La variedad de espectáculos destaca en la programación de un Teatro Juan Bravo de la Diputación que recibirá a Imanol Arias o José Corbacho entre otros

La variedad de espectáculos destaca en la programación de un Teatro Juan Bravo de la Diputación que recibirá a Imanol Arias o José Corbacho entre otros

El Teatro Juan Bravo de la Diputación abrirá de manera oficial -de forma 'extraoficial' volverá a ser antes una de las sedes del Hay Festival- a finales de este mes sus puertas a un nuevo curso y lo hará por todo lo alto; con una amalgama de espectáculos que, en palabras del presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente, -quien presentaba esta mañana la programación para los próximos meses junto al diputado de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, al director del Teatro, Marco Antonio Costa, y al actor Pablo Carbonell - “constituyen un calendario de lo más multidisciplinar y variado que hemos podido ver en los últimos años”. “Y eso que, gracias al trabajo y la selección que realizan los técnicos, hemos visto de todo sobre las tablas del espacio cultural más importante de la provincia”, agregaba De Vicente, reconociendo que sólo faltará la danza.

No le faltaba razón al presidente de la institución provincial, quien detallaba los espectáculos más vinculados al género teatral para darle paso luego al diputado, que se centraba en aquellos puramente musicales. “Desde finales de septiembre hasta principios de enero vamos a tener poesía, teatro, teatro musical, monólogos, ópera, zarzuela y música; todo de diferentes estilos, para gustos distintos y tanto para el entretenimiento como para la reflexión”, avanzaba Miguel Ángel de Vicente, anunciando también que por el escenario segoviano pasarán intérpretes de renombre; como Rafael Álvarez ‘El Brujo’ con ‘Los dioses y dios’ el 1 de octubre, Imanol Arias con la adaptación del texto de Arthur Miller ‘Muerte de un viajante’ el 29 de octubre, Nuria González con la divertidísima y extravagante ‘Atra bilis’ el 2 de diciembre, Pablo Carbonell con la comedia basada en los textos de Plauto ‘Mercado de amores’ el 11 de diciembre, José Corbacho y su monólogo ‘Ante todo, mucha calma’ el 16 de diciembre, María Luisa Merlo con ‘Mentiras inteligentes’ el 17 de diciembre o Vicky Peña y Manuel Galiana con ‘Los secuestradores del lago Chiemsee’. Precisamente este será el montaje encargado de abrir el telón el 24 de septiembre y, como indicaba Miguel Ángel de Vicente, “viene avalado por el sello Barco Pirata, algo siempre sorprendente y prometedor, y por la dirección de Mario Gas; además de por una gran historia, como es la de un grupo de jubilados que, ante el engaño de su asesor fiscal, que les ha dejado sin nada, deciden secuestrarlo”.

Además, entre los diversos géneros teatrales de este trimestre, los espectadores del Juan Bravo podrán ser testigos del homenaje que Teatro del Temple, compañía habitual en la programación del auditorio segoviano, les hará el 22 de octubre a ‘Los hermanos Machado’ y también de aquel que rinde Arden Producciones a Góngora y Quevedo en ‘La niebla’, que será interpretada en el teatro de la Diputación el 9 de diciembre. ‘Réquiem por un campesino español’, con dramaturgia de Alfonso Plou adaptando el texto de Ramón J. Sender ante el 120 aniversario de su nacimiento, completa la terna de tributos a grandes escritores de la literatura española que contempla el calendario de los próximos meses.

Por otro lado, el presidente de la Diputación, que también anunciaba que una de las primeras citas que acogerá el Juan Bravo será el festival de poesía ‘Vasos Comunicantes’ el 29 de septiembre y que, como siempre, el mes de noviembre estará reservado a la Muestra Provincial de Teatro, destacaba como “espectáculos atrevidos y que contarán con la participación del público de principio a fin” el montaje ‘El premio’ el 28 de octubre y el 4 de diciembre ‘Porvenir’, de Impromadrid,; “una compañía de teatro improvisado que ya nos metió a todos en sus ‘Jardines’ hace un año y con la que el público disfrutó y se divirtió a base de grandes ocurrencias”, recordaba De Vicente. Además, como aliciente añadido, este ‘Porvenir’ tiene a la humorista Ana Morgade en el papel de Diosa Fortuna.

Finalmente, el presidente no se olvidaba de los más pequeños de la provincia y apuntaba que “una vez más hemos querido tener en cuenta que, cuanto antes se relacionen con las artes escénicas, antes desarrollarán un vínculo de respeto y admiración por la cultura”, por lo que, en algo que ya se ha convertido en habitual en el Juan Bravo, hasta los bebés tendrán su cita con el Juan Bravo en los próximos meses. Aprovechando, además, que el mes de diciembre y la época navideña están comprendidos en esta nueva programación, el escenario segoviano acogerá el espectáculo para bebés ‘KLAA’ (1 noviembre) y los montajes familiares ‘Crescendo’ (8 octubre), ‘Cocorico’ (23 octubre), ‘La mejor obra de la historia’ (18 diciembre), ‘La lámpara maravillosa’ (26 diciembre), ‘Artinauta’ (27 diciembre) y ‘Crassh’ (29 y 30 de diciembre).

 

Zarzuela, ópera y teatro musical

Por lo que respecta a su programación más puramente musical, al Teatro Juan Bravo de la Diputación tampoco le faltará en estos meses variedad, como se encargaba de reseñar el diputado responsable del Área cultural José María Bravo.

Así, durante el último trimestre del año el Juan Bravo, además de recuperar los conciertos de jazz de Ray Gelato (11 octubre) y de Andrea Motis (21 octubre), que la pandemia obligó a aplazar, acogerá la zarzuela 'El barbero de Sevilla' en una versión renovada el 9 de octubre y la ópera La Boheme, a cargo de Ópera 2001, el 16 de octubre. El 30 de octubre la Banda Sinfónica de Arroyo de la Encomienda seguirá homenajeando el quinto centenario de la Guerra de las Comunidades con su recital 'Castilla 1521' y los catalanes Gospel Messengers llegarán el 28 de diciembre para poner la nota espiritual a la Navidad.

Para terminar, los montajes musicales 'Maestrissimo', de Yllana', el 23 de diciembre y 'Marabunta' el 4 de enero harán vibrar a los espectadores segovianos con dos propuestas muy diferentes, pero igualmente divertidas y repletas de buena sintonía y simpatía.

Como es habitual, todos los espectáculos contarán con precios asequibles que oscilarán entre los 3 euros de la obra destinada a bebés y los 25 euros de la ópera. “Somos conscientes de que es un momento económicamente complicado para muchas familias, pero creemos que son precios populares y que, por ejemplo, muchas veces no sabemos qué regalar para un cumpleaños o una celebración de Navidad; ¿qué mejor que regalar cultura?”, coincidían en señalar tanto el presidente como el diputado.

 

20220906_Presentación_programación_tercer_trimestre_TJB00026_slide.jpg

Fuente: Diputación de Segovia