Aldehuelas de Sepúlveda

Aldehuelas de Sepúlveda

Situado 11,5 km de Sepulveda y a 70 km de la capital, se encuentra dentro del Parque Natural de las Hoces del Duratón.

Aunque antiguamente se denominó Aldehuelas de Pedrizas, por su ubicación, ha pasado a apellidarse de Sepúlveda o a perder simplemente el sobrenombre. Debido a su ubicación en un terreno totalmente pedregoso constituye uno de los principales lugares de producción de piedra de construcción para sillería. De hecho, la mayoría de la famosa piedra roja de Sepúlveda, de renombre nacional, procede de este término. Incluso hoy persisten dos canteras que están regentadas por mujeres, lo que hace de este municipio el único en que el sexo femenino cope esta actividad.

 

Qué ver

IMG 20211025 173853 edited

Iglesia de San Esteban

La iglesia es románica, de una sola nave y con un ábside semicircular que está cubierto con bóvedas de medio cañón y horno. Está coronada por una espadaña del siglo XVIII.

Caserío tradicional

Casas bajas de piedra, y en algunas de ellas han quedado detalles que demuestran la habilidad de sus vecinos para hacer mampostería en seco. Junto a las casas son frecuentes los huertos, poblados con almendros.

Casucas del pastor

Pozo 

Situado a los pies de la iglesia y que antiguamente abastecía de agua a la población.

IMG 20211025 174839 edited 

Qué hacer

Está situado en un alto, lo que permite disfrutar de vistas de la Sierra y de buena parte de la provincia de Segovia, así como disfrutar de su rica flora y fauna.

Las mejores tierras del término se utilizan para cultivo, y en el resto, la lastra, aparecen varias plantas aromáticas y medicinales. Se puede encontrar tomillo salsero, manzanilla, orégano, cantueso, ruda, hipérico y espliego, entre otras. Es hábitat de diversas aves, como perdices, halcones y abubillas. También cuenta con un monte de enebros y encinas que enlaza con el término de Castrillo, en el que habitan corzos, liebres, jabalíes, lechuzas, gatos monteses, e incluso se puede observar el búho real.

La superficie que ocupa Aldehuela antaño fue un mar bajo, y en algunos puntos del término se pueden descubrir algunos fósiles sueltos. Son difíciles de encontrar, ya que hay que tener buena vista al tener la misma forma y color que el resto de piedras aledañas.

La arena fina de la zona fue usada en otras épocas para limpiar las cazuelas y sartenes que se quemaban en la lumbre “a modo de estropajo”, que quitaba el hollín o tizne.

 

Fiestas y Tradiciones

Primer domingo de octubre Nuestra Señora del Rosario.

13 de junio San Antonio.

26 de diciembre la de San Esteban.

 

Servicios Turísticos