Ruta de los Belenes de Cuéllar

Ruta de los Belenes de Cuéllar

La asociación inaugura sus creaciones de este año en las iglesias de San Miguel y Santo Tomé, la Plaza Mayor de la villa y el Santuario de El Henar

 

Cúellar no renuncia a su tradicional ruta de belenes. A pesar de las dificultades, y con las medidas de seguridad oportunas para evitar la transmisión de la covid, la Asociación Cultural Belenistas no ha dejado de trabajar en su taller para llenar la localidad y su entorno de nuevas creaciones. La ruta de este año incluye algunos espacios nuevos donde se han instalado los portales.

La presidenta de la agrupación, Sonia Martín, explicó que ha sido la pasión de los miembros de la agrupación por la tradición del nacimiento la que les ha llevado este año, pese a las circunstancias, a crear nuevas iniciativas «para seguir teniendo encendida esa llama y ese amor a los belenes que tanto nos llena». Gracias a ello han conseguido crear una ruta que discurre por espacios como la capilla de Santo Tomé, al exterior, donde se puede ver un napolitano entelado; en el claustro del Santuario de la Virgen del Henar, un belén bíblico titulado 'Entre ángeles duerme el Señor'; y en la iglesia de San Miguel, un nacimiento monumental. A ellos se suman los belenes de Jesús García, que se podrán admirar en un escaparate junto a la Plaza Mayor, y la propia instalación de la plaza, que este año contará con un luminoso adquirido por el Ayuntamiento de Cuéllar.

 
El belén de la iglesia de San Miguel, donde se inauguró la ruta, cuenta con parte de las piezas de Olot de la parroquia, como son los Reyes Magos y la anunciación de los pastores. En el fondo se han incluido piezas en barro de los Hermanos Cerrada. Y como colofón, una espectacular Natividad de cuarenta centímetros de altura de los escultores Daniel Alcántara y Montserrat Ribes.

En el fondo aparece la muralla de Jerusalén, que cuenta con ocho puertas, de las que se reproducen dos de las más importantes: la de Herodes, denominada así porque conducía hasta la casa de este rey; o la Puerta Dorada, también denominada 'de la misericordia'. Martín explicó que esta última tiene un gran significado para los judíos, ya que, según las sagradas escrituras, será esta la puerta por la que entre el Mesías y libertador de Israel. En el belén se ha perfilado con andamios, en construcción, para abrirse posteriormente tras el nacimiento.

La presidenta de la agrupación señaló que todas las creaciones «transmiten algo y tienen un por qué y un significado». Este año, como elemento especial, el niño Jesús portará una rosa blanca, en todos los nacimientos, en recuerdo de Carles Tarragó, presidente de la Federación Española de Belenistas, fallecido el pasado 1 de diciembre por la covid.

Martín elogió su figura y destacó la confianza que mostró en la agrupación de Cuéllar y cómo todas las navidades recorría España visitando los belenes de las asociaciones locales. Como símbolo a su apoyo y aprecio, se han unido a la propuesta de la federación y habrá rosas blancas en su honor en todos los belenes.

Durante la inauguración de la ruta, en la que los belenistas estuvieron acompañados por cargos políticos, como la procuradora regional de Ciudadanos Marta Sanz, el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile y la concejala Raquel Gilsanz, así como por varios párrocos y el vicario de la Diócesis, Martín anunció que Cuéllar será la sede del congreso nacional de belenistas en el año 2022, algo en lo que se lleva trabajando casi desde el nacimiento de la agrupación local. La presidenta se mostró orgullosa del logro, aunque también es consciente de que «queda mucho trabajo por hacer». Hay «mucha ilusión puesta en este proyecto», que permitirá «llevar el nombre de la villa, de la provincia y del belén por toda España». El congreso de este año, previsto en Córdoba, tuvo que celebrarse de forma virtual, encargando. La asociación de Cuéllar se encargó de la moderación de algunos talleres.

En la inauguración de la ruta, el sacerdote Fernando Mateo quien lanzó un mensaje de esperanza a los asistentes, antes de bendecir el belén instalado en San Miguel. El acto se cerró con las palabras de uno de los belenistas y el homenaje de la agrupación a tres de sus miembros, agradeciéndoles con un diploma el trabajo en favor de la asociación y las creaciones que este año se han realizado. La comitiva se desplazó después hasta el Santuario de El Henar, donde el rector, Carlos García, bendijo la creación instalada en el claustro del Santuario

Durante las semanas más duras de la pandemia, los belenistas de Cuéllar no se quedaron parados y pusieron en marcha su iniciativa de piedras de la esperanza, adornándolas como figuras del belén. Finalmente realizaron más de 8.000 piezas, que repartieron entre el personal sanitario y voluntarios de distintos rincones de España. También llevaron a cabo más de un centenar de belenes, que pusieron a la venta para poder sufragar los materiales de la iniciativa. «Esos días en los que estábamos todos confinados, nos unía la ilusión de llenar cada casa o cada rincón de esperanza, ser la estrella que, al igual que en nuestros belenes, iluminase el día a día de alguna de esas personas que estaban en primera línea en la pandemia», destacó Sonia Martín.

belen cuellar kU7F U120988643048tlF 624x385El Norte

Fuente: El Norte de Castilla