Entre bolos, riscos y romanos

Entre bolos, riscos y romanos

Ruta 1. Entre bolos, riscos y romanos

Descarga el folleto pinchando aquí

GeoRuta1.jpg


Descubre la provincia de Segovia como nunca lo hubieras imaginado, a través de los paisajes, las rocas y sus estructuras, los fósiles y los minerales. Recorre nuestros pueblos y parajes conociendo cómo eran en el pasado más remoto, en tiempo de los dinosaurios o cuando deambulaban jirafas y tortugas gigantes; y asómbrate al entender cómo han evolucionado hasta llegar a los actuales relieves. Disfruta de una experiencia única y original de turismo de naturaleza y activo, que sólo la variedad geológica de la provincia de Segovia te puede ofrecer. Esta geo-ruta discurre por el sector suroccidental de la provincia de Segovia, recorriendo el piedemonte septentrional de las sierras de Malagón y Guadarrama, usando como eje e hilo conductor la carretera nacional N-110, con ligeros desvíos para visitar lugares de interés geológico en las localidades de Villacastín, Ituero y LamaZarzuela del Monte, Valdeprados, Otero de HerrerosOrtigosa del Monte, La Losa y Madrona.

Se trata de una ruta lineal, por lo que empieza y termina en diferente localización; si bien se puede realizar indistintamente en ambos sentidos, siendo indiferente el orden de las paradas en los lugares de interés geológico.

 Las paradas 1.4, 1.5 y 1.6 se recomiendan para todos los públicos Mañeco verde

 Mañeco azulMientras que el resto de paradas requieren de ciertos conocimientos geológicos, siendo óptimas para estudiantes y público especializado 


Mañeco azul

 Parada 1.1. Berrocal de Villacastín

Al suroeste de la localidad de Villacastín, y más concretamente en las márgenes de la carretera nacional N-110 entre los kilómetros 229 y 230, cuando discurre sobre el río Cardeña (paraje de Puente Nuevo), se pueden reconocer paisajes graníticos característicos del piedemonte serrano, con formas del relieve típicas de bolos graníticos, piedras caballeras, apilamientos de bolos en torreones (tors), algunos lanchares (losas) y berruecos. En la formación de todas estas morfologías curiosas ha tenido gran influencia el tipo de roca (granitos ‘tipo Villacastín’), el clima del pasado y la disposición y espaciado de las grietas (diaclasas) que compartimentan los bloques de roca, según predominen las fisuras verticales, horizontales o mezcla de ambas. 

Tiempo recomendado para la visita: 30 minutos.


Mañeco azul Parada 1.2. Cuestas de Ituero y Lama

Al sur de la localidad de Ituero y Lama, los cerros de El Molino y La Rinconada, perfectamente observables desde la carretera nacional N-110 entre los kilómetros 224 y 222, constituyen lo que en geomorfología se denominan “cuestas” o incluso “crestas” (hogback, en terminología anglosajona). Su origen se relaciona con la disposición de las capas de rocas (areniscas dolomíticas, dolomías y calizas), cuando se encuentran muy inclinadas hacia el noroeste como consecuencia del levantamiento de la Sierra de Guadarrama, que las basculó desde su posición originalmente horizontal.

Como algunos bancos de roca son más resistentes que otros a la erosión de la lluvia, el hielo y los arroyos, los más duros forman la cima o cresta alargada de los cerros, mientras que los más blandos forman las laderas inclinadas o faldas hacia ambas vertientes. Sólo el río Piezga o Chico y sus afluentes, han sido capaces de formar estrechos valles que atraviesan perpendicularmente estas cuestas o crestas, e individualizan los cerros. 

Tiempo recomendado para la visita: 10 minutos.


Mañeco azul

 Parada 1.3. Falla inversa y berrocal de Zarzuela del Monte

1.jpgZarzuela del Monte tiene en su término municipal varios lugares de interés geológico, entre los que destacan: 

1) La falla inversa, especialmente visible en los taludes de la carretera nacional N-110 en las proximidades del p.k. 221, donde las rocas graníticas (de colores grisáceos) del piedemonte serrano se sitúan sobre las arenas de las campiñas (de tonos beige anaranjados) siguiendo una línea inclinada, que es la superficie de la falla formada como consecuencia de los movimientos tectónicos que levantaron la Sierra. 
2) El berrocal, situado al sur de la urbanización Las Jarillas hasta la localidad de Navas de San Antonio (accesible por los caminos que salen desde la carretera SG-V-7222), con ejemplares de bolos graníticos, berruecos y berrocotos, algunos de curiosas formas que reciben nombres específicos (Piedra de la Ventana, Piedra de la Caperuza, Los Siete Rosarios, La Ventana, Los Cuatro Torreznos, La Rana, El Sillón del Obispo, El Cancho ‘Te esnuques’, La Cocinilla de la Colada, Piedra de la Cuna...).

Tiempo recomendado para la visita: 2 horas y media.


Mañeco verde Parada 1.4. La risca de Valdeprados

Desviándose de la carretera nacional N-110 en el p.k. 212 por la carretera SG-V-7231, se accede a la localidad de Valdeprados; y desde allí hacia el suroeste por el camino de Vegas de Matute o de las Minas, se llega al fondo del valle del río Moros. En este paraje, único en la provincia, el río Moros ha excavado un estrecho y profundo desfiladero que corta las rocas metamórficas (gneises o “piedra centenera”), con paredes verticalizadas de fuerte control estructural (bloques de roca separados por fracturas verticales, a modo de grandes columnas o tableros).

El lecho de la Risca está excavado sobre la roca y el río ha formado marmitas de gigante y otras formas erosivas. Una senda señalizada y habilitada con escaleras y un mirador permiten apreciar la singularidad de este tramo del valle del río Moros de apenas 400 m de longitud, desniveles próximos a los 60 m y anchuras en el fondo que, en ocasiones, no superan los 5 m. 

Tiempo recomendado para la visita: 2 horas y media.


Mañeco verde Parada 1.5. Mineralizaciones de los almadenes y xenolitos en Otero de Herreros

Retornando a Valdeprados, y siguiendo sucesivamente las carreteras SG-V-7200, SG-722 y SG-V-7221, se llega a la localidad de Otero de Herreros. El camino que sale desde la iglesia hacia el suroeste en dirección al cementerio nos conduce a dos interesantes lugares de interés geológico. Primero, en las proximidades del campo de fútbol, unas lanchas de rocas graníticas contienen, en su interior, fragmentos elipsoidales de otras rocas más oscuras. Se
trata de xenolitos (xeno-, extraña; -litos, roca), que, como puede verse en los diagramas, corresponden a los restos de la roca encajante que fueron asimilados por el magma granítico en su ascenso hacia la superficie.

Siguiendo el camino hasta las proximidades del cerro de Los  Almadenes  encontraremos los restos arqueológicos de las antiguas explotaciones mineras que se prolongaron desde época preromana hasta el s. XX, y que beneficiaron un interesante yacimiento mineral polimetálico (cobre, estaño, zinc, plata, plomo...) formado por intercambio de fluidos entre dos rocas de diferente composición a altas temperaturas (denominado “tipo skarn”; del sueco “estéril”), y donde se han descrito más de medio centenar de especies minerales diferentes (algunas muy raras), prácticamente la mitad de las existentes en la provincia de Segovia. 

Tiempo recomendado para la visita: 1 hora y media.


Mañeco verde

 Parada 1.6. Berrocal de Ortigosa del Monte

Desde Otero de Herreros, siguiendo la carretera SG-V-7221 en sentido noreste se llega a la localidad de Ortigosa del Monte, de cuya entrada meridional, tras el colegio, sale un camino con dirección a su famoso Berrocal. Sin duda se trata de uno de los ejemplos más espectaculares de la provincia de Segovia, con formas graníticas de diferentes tamaños, desde la microescala (pilancones, cortezas, aros, taffoni...), pasando por la mesoescala (bolos, piedras caballeras, tors, lanchares, losas...) y hasta la macroescala (berrocotos, berruecos y pedrizas). Destacan los grandes bolos graníticos de dimensiones métricas a decamétricas, cuya formación se encuentra condicionada por el amplio espaciado de las fracturas que compartimentan el macizo
granítico, dando lugar a formas emblemáticas, como Peña Campanario, La Rana o “El que sube no baja”. 

Tiempo recomendado para la visita: 2 horas y media.


Mañeco azul
 Parada 1.7. Fuente salada de La Losa Interior de la casetilla con el caño y la pileta de la Fuente Salada.

Entre las localidades de La Losa y Madrona, en el margen de la carretera SG-P-7211 a la altura del p.k. 4, se encuentra una modesta edificación que protege el manantial conocido como Fuente Salada (o “Fuente Salá”), cuyas aguas gozan de gran fama entre los vecinos de la comarca por sus propiedades minero-medicinales, supuestamente curativas. En realidad se trata de un curioso manantial que surge en las arenas silíceas, pero que puede que reciba los aportes de las aguas subterráneas tanto desde el acuífero kárstico de las areniscas dolomíticas de las lastras circundantes (que le dan contenido en bicarbonatos, calcio y magnesio), como del acuífero fisurado de los gneises infrayacentes (que le aportan el hierro y el azufre que le confiere ese característico olor a «huevos podridos»).

Tiempo recomendado para la visita: 15 minutos.

 


Mañeco azul

 Parada 1.8. La sima de Madrona 

En las proximidades de la localidad de Madrona (barrio incorporado del municipio de Segovia), en la margen de la carretera SG-P-7211, p.k. 1, se encuentra el paraje de «La Sima», donde sorprende al visitante un gran hoyo de  forma circular, con una decena de metros de diámetro y tres metros de profundidad, que está bordeado por un muro de piedra para evitar caídas y accidentes. Se trata de una formación natural llamada dolina o torca, generada por el colapso o hundimiento brusco del techo de una cavidad subterránea, y que deja al descubierto la lámina de agua del acuífero kárstico de Madrona (tan solo inundado estacionalmente) y la continuación de la cueva hacia el lado opuesto de la carretera. Antiguamente era utilizado para recoger agua, lavar la ropa y posee infinidad de leyendas y curiosidades etnográficas.

Tiempo recomendado para la visita: 15 minutos.


DISEÑO DE LAS RUTAS, TEXTOS Y MATERIAL GRÁFICO
Autores: Andrés Díez Herrero, Gonzalo Lozano Otero y Juana Vegas. Instituto Geológico y Minero de España (IGME, CSIC)
Fotografías: Andrés Díez Herrero, Alberto Carrera, Justino Diez, los autores citados; o cedidas por los Ayuntamientos de la provincia, recursos, establecimientos y por los participantes en los concursos fotográficos organizados por Prodestur. 
Diagramas, perfiles y otros dibujos: Andrés Díez Herrero, Jorge Soler Valencia (Q.E.P.D.), Gonzalo Lozano Otero y autores citados. 
Mapas de las rutas: Gonzalo Lozano Otero. Los mapas han sido creados usando el software ArcGIS pro®. Copyright © Esri.
© Prodestur Segovia Turismo. Reservados todos los derechos.
© Plano de la provincia de Segovia. Diputación de Segovia. Reservados
todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de la obra, sin autorización expresa de los titulares.