Fiestas y Tradiciones

Fiestas y Tradiciones

Los festejos taurinos son emblema de esta localidad, aunque el calendario festivo es mucho más amplio como puedes ver aquí.

Misa de Minerva

Es una tradición de gran belleza que data de los tiempos medievales. La Cofradía del Corpus Christi la celebra los terceros domingos de cada mes en la iglesia de El Salvador.

Fiesta de los Fueros

Tiene lugar el tercer fin de semana del mes de julio. La villa de Sepúlveda revive el ambiente del mercado medieval y llena sus calles de artesanos, magia, fuego, historia, teatro y animación. De esta forma se conmemora el Fuero otorgado a la Villa por el conde Fernán González. Destacar también “La música de las antorchas” a las doce de la noche del sábado.

Semana Santa

Desde el Domingo de Ramos, con la Procesión de la Borriquilla, se suceden los actos litúrgicos. Antes de la Procesión del Jueves Santo, tiene lugar en el Santuario de la Virgen de la Peña la Cena del Señor y Lavatorio y, a la vuelta de la procesión, la Hora Santa. El Vía Crucis se inicia en la iglesia de los Santos Justo y Pastor el viernes por la mañana.

Por la noche, se celebra la Procesión del Silencio. El Domingo de Resurrección, la plaza de España es el lugar donde se produce el Encuentro entre Cristo Resucitado y la Virgen, preámbulo de la Procesión de El Encuentro.

Certamen de Teatro Aficionado

TEATRO BRETON edited

“Siete Llaves”

Desde el año 2012, durante el mes de junio, el Teatro Bretón es el escenario del Certamen de Teatro Aficionado “Siete Llaves” de Sepúlveda. Siete (como las siete llaves de las siete puertas de Sepúlveda) son las representaciones que se realizan en este certamen.

 

Santos Justo y Pastor

Fiesta entrañable que se celebra en uno de los barrios de Sepúlveda el 5 de agosto con los niños como protagonistas. Tras la procesión y la misa tienen lugar juegos tradicionales para niños y mayores, animados con música y reparto de bollos y limonada cortesía de los vecinos.

 

La Virgen de las Pucherillas

Su fiesta se celebra la noche del 15 de agosto, donde todo el pueblo se reúne en el barrio de San Esteban, frente a la imagen de la Virgen, para cantar la salve en su honor. A continuación, los vecinos sirven limonada y pastas y la música ameniza la noche.

 

El Diablillo

El 23 de agosto por la noche tiene lugar una de las celebraciones más importantes de la localidad, la víspera del día de San Bartolomé, se conmemora la victoria del Santo sobre el Diablo. A las 22:00 h los “diablillos” salen de entre las llamas y corretean tras el gentío.

 

Fiestas de los Toros

Declaradas Patrimonio Inmaterial Cultural de Sepúlveda desde el año 2011, se celebran cada año el último fin de semana de agosto. Son como las fiestas de San Fermín de Castilla y León y tienen gran raigambre en la zona. Los mozos de la Villa se agrupan en peñas, localizadas en las típicas cuevas que tanto abundan en la localidad. Los momentos más destacados son el recorrido de peñas, los encierros por la mañana, los vermús amenizados por charangas y los festejos taurinos vespertinos. Durante las Fiestas de los Toros se celebran, desde 1992, los ya tradicionales y famosos Encierros Infantiles.

 

Fiestas en Honor a Ntra. Sra. la Virgen de la Peña

VIRGEN DE LA PEÑA 7 edited

Los principales actos en Honor a la Patrona de Sepúlveda y su Comunidad de Villa y Tierra se celebran el 29 de septiembre. Los Remates, las Comisarias y el Novenario son algunos de los actos que tienen lugar desde el 19 de septiembre hasta el 1 de octubre.

 

Jornadas de Tapas Micológicas

A mediados de noviembre se pueden degustar en numerosos bares y restaurantes de la Villa las originales y suculentas tapas micológicas que cada establecimiento elabora en exclusividad.

 

sep_4.JPGsep_11.JPG