La Villa

La Villa

Sepúlveda pertenece a la comarca de la Villa y Tierra de Sepúlveda, de la que es villa cabecera y al partido judicial del mismo nombre del que es cabeza, ubicado en el nordeste de la provincia de Segovia. Está a 55 km de Segovia capital.

Si quieres descargarte nuestro folleto pincha aquí 

El municipio incluye los siguientes núcleos de población:

  • Aldehuelas de Sepúlveda (municipio independiente hasta 1857)
  • Castrillo de Sepúlveda (municipio independiente hasta 10/03/1970)
  • Consuegra de Murera (municipio independiente hasta 1857, y perteneciente al municipio de Aldealcorvo desde entonces hasta 1973)
  • Duratón (municipio independiente hasta 26/05/1970)
  • Hinojosas del Cerro (municipio independiente hasta 10/03/1970)
  • Perorrubio (municipio independiente hasta 10/03/1970)
  • Sepúlveda, capital del municipio
  • Tanarro
  • Vellosillo (municipio independiente hasta 1857, en que se incorporó al extinto municipio de Perorrubio)
  • Villar de Sobrepeña (municipio independiente hasta 16/07/1973)
  • Villaseca (municipio independiente hasta 10/03/1970)

PUENTE PICAZO edited

Como si de dos alfareros se tratara, los ríos Duratón y Caslilla modelaron, lentamente, un paisaje sobre el que hoy emerge, en un emplazamiento privilegiado, la villa de Sepúlveda. 

En la Edad de Hierro, CALZADA ROMANA BAJADA DE LA PUERTA LA FUERZA 1 editedSepúlveda surge como un castro céltico de la tribu de los arévacos. Los celtíberos se asentaron allí y los romanos también han dejado huella de su presencia en estas tierras, como los puentes de Talcano y Picazos, restos de una calzada o el cercano yacimiento arqueológico de “Los Mercados” de Duratón, que posiblemente sea la ciudad de Confluenta que cita Ptolomeo en el siglo II d. C. En esta época, los restos encontrados en Duratón en 1791 y 1949 la muestran con una vida amplia, relacionada con el exterior, y un estatuto jurídico de municipio.

De la época visigótica es la Necrópolis excavada en Duratón (pueblo agregado o barrio de Sepúlveda), con 666 sepulturas con ajuares casi totalmente germánicos. La primera mención histórica de la villa de Sepúlveda aparece en la “Crónica de Alfonso III”, como uno de los lugares que fueron despoblados en las correrías de Alfonso I, aunque quedó una población rural en su entorno.

PUERTA DE LA FUERZA 8 edited

Su repoblación por Fernán González, en el año 940, representó un audaz avance hacia el sur, más allá del Duero. El Abad de Arlanza, Fray Gonzalo de Arredondo, nos cuenta su leyenda heroica, con la lucha cuerpo a cuerpo entre el conde de Castilla y el alcaide moro Abubad, a quien Fernán González cortó la cabeza,CASA DEL MORO 1 edited que hoy está esculpida en la fachada de una de las casas blasonadas de la Villa, llamada precisamente “La Casa del Moro”. Almanzor fracasó en su tentativa de ganar la Villa el año 979, pero lo consiguió el 984 o el 986, volviendo a recuperarla definitivamente Sancho García, nieto de Fernán González, en el año 1010.

El Fuero de Sepúlveda

PUERTA DEL POSTIGUILLO 3 edited

El mismo conde de Castilla, Fernán González, para atraer pobladores que desafiaran la peligrosidad de este lugar de frontera, concedió a la villa de Sepúlveda su Fuero, que sus sucesores fueron confirmando. Su texto más antiguo que nos ha llegado, del año 1076, es el latino de Alfonso VI, su repoblador definitivo.  JSM5966bajaEl Fuero de Sepúlveda encarnaba el Derecho en la Extremadura Castellana, y en torno a él se fue formando un cuerpo legal más extenso, en castellano ya, en tiempos de Fernando IV.  El Fuero Extenso, que recogía toda la legislación anterior, fue ratificada por el propio monarca en 1305. Su difusión fue muy importante, siendo concedido a Zaragoza y Teruel y, a partir de Uclés, a muchas poblaciones de la Orden de Santiago. El término delimitado por el Fuero es el de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, que aún existe, y que comprende 39 pueblos y más de 11.000 habitantes.

En el año 1111, en el Campo de la Espina o Candespina, hoy Fresno de Cantespino, Alfonso I de Aragón y el conde Enrique de Portugal vencieron a la mujer del primero, Dª Urraca. El evento fue trascendente para la independencia portuguesa, y como consecuencia del mismo, Sepúlveda estuvo algún tiempo bajo dominio aragonés. En el año 1468 se expulsa de la Villa a los judíos; y en 1472 se reconoce la soberanía de los futuros Reyes Católicos, impidiendo por dos veces y por la fuerza la entrada de Enrique IV en el municipio. Durante la Guerra de la Independencia, el Empecinado realizó incursiones por la zona, teniendo sus cuarteles en las cuevas del Cañón del Duratón.

 

Conjunto Histórico Artístico 

EL SALVADOR 24 edited

Durante los siglos medievales se levantaron algunos de los templos que motivaron la declaración de Sepúlveda como Conjunto Histórico Artístico en el año 1951. Entre ellos es de obligada cita El Salvador, que corona el caserío de la villa, y en cuyo ábside se lee una inscripción que data al edificio en el año 1093; el santuario de la Virgen de la Peña, patrona de Sepúlveda y su Comunidad de Villa y Tierra, en el que destaca el tímpano de entrada al edificio; o las iglesias de San Bartolomé y San Justo.

SUBIDA A SAN BARTOLOMÉ edited

Desde hace unos años, la también iglesia románica de Santiago alberga la Casa del Parque, un espacio dedicado a las Hoces del río Duratón, declaradas Parque Natural por la Junta de Castilla y León en 1989.

HOCES DEL DURATÓN CON PUERTA DE LA FUERZA AL FONDO editedDicha declaración no ha hecho sino ejercer de reclamo para miles de visitantes que cada año acuden a este espacio natural para contemplar sus impresionantes cortados calizos, en algunos tramos de más de 70 metros de altura, donde anidan especies como buitre leonado, alimoche, águila real, halcón peregrino o búho real. Además, el parque y sus inmediaciones cuentan con una deliciosa colección de pequeñas rutas de senderismo para conocer increíbles rincones de la paramera, los pinares o el fondo del valle.

A este patrimonio natural y artístico Sepúlveda añade una gastronomía excepcional, en la que el cordero asado es manjar obligado.