Castrillo de Sepúlveda

Castrillo de Sepúlveda

Se encuentra a unos 70 km de Segovia capital. A pesar de sus pequeñas dimensiones esta localidad alberga un importante patrimonio monumental, tanto arquitectónico, como natural.

Está situado en una hondonada entre dos peñas, donde abundan los pastizales mantenidos por un arroyo cercano al pueblo, los chopos y los enebros.

Antes de 1845 se llamaba tan sólo Castrillo, es decir, pequeño castillo; pero a partir de esta fecha se añadió el sufijo de Sepúlveda, por pertenecer a esta Comunidad de Villa y Tierra. Existieron en la zona los despoblados de Aldioces, Aldearrabal y Villabeses. Se trata de un lugar cargado de historia, pues en su término se han encontrado vestigios de un yacimiento neolítico y cerámica de la Edad de Hierro.

 

Qué ver

Iglesia de San Bernabé Apóstol  

Es un edificio de grandes proporciones y con un curioso porche sobre columnas de piedra. En su interior conserva dos buenas tallas románicas que representan a la Virgen con el Niño y a San Bernabé.

Ermita Nuestra Señora de Otero

ERMITA NUESTRA SEÑORA DE OTERO 1 edited

Está emplazada en lo alto de un cerro y guarda la imagen de la Patrona hasta finalizar el verano.

Ermita San Julián

ERMITA SAN JULIAN 2 edited

Enclavada sobre una península de las Hoces del río Duratón; es de época románica; está en estado ruinoso, aunque conserva las paredes de la nave y una cripta semicegada; y quizás debió ser un santuario del siglo XI. A través de los muros derruidos de su ábside se contempla una de las mejores vistas que ofrece el Parque Natural.

 

Qué hacer

Rutas de senderismo

ERMITA SAN JULIAN 1 edited

Este pueblo de las Pedrizas, situado junto al cauce de un arroyo estacional, a lo largo de cuyo cauce se suceden pequeños huertos separados con cercas de piedra. 
 
Su antiguo término, limitado al sur por los espectaculares cortados de las Hoces del Río Duratón, es rico en manifestaciones arqueológicas, habiéndose localizado un yacimiento neolítico y abundante cerámica de la Edad del Hierro. 

Fiestas y tradiciones

Romería de la Virgen del Otero. Es la fiesta principal de Castrillo de Sepúlveda. Se celebra el primer domingo después de la Ascensión, normalmente en el mes de mayo. Se realiza una romería en la que la imagen es subida en andas por las mujeres del pueblo hasta su ermita, situada en lo alto del cerro que lleva su nombre.

San Bernabé, 11 de junio. Los vecinos realiza una merienda fraternal.

 

Servicios Turísticos