Antigua Fábrica de Chocolates Herranz (Migueláñez)

Antigua Fábrica de Chocolates Herranz (Migueláñez)

Migueláñez tiene una larga tradición chocolatera, cuya historia y maquinaria se puede conocer visitando

LA FÁBRICA
Chocolates Herranz es hoy la Antigua Fábrica de Chocolate. Su historia comienza a finales del s. XIX cuando surge la tradición chocolatera en Migueláñez, pueblo de la campiña segoviana. La fábrica de chocolate abrió sus puertas en 1946 y las cerró 52 años después en 1998; quedando la fábrica en desuso hasta el año 2009, tenía la única línea de máquinas completa de este tipo en todo el mundo. 

 
PROYECTO DE REHABILITACIÓN
En 2009, la fábrica se encontraba totalmente abandonada, con las máquinas aún con chocolate reseco de la última elaboración que se hizo en ellas. Tras un arduo trabajo de limpieza, la fábrica queda en unas condiciones dignas para visitarla.

 
HISTORIA
Allá por el año 1946, la familia Herranz tiene la necesidad de ampliar su producción de chocolate y decide construir el edificio en el que ubicará la que sería durante 52 años la Fábrica de Chocolates Herranz. Durante ese tiempo se elaboran varios tipos de chocolate: 
• Sucedáneos, que son aquellos con menos de un 30% de cacao, como el chocolate blanco. 
• Chocolate a la taza, de textura terrosa y que hoy se puede encontrar aún.
• Chocolate extra fino con almendras. Este era de tal calidad que la chocolatera consiguió un acuerdo por el que se encargaba de suministrar chocolatinas para el Ejército de Tierra. 
 
 
Almacén
Junto a la puerta de entrada, un pequeño muelle de carga y un portón, son el punto por el que antaño entraban en esta fábrica los ingredientes. El cacao llegaba a Migueláñez desde las zonas tropicales en grandes barcos que amarraban en el puerto de Bilbao; después se transportaba hasta este pequeño almacén donde se pesaba y guardaba para usarlo. 

Sala de tostado del cacao
Esta sala cuenta con un viejo horno esférico que se alimentaba con leña y cáscaras de piñón y junto al horno, una máquina se encargaba de limpiar los granos de cacao ya tostados y así dejarlos listos para procesarlos y convertirlos en los distintos tipos de chocolates. 

Sala de molido y amasado
Enormes amasadores con rodillos de granito se pasaban horas moviendo el cacao para darle la consistencia idónea. Estas amasadoras contaban con sistemas de calefacción que mantenían las cubetas a la temperatura que el maestro chocolatero consideraba para la elaboración de cada tipo de chocolate.
 

ANTIGUA FÁBRICA DE CHOCOLATES HERRANZ
Calle Pozo Arriba, 2
40441 Migueláñez
Tel. 921 566 152 / 659 422 522
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 
 3.jpg
 
IMG_5773.jpg
 
IMG_0338.jpg