Urueñas

Urueñas

Urueñas, municipio de la provincia de Segovia, ubicado a 70 km de la capital. Es un pueblo al que sus vecinos denominan pomposamente “la capital de La Pedriza”, ha sufrido como pocos las consecuencias de la emigración. 


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Que hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

Hace medio siglo, su población era superior a los 650 habitantes. Actualmente cuenta con 102 habitantes. El nombre de este lugar, Urueñas, deja reminiscencias del origen de sus repobladores medievales, norteños, tal vez vasco – navarros o quizá riojanos. Urueñas figura en documentos desde inicios del siglo XIII y, según el Censo de Castilla de 1591, en el lugar vivían 61 vecinos, entre los que había un hidalgo y dos clérigos. En esta última fecha todavía existía la aldea de Válsamos, que tenía entonces 17 vecinos.


Qué ver

SAN JUAN BAUTISTA 3 editedISAN JUAN BAUTISTA 9 editedglesia Parroquial de San Juan Bautista

Edificio de estilo gótico tardío que sustituyó a un templo románico anterior, del que se conservan dos portadas.

Ya en el interior de la iglesia se pueden apreciar esbeltas bóvedas de crucería tanto en la capilla mayor como en las dos laterales.

El retablo mayor es barroco, fechado en 1678. A los pies de la nave principal se sitúa el coro, con órgano y, bajo él, una pila bautismal románica.

Ermita del Santo Cristo del Humilladero

Se localiza en el Barrionuevo, edificio levantado en 1639, reformado en 1882 y restaurado en el año 1985. Se cuenta que fueron los propios vecinos los que impulsaron la creación de este pequeño templo, concretamente Ruy Díez Álvarez, cuyo escudo aparece en la puerta.

También se pueden visitar los restos de la Ermita de Nuestra Señora de Bálsamos


 Qué hacer

Sendero por el Cañón de Bálsamos

Esta ruta de senderismo finaliza en Aldeonte, recorriendo el paisaje típico de Las Pedrizas. La acción del agua con arroyos y el paso del tiempo han creado en los páramos unos barrancos muy bellos.

Sendas no marcadas
Hay otras sendas no marcadas y que recorren el municipio siendo frecuentadas por los locales, entre los parajes más visitados por los locales destacan:

senda 14 1 page 0001 editedBálsamos; donde quedan las ruinas de una iglesia y una fuente que tiene agua todo el año, aunque hoy está deshabitado, hay ganado.

La Torre, hacia el norte donde había agua y huertos.

Clica aquí para obtener más información sobre la ruta

Valle Gómez de abajo y de arriba son despoblados anejos por los que pasa uno de los antiguos caminos reales con una distancia de 500 metros entre ambos, tiene agua y una charca.

Los Arroyos, la ermita de la Virgen de Otero, en el término de Castrillo de Sepúlveda a 1 km del pueblo y donde también hay agua, es otro lugar frecuentado en los paseos.
Los dos caminos reales que cruzan el municipio de Urueñas están hoy acondicionados para su tránsito.

En Urueñas llevan a los niños a ver y conocer las rutas de las casillas de pastores, que salpican las tierras donde se podían refugiar 2 o 3 personas, y la ruta de las fuentes.

IMG 20210922 103813 editedHay una amplia zona de recreo acondicionada con mesas y bancos, zona de juegos en la salida de Urueñas hacia Castroserracín.


Fiestas y tradiciones

  • San Juan Bautista
    24 de Junio se enciende una hoguera, cuyas ascuas sirven para asar la cena de ese día: los varios kilos de sardinas que el Ayuntamiento ofrece a los vecinos y visitantes.

  • Dulce Nombre de Maria.
    12 de Septiembre

  • San Isidro.
    15 de Mayo. Este día la Junta Agropecuaria Local invita a todo el pueblo a celebrarlo con una comida y ese día se juega los bolos y al chito como en las demás celebraciones.

  • Primer fin de semana de Junio Santo Cristo del Humilladero

  • Agosto Semana Cultural


Vídeo

Del archivo del Mester


Servicios Turísticos