriba edited

Las tierras del Marquesado de Castroserna

Ruta circular por Castroserna de Arriba, Castroserna de Abajo, Villafranca, Perogordo, Serna de Velosillo, Castroserna de Arriba. Distancia 32,43 km

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Ruta río San Juan. Circuito 1.

Durante los 62,4 km de esta ruta se recorren los sabinares que rodean a Prádena, Casla y Ventosilla y Tejadilla, así como los cañones calcáreos entre Castroserna de Arriba y Abajo o el Molino Marijabe, en San Pedro de Gaíllos. El itinerario se ha subdividido en tres circuitos que se entrelazan con el fin de que el ciclista pueda adaptarlos a sus necesidades. 

Red de BTT de la Mancomunidad de la Sierra:

Clica aquí para conocer más sobre la ruta   


Fiestas y Tradiciones

San Roque, 16 de agosto. Se celebra en la ermita del santo, donde se reúnen  los vecinos de Castroserna de Arriba y de Abajo, además  de los de Ventosilla. Se celebra misa y baile de jotas y paloteo. 

Nuestra Señora del Rosario y de la Esperanza, primer fin de semana de octubre.

 


Servicios Turisticos