Monterrubio

Monterrubio

Situado al suroeste de la provincia de Segovia y próximo a la Sierra de Guadarrama, en el entorno de los ríos Piezga y Viñegra, afluentes del río Moros. 

Se alternan zonas de ribera y de masas de encinas y pinos. Al norte tiene a Lastras del Pozo a 3,6 km; Fuentemilanos (barrio de Segovia) al este a 17,1 km hay que pasar por Zarzuela del Monte, al sur y a 5,6 km; al oeste Labajos a 22,1 km


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

Tiene origen en la época de la repoblación castellana.

Rubio significaba antiguamente "rojizo". En este caso la palabra monte tiene significado de bosque, no de montaña. Se cree que se refiere a un monte de robles rebollos o bien de quejigos, pues son árboles marcescentes, que en otoño e invierno mantienen las hojas secas, de color rojizo, en las copas. Rubio deriva del latín rubeus, rojizo. 

Se desconoce su antigüedad exacta, pero debió ser originariamente poblada por riojanos procedentes de la población llamada Monterrubio de la Demanda (actualmente Provincia de Burgos) durante las campañas de reconquista emprendidas por Fernando I (1037-1065) y Alfonso VI (1065-1109). Las primeras referencias seguras de Monterrubio corresponden a 1162 Este ha sido siempre su nombre, aunque antiguamente se debió escribir separado, como Monte Rubio. Su término perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia dependiente del Sexmo de San Martín.

Monterrubio, junto con el despoblado del Tobar o San Martín de Hayuela, fue señorío del conde Molina Herrera. En 1627, Pedro Mexía de Tovar y Velázquez (padre de Antonio de Tovar y Paz y de Pedro Mesía de Tovar y Paz), adquirió Monterrubio.

 

Puedes aprender más en este artículo

ANTIGUO CALVARIO edited


Qué ver

IGLESIA VISTA edited

Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol

En origen fue románica, de mampostería y ladrillo. La planta se distribuye en dos naves cubiertas con techumbre de madera, menos el presbiterio que se cubre con bóveda de medio cañón. A los pies está la torre añadida y en la cabecera el ábside de una construcción gótica inacabada. Varios retablos conforman el patrimonio artístico del templo, destacando el mayor que es barroco y que se corona con una pintura al óleo que representa la Asunción de Nuestra Señora a los Cielos y otro neoclásico dedicado a Nuestra Señora de la Paz patrona de la villa.

Palacio de Lastras de Lamas

Tomando la salida hacia Lastras de Lama, y tomando el camino agrícola, se llega a la finca (privada) con el caserón militar de tradición morisca conformado por tres cuerpos en torno a un patio del que destacan dos torreones.

También hay en el mismo anejo de Lastras, una ruina romántica de lo que fue una iglesia. Quedan dos ábsides de mampostería encalada, cornisa con canecillos decorados y metopas lisas. También destaca su torre.

Casa Consistorial

Ocupa lo que fue el antiguo pósito y viviendas con construcciones tradicionales de evidente interés.

Casona de los condes de Molina Herrera

En la Plaza de Ángela Gómez Aparicio. Esta casona fue propiedad de los marqueses de Molina Herrera que se la dejaron en propiedad á los guardeses por lo que ahora está ocupada por sus descendientes.

Despoblado de Tobar o San Martín de Hayuela

Fuera del pueblo se encuentra el despoblado del Tobar que mantiene sólo los muros externos de la llamada casa del Tobar. Sirvió de vivienda durante los s. XIX y XX, a los trabajadores del tejar, que allí se instalaron adaptando lo que fue una iglesia medieval para vivienda privada.

Potro de herrar

ANTIGUO POTRO DE HERRAR edited

Ha sido restaurado recientemente por un vecino, aficionado a la artesanía con madera, llamado Mariano de María.


Fiestas y tradiciones

El Niño, segundo domingo después del día de Reyes Magos.

Virgen de La Paz, primer domingo de mayo. Se celebra en lugar de Santa Águeda. Tradicionalmente el sábado se saca al “pelele”por el pueblo y las mayordomas hacen rifas, rosquillas,... El domingo se celebran los actos religiosos tradicionales, misa, procesión y refresco.

San Isidro, 15 de mayo.

San Pedro, 29 de junio.

Nuestra Sra. de La Asunción, 15 de agosto. Es la Fiesta Grande durante 10 días se celebra la Semana organizada por la Asociación Recreativa y cultural de Monterrubio.


Vídeos


Servicios Turísticos