Visitas guiadas a la exposición 'Imágenes de la Antigüedad'

Visitas guiadas a la exposición 'Imágenes de la Antigüedad'

El Museo de Segovia impulsa este fin de semana varias visitas guiadas a la exposición temporal ‘Imágenes de la Antigüedad. Retorno a la Arquitectura Romana en Segovia’, una muestra que reúne imágenes de edificios, ciudades y conjuntos urbanísticos romanos de la capital y provincia, recreados con técnicas digitales. La exposición también incluye piezas arqueológicas y arquitectónicas de la época.

Las visitas guiadas tendrán lugar el sábado 17 de octubre, con tres grupos que se reparten en diferentes horarios, a las 11.00, a las 12.00 y a las 13.00 horas. Al día siguiente, el domingo 18, habrá una visita guiada a las 12.00 horas de la mañana. Los interesados solo podrán asistir con reserva previa, llamando al número de teléfono 921 46 06 15 o haciendo la inscripción personalmente en el mismo Museo.

‘Imágenes de la Antigüedad’ recrea una parte de la historia antigua de Segovia a través de documentos gráficos hechos con ordenador basados en las investigaciones arqueológicas de los últimos años. Además de estas imágenes, los carteles añaden información sobre la metodología utilizada en las recreaciones, para que los espectadores puedan conocer el proceso creativo de estas imágenes digitales.

La elaboración de los materiales gráficos ha contado con la colaboración de los equipos arqueológicos que trabajan en la provincia, así como de empresas de diseño y dibujo gráfico, topografía, fotogrametría y planimetría.

La exposición ha sido organizada por la Junta de Castilla y León con la colaboración de la Diputación Provincial, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y Asociación de Amigos del Museo. También se ha contado con la ayuda del Ayuntamiento de Aguilafuente como entidad prestataria, al donar temporalmente un fragmento del mosaico de su villa romana de Santa Lucía.

Las 65 piezas que integran la muestra, entre documentos, imágenes, planimetría, dibujos, elementos arquitectónicos y publicaciones, se distribuyen en nueve secciones Las siguientes secciones son: Urbs, con infografías de las reconstrucciones de las ciudades de Segovia, Confloenta, Cauca y Termes; Acquaeductus, que presenta infografías con reconstrucciones, planimetrías y textos explicativos del Acueducto de Segovia; Forum, que muestra las reconstrucciones, planimetrías e imágenes de los foros de las ciudades de Segovia y Termes, con sus textos explicativos; Forum pecuarium, con infografías de reconstrucciones, planimetría y texto explicativo del foro pecuario de Confloenta; Thermae, que presenta infografías con reconstrucciones, planimetrías y texto explicativo de las Termas de Confloenta; Domus, sobre la domus de los Cinco Caños de Cauca; Marmora, que reúne materiales constructivos en piezas calizas y marmóreas; y Villae, que presenta la reconstrucción, planimetría y texto explicativo de la villae de Santa Lucía en Aguilafuente y de Matabuey en Navas de Oro. Se completa con información gráfica y texto sobre el proceso de documentación fotogramétrico de Aguilafuente.

Museo de Segovia

Fuente: El Día de Segovia