Castiltierra

Castiltierra

Municipio del Nordeste ubicado a 92 km de la capital segoviana. 

Riahuelas a 2,8 km al norte, más al norte está Campo de San Pedro a 7,9 km 

Cascajares al este a 4,6 km y también más al este, a 8,1 km, Corral de Ayllón.

 

 Al sur está Sequera de Fresno a 2,6 km y Barahona del Fresno más al sur oeste a 5,5 km

Grajera, al oeste a 8,7 km. También al oeste Pajarejos a 10,3 km

A 8,8 km más al noroeste, Cedillo de la Torre.


 

Mapa de localización



Presentación

Qué ver

Qué hacer 

Fiestas y Tradiciones


Presentación

En Castiltierra, ahora despoblado, se acomodaron los celtíberos, y se asegura que fue un importante asentamiento romano, donde más de mil soldados acamparon, en el conocido paraje de Las Milenarias, que llevaría este nombre precisamente por su presencia en la zona.

Después vinieron los godos, que dejaron su carta de naturaleza en la necrópolis y en el interés del nazi, cerca del ahora despoblado de Corporario, el campo de los muertos

Fue también tierra sarracena, si atendemos a las leyendas locales y a la propia historia documentada. 

Desde hace siglos esta localidad semi abandonada fue agregada al Ayuntamiento de Fresno de Cantespino en los años 70 y pudo que, allá por el s. XIII, un castillo de tierra o de adobe, de barro y paja, se elevara en sus pagos. En 1247 se cita como «Castiel de Tierra» y en el s. XVI ya se nombra como Castiltierra. Su nombre significa “castillo de tierra”. 

Ya no hay presencia de ningún castillo, ni árabe ni cristiano, y la ruinosa iglesia de San Juan da un aspecto fantasmal al caserío en que pocas casas de adobe rojizo quedan aún en pie. 

Por su término discurre el río Riaguas o Bercimuel y el arroyo de las Monjas. 


Qué ver

Ermita del Santísimo Cristo del  despoblado de Corporario (El campo de los muertos)

En el lugar conocido como Campo de las Espinas, en el actuar despoblado de Corporario y aunque es posible que no fuera una batalla, la tradición oral nos cuenta que tropas cristianas y sarracenas se enfrentaron en una batalla desigual en la que el ejército cristiano, bajo de moral y de fuerzas, daba la lucha por perdida.

Dice la leyenda que en ese momento una imagen de el Santo Cristo se apareció de forma milagrosa indicando con una mano a Almanzor que abandonara la lucha. La leyenda asegura que, en efecto, las tropas sarracenas, impresionadas por la aparición, se rindieron y que éste fue el comienzo del fin para Almanzor, que, como siguen contando las crónicas cristianas, fue masacrado en su campaña por tierras sorianas ese mismo año, en la mítica batalla de Calatañazor.

De ahí la veneración que se le profesa a esta imagen en Fresno de Cantespino desde entonces y la construcción de la ermita en su honor.

Es un templo románico de nave con ábside semicircular y bellos canecillos en la cornisa. 

Necrópolis Visigoda

IMG 20211215 121133 edited

Este yacimiento fue descubierto casualmente en los años veinte al realizar la construcción de una carretera provincial que atravesó el mismo. Chamarileros y gente del pueblo expoliaron y dispersaron numerosas piezas de los ajuares. El Museo Arqueológico Nacional adquirió entre 1930 y 1932 algunas piezas procedentes de las intervenciones clandestinas.

En 1932 se inician las campañas arqueológicas por Órdenes Ministeriales, dirigidas por Navascués y Camps, retomadas en 1941, cuyas piezas resultantes se encuentran hoy en museos de Nuremberg, Berlín y Colonia entre otros.

Puedes aprender más sobre el tesoro godo de Castiltierra en este artículo

Puedes aprender más en este artículo de la web turismo-prerrománico

Puedes aprender más sobre la necrópolis visigoda en este artículo

Las Milaneras

En sus cercanías se halla el lugar de "Las Milaneras", antiguo campamento romano. 

Ruinas de la Iglesia de Castiltierra

Construida posiblemente sobre restos medievales, la actual ruina, muy modificada, a falta de su techumbre, conserva aún completo su perímetro, a falta de su cubierta.

Su espadaña parece recordarnos que hasta hace no mucho tiempo, prestaba servicio a su pequeña comunidad.

IMG 20211215 121726 edited


Qué hacer

Sendero Campiña Castellana

Ruta de senderismo circular de 13,5 km que transcurre por las localidades segovianas de Cascajares, Castiltierra y Riahuelas en plena campiña castellana y que podrás recorrer en unas 3 h y 15 min.

La campiña castellana la dominan los cultivos de secano y los pastizales en las laderas, llamados perdidos al ser llanura tiene una dificultad baja y se puede realizar durante todo el año. En los márgenes de las fincas y los caminos podemos encontrar endrinos, rosales, majuelos y algunos ejemplares de encina y roble melojo. Es 100% ciclable

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

 Clica aquí para conocer más sobre la rutas que puedes hacer por la zona


Fiestas y Tradiciones

Romería del Domingo de Pentecostés en la Ermita del Santo Cristo del Corporario. Fin de semana más próximo al 15 de agosto.


Servicios Turisticos