Torreiglesias

Torreiglesias

Limita al norte con Sauquillo de Cabezas, al sur con Adrada de Pirón y Brieva, al este con Turégano y al oeste con Escobar de Polendos.

Su gentilicio es torreiglesiano.Otones de Benjumea y Losana de Pirón pertenecen a Torreiglesias. 

Torreiglesias se encuentra ubicado a 31,4 kilómetros de Segovia.


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y Tradiciones



nacimiento figuras cerámica en la roca Cañones río Pirón y Viejo edited

Presentación

La primera referencia del nombre aparece en un escrito de la catedral del siglo XI “Turre Eclesiae”, Turre, debido a un asentamiento romano y Eclesiae porque existía en los alrededores una iglesia y varias ermitas.En cuanto a su historia, el origen del nombre de Torreiglesias es totalmente desconocido. El origen del pueblo parece datar del segundo siglo de la era cristiana. Fue fundado por los romanos. Torreiglesias es un pueblo agrícola y ganadero.


  • Leyendas de Torreiglesias:
    • “La Cuna de los Moros”: este paraje, se cree fue poblado por alguna tribu celtíbera: aún se conserva la muralla que atraviesa de un lado a otro este cerro convirtiéndolo en una fortaleza inexpugnable. Cuentan que las tardes soleadas de invierno y cuando el baile del pueblo estaba en el “Egido”, se asomaban los moros que habitaban aquí, al cerro de Carratorca, desde donde contemplaban el baile. Cuando alguno intentaba aproximarse a ellos, estos huían hacia dicho paraje.

    • “La Cueva de los Pedrones”: hace referencia a una cueva en la cual dicen que se refugiaba una cuadrilla de bandidos, cuyo jefe se llamaba Pedro. Cuentan que se les vio por la noche atravesar el pueblo montados en sus ligeros corceles y también se les veía correr en pleno día por el lugar llamado “La Matanza” y por “El Juncar”. Se les culpa a estos del robo de la Iglesia. Se cuenta también que les bajaban la cena y los comestibles a la cueva, pero un día, se declaró un incendio en casa de uno de ellos, acudieron los demás a sofocar el fuego y vieron que sus dueños que carecían de hijos no hacían la menor intención de ponerse a salvo. Cuando fueron a quitar los escombros de la casa para evitar cualquier conato de incendio que pudiera volver a resurgir, vieron con asombro la causa de su sacrificio: allí aparecían ropas y joyas, la mayoría pertenecientes a la Iglesia, fruto de los robos de estos bandidos que pagaban sus servicios a base de esto.


Qué ver

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Situada en Torreiglesias, en calle de la Iglesia. Data del siglo XII. Destaca el retablo Mayor tardo manierista que fue trazado en 1610 por Domingo Fernández, es de estilo plateresco y se empezó a construir en el año 1601. La torre se comenzó a construir en el año 1828. El 3 de agosto de 1894 fue bendecida después de colocar las campanas.

Sobre ella se puede apreciar una majestuosa veleta traída por un hijo del pueblo. Es un edificio románico, que a pesar de su remodelación en época barroca, presenta un bello ábside semicircular con tres ventanas y canecillos y una espléndida portada que muestra una excelente colección de animales reales y fantásticos enredados entre motivos vegetales. El pórtico lateral fue cegado en el siglo XVII.

Ermita de Santiaguito
Situada en Torreiglesias, en el cañón del río Pirón y Viejo. Es del siglo XVIII, es en realidad una cueva adaptada con elementos religiosos. Cuenta la leyenda que la Virgen se apareció dando lugar a la aparición de un manantial, desde entonces se conoce a esa Virgen como la Virgen de la Salud. Al Santo (Santiaguito) le tienen en la iglesia pero el día de la romería le llevan a la ermita.

Ermita del Santo Cristo del Humilladero
Situada en Torreiglesias, a pocos metros de la zona de pistas deportivas de Torreiglesias. Es una sencilla construcción de planta cuadrada del siglo XII, que cuenta con una decoración simple tanto en su exterior como en su interior.

Fuente de Covatillas editedCaserío, puente, fuente y molino de Covatillas
Situado en el paraje de Covatillas, en el entorno de los Cañones de los ríos Pirón y Viejo. El puente es de piedra del siglo XVI, es una de las principales estructuras arquitectónicas en Torreiglesias. Dispuesto como paso del río Pirón forma parte del conjunto de estructuras que componían el Camino Real que pasaba por Torreiglesias. Su construcción data del siglo XVI. Su estructura se compone de sillares rectos trabados, que disponen un trazado a dos aguas y con dos ojos, de los cuales tan sólo uno es en la actualidad paso del Pirón. Los pretiles se han realizado mediante piedra trabada con mortero de cal y arena y sobre ellos se dispone una hilera de sillares trabajados que hacen la función de balaustrada.

puente otra perspectiva editedLa fuente de Covatillas es del siglo XVIII. Sobre ella se conserva un escudo de la familia a la que pertenecieron las edificaciones y seis cabezas de león, todo ello labrado en piedra. El molino junto al río Pirón, se utilizó por los vecinos hasta principios de los años 70, se puede observar aún la maquinaria, el azud con un pequeño salto de agua y el canal realizado con bloques de granito y donde el agua cogía la velocidad necesaria para mover la rueda.


Qué hacer

Ruta a los Cañones de los Ríos Pirón y Viejo
Los ríos Pirón y Viejo al atravesar las franjas calcáreas que bordean a la Sierra Segoviana excavan dos pequeños cañones de alto interés paisajístico, natural, histórico y educativo. La ruta inicia y finaliza en Peñarrubias de Pirón. Su longitud es de 11 km y la duración es de mínimo 4 horas. Es una ruta que puede recorrerse todo el año. El nivel de dificultad es fácil. El tipo de camino son caminos carreteros y sendas.

Puedes aprender más sobre la cueva de la Vaquera

torreiglesias1Ruta de Torreiglesias

Este itinerario nos llevará a conocer parte del antiguo Camino Real de Turégano a Segovia. Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Caballar - Torreiglesias

El interés de la ruta es paisajístico, natural y cultural. La época recomendada para hacerla es en primavera, otoño e invierno. La dificultad es baja. Más información Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Cañones río Pirón y Viejo edited


Fiestas y Tradiciones

Fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol y Nuestra Señora de la Asunción y San Roque.

  • Santiago Apóstol se celebra el 25 de julio

  • La Asunción y San Roque se celebran en agosto, (15 y 16 de agosto).

  • Santiago el 25 de julio, hacen una misa y una romería en la ermita de Santiaguito y también hay una paella popular en la pradera del río.

  • Fiestas patronales en honor a San Antonio: se celebran el fin de semana más cercano al 13 de junio.

  • Otras fiestas: Santa Águeda, el 5 de febrero, se celebra con una misa y una comida para las mujeres, lo organizan las Aguederas. San Isidro, el 15 de mayo, se celebra con una misa y una comida, lo organiza la Junta Agropecuaria.

Paloteo
Grupo de danzas “Alfeizar” y paloteo: tienen un cancionero con varias letras y jotas. Llevan trajes típicos regionales y por un lado está el traje del mozo y por otro el traje de la moza los cuales se componen de varias prendas. El traje del mozo se compone de pelele, camisa, calcetas, calzón, faja, cinto o esquero, chaleco, chaquetilla, calzado, capa con esclavina, sombrero y pañuelo. El traje de la moza se compone de manteleta o mantilla de caso, moños, joyas, camisa, jubón, manteo, faltriquera, pololos, mandil, medias y zapatos.


Vídeo

La 8 Segovia. Segovia de pueblo en pueblo.


Servicios Turísticos