Marazuela

Marazuela

Al norte está Paradinas a 6,1 km, Paradinas es una pedanía de Santa María la Real de Nieva a 15,8 km más al norte; Anaya al este a 7,5 km; 

Al sur Marugán a 12,9 km; al sureste Marazoleja 3,3 km; al suroeste Sangarcía a 6 km y al oeste Villoslada, también pedanía de Santa María la Real de Nieva,  a 8,4 km  

Esta población de 57 habitantes está situada a unos 25 kilómetros de Segovia.  


Mapa de localización


FRONTÓN Y PARQUE edited

Presentación

Qué ver

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

La localidad ya existía en 1247 con un nombre muy parecido al actual, «Maraçuela», en referencia al que pudo ser su primitivo repoblador. En 1290 su nombre fue Marazuela del Campo. 

En el censo de La Corona del s. XVI se dice que tenía «120 vecinos y un clérigo». En el diccionario de Madoz del s.XIX se dice que tenía «224 almas, de las que en invierno, 20 se dedicaban a hilar y cardar la lana».

En el s. XX la población fue cayendo. Dentro de su término se sabe que existen otros dos lugares ya despoblados conocidos como San Cristóbal y Santiago que como Marazuela pertenecían a la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia, sexmo de la Trinidad y cuadrilla de Paradinas.

En el pasado tuvo más importancia, aunque su actividad y población se ve aumentada especialmente durante los meses de verano. Se sabe que a finales del s.XVI existió un hospital. En la actualidad su actividad principal se basa en el sector primario, agricultura y ganadería, como la mayoría de localidades de la zona. Algunas de sus casas conservan los ladrillos típicos de las construcciones de la zona así como las de adobe.




IGLESIA EXTERIOR editedQué ver
Iglesia de Ntra. Sra. de La Asunción
Situada en la plaza del pueblo junto a un jardín, se construyó en estilo gótico tardío, sobre otra del s.XV., en 1538 por Diego de Cubillas (1538-1575) maestro cantero y con las trazas de García de Cubillas (1484-1559), también maestro cantero que trabajó en la Catedral de Segovia. Consta de tres naves siendo la central de mayor altura. Hecha en mampostería con cajeado de ladrillo y adornando así las cornisas y ventanas.

IGLESIA NAVE CENTRAL editedLa puerta se encuentra a los pies del templo, al sur y la torre al este cerca de la cabecera. Tiene tres cuerpos, el primero de mampostería y los otros de ladrillo,y con el chapitel de pizarra. En su interior destacamos la bóveda de crucería con terceletes en la capilla Mayor y su retablo barroco con las imágenes de Ntra. Sra. de La Asunción y la del Santo Cristo atribuídas al entallador Eugenio de La Cruz del año 1693.

En el exterior vemos una placa conmemorativa a los hermanos Juan (1891-1936) y Demetrio (1900-1936) de Andrés García, los Mártires de la Ventilla. Esta placa fue colocada por los vecinos de Marazuela en memoria de los dos hermanos, vecinos de Marazuela, profesores religiosos que ayudaron a crear la primera escuela católica del modesto Barrio de la Ventilla, a las afueras de Madrid, y que ayudaron al desarrollo y educación de los obreros y sus familias venidos de zonas rurales en plena época de industrialización que fueron fusilados en la segunda República.

Fuente

En la espaciosa plaza del pueblo en cuyo centro se instala una “fuente de zanca”, artilugio hidráulico que permitía la extracción del agua.

ERMITA Y CRUZ editedErmita del Cristo del Humilladero
Edificio de planta rectangular y teja árabe con muros de mampostería. La puerta de acceso está al oeste. Tenía unos capiteles que fueron robados en marzo del 2002. Sobre la puerta se levanta una espadaña de ladrillo sin campana y coronada por una cruz de forja. Vemos un crucero de granito en la entrada. En su interior reposan los restos de los marqueses de Lozoya.

Palacio del Marqués de Lozoya
Edificio del S.XVII que perteneció a los familiares del marqués de Lozoya, presenta fábrica de ladrillo visto y cubierta de teja cerámica al estilo segoviano. Ha sufrido diversas remodelaciones y deterioros. Actualmente está dividido y son viviendas particulares.


Fiestas y tradiciones
Cada invierno se hace la popular matanza del cerdo para mantener las costumbres y tradiciones con los más jóvenes.

San José, el 19 de marzo.
Organizada por La Cofradía del santo. San José es el patrón de la localidad. Actualmente se celebra el día 1 de mayo por ser día festivo. En este caso las gentes del pueblo hacen una comida de hermandad consistente en asado tradicional que se degusta o en el patio del teleclub o en el Concejo.

Ntra. Sra. de La Asunción, 15 de agosto.

 


Vídeo

La 8 Segovia

Segovia de pueblo en pueblo


Servicios Turísticos