Ruta del Románico

Ruta del Románico

Si algo define a la provincia de Segovia a parte de su belleza es su reconocido estilo de arte románico, que se extiende desde la capital hasta los pueblos, conformando la cuna del románico.

En esta ruta, te mostramos todo el encanto de este estilo arquitectónico, la organización de sus elementos crea estampas tan únicas como los atrios de cada una de las iglesias que componen un conjunto histórico lleno de secretos por descubrir.

El románico es el estilo arquitectónico predominante en la Provincia de Segovia, tanto el románico de piedra como el de ladrillo; de ambos hay bellísimos ejemplos. Pero existe una cualidad en las construcciones del románico segoviano que las hace muy particulares. Es la incorporación, en muchas de ellas, de un pórtico o atrio adosado a los muros del templo y separado del exterior por arcos adornados generalmente con artísticos capiteles. A estos espacios se les suele conocer como los sitios donde se celebraban concejos y reuniones de los habitantes de cada lugar.

Como el catálogo es extensísimo, vamos a orientarte en las principales zonas y muestras quye te ayudarán a desccubirlo por tí mismo. Ya que, además de los estilos románicos de templos y ermitas, también hay otros innumerables objetos artísticos del mismo estilo: pilas bautismales, portadas, pinturas murales, tablas...

 

Hacia el Puerto de Somosierra

Si tomamos la ruta desde Segovia hacia el Puerto de Somosierra llegaremos a Sotosalbos. Previamente podemos parar en Torrecaballeros, donde encontraremos un templo románico interesante. Sotosalbos posee un pintoresco conjunto urbano donde destaca una magnífica iglesia del siglo XIII con muy interesantes motivos arquitectónicos y dos magníficas portadas en el atrio, que tiene siete arcos. En el interior, la imagen también románica de la Virgen de la Sierra y un pequeño museo. A poca distancia de este lugar, otros dos templos románicos muy atractivos, el de Pelayos del Arroyo y el de La Cuesta, este último encumbrado en una colina, depositario de unas excelentes tablas del siglo XV y unas pinturas murales del XIII.

En la comarca podras visitar otros templos con características peculiares que merece la pena visitar: Tenzuela, Tejares, El Guijar de Valdevacas, Torre Val de San Pedro, Navafría, Arcones, Prádena... Si continuamos hacia Riaza, pueblo típicamente serrano con unas interesantes muestras de arquitectura rural. Muy cerca de esta Villa hay varios pueblecitos muy significativos por los materiales empleados en la construcción que forman parte de la ruta del color como son los Pueblos Negros: Becerril, El Muyo y El Negredo. Pueblos Rojos: Villacorta y Madriguera. Pueblos Amarillos: Alquité y Martín Muñoz de Ayllón. El Muyo, con pavimento y casitas de pizarra (pueblo negro) y Madriguera, con edificios de piedra roja procedentes de una cantera ferruginosa (pueblo rojo).

 

Cerca de Riaza

Próximo a Riaza se encuentra Ayllón, última localidad segoviana lindando con la provincia de Soria. Ayllón posee un puente de origen romano sobre el río Aguisejo y una iglesia de San Miguel del románico tardío, junto a las ruinas de la de San Juan, del mismo estilo. Aquí hay que aprovechar para hacer un recorrido por el pueblo y contemplar la Plaza Mayor con su Ayuntamiento del siglo XVI, los palacios de Juan de Contreras y del Obispo Vellosillo (que alberga un interesante Museo de Arte Contemporáneo),
así como la popular torre de La Martina, resto de una fortificación, en lo más alto del Caserío.

Continuamos viaje hasta otra localidad también cercana, Maderuelo, con su recinto amurallado junto al embalse de Linares, cuyas aguas ocultan un puente romano que puede contemplarse cuando baja el nivel de aquéllas; también junto a este embalse, la ermita de la Vera Cruz, que poseía unos maravillosos frescos románicos que, con ocasión de la construcción del embalse, fueron trasladados en 1946 al Museo del Prado.