Cantalejo

Cantalejo

Localidad de 3.400 habitantes en el cruce de la SG-205 y la CL-603 al noreste de la capital, de la que dista unos 50 km

Al norte por la CL-603 que le lleva al embalse de las Vencías, tiene a Fuenterrebollo a 4,5 km, Navalilla a 9,5 km y junto al embalse, San Miguel de Bernuy a 16,3 km

Al noreste tiene el otro embalse del Duratón, Burgomillodo a 14 km y todo el parque natural de las Hoces del Duratón.

Al este Sebúlcor a 4,3 km y Aldeosancho a 5,4 km. Este último es pedanía de Cantalejo.

Al sur a 2,6 km Cabezuela 

Al oeste, Aguilafuente a 20,6 km 

Y al noroeste, por la SG-205 Hontalbilla a 19,3 km y a 36,9 km Cuéllar.


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y Tradiciones

Vídeo

Si quieres descargarte nuestro folleto pincha aquí


Presentación

Desde el s. IV Cantalejo pertenece a los vacceos los cuales controlaban toda la tierra de pinares. Pero siglos más tarde los romanos ocuparon esta zona, ya que se han encontrado vestigios que confirman esta teoría. Al igual que con el periodo visigodo donde se encontraron algunos yacimientos en la zona de Navalhornos.

Las primeras noticias escritas aparecen en siglo XII, denominándose con el nombre de «Cantaleio».  Su etimología pudo ser celtica, ya que significa «cantón» o «rincón».

Los restos que se encontraron en la ermita de la Virgen del Pinar indican que fue construida sobre una necrópolis visigoda.

En el s. XI, Cantalejo paso a formar parte de la comunidad y villa y tierra de Sepúlveda. Y en 1640 Bartolomé Spínola en nombre de Felipe IV vendió la aldea realenga a Fernando Ojeda y Triviño, siendo a partir de ese momento villa de señorío.

En 1926 Alfonso XIII concedía a Cantalejo el titulo de ciudad, al municipio se añadieron Aldeosancho y Valdesimonte tiempo después.

Cantalejo es una de las villas más pobladas de la provincia de Segovia, se encuentra situada entre tierra de pinares y de cereales. Se trata de una ciudad próspera, donde confluyen, naturaleza e industria, con una importante evolución en la prestación de servicios, lo que la ha convertido en un importante centro comarcal, dinamizador de la zona.

Descarga nuestro folleto aquí

 

Qué ver

PILON Y INGLESIA DE SAN ANDRES CANTALEJO retocada Iglesia de San Andrés

Este lugar ocupa el lugar de una antigua ermita románica perteneciente al siglo XIII. 

Se trata de un edificio postmedieval en el que se mezclan varios estilos, que van desde el gótico al neoclásico, pasando por el barroco. Se inició en el año 1698 por la nave del lado norte y se acabó en el año 1807, cuando se remataron las sacristías. La torre se finalizó en el año 1777, y la portada en 1785.

La monumental iglesia de San Andrés, construida en piedra rosada, tiene como elemento más significativo una esbelta torre de cuatro cuerpos. Su planta se distribuye en tres amplias naves, separadas por pilares y que están cubiertas con bóvedas de crucería estrellada. En el interior destaca el retablo mayor, de estilo neoclásico, y que alberga una imagen de San Andrés.

De su patrimonio sacro también cabe mencionar la cajonería de su sacristía, obra de Antonio Guadilla en 1834, y una cruz procesional de plata de finales del siglo XV. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1995.

Ermita de Nuestra Señora del Pinar

De origen románico, se encuentra al oeste de la localidad a unos 3 kilómetros. Ha sido bastante restaurada perdiendo las pinturas del ábside, aunque hoy en día se conservan las arquivoltas de la portada y los vanos del ábside.  Fue residencia de origen templario. En ella se celebran las romerías el primer lunes de Pentecostés. Se encuentra por la carretera que va a Lastras.

Museo del Trillo   

Colección de antiguos aperos de labranza y maquinaria utilizada en diferentes oficios, como el de Resinero.

El trillo es una pieza fundamental en la cultura de los vecinos de Cantalejo puesto que, durante muchos años, fue un núcleo importante por la fabricación de trillos y cribas por lo que el nombre de Cantalejo fue conocido en toda España a lo largo del siglo pasado puesto que se fabricaban entre 30.000 y 60.000 trillos al año. No es posible fechar el comienzo de la fabricación de estos aperos de labranza, aunque es posible que estos y otros aperos se hicieran en el municipio desde su romanización.

El trillo cantalejano desciende del trillo romano y ha sido durante siglos un imprescindible apero de labranza, cuya fabricación ocupaba los meses de otoño e invierno y la búsqueda de mercado empezaba en abril y mayo.

Aunque en la actualidad se emplean máquinas trilladoras, la elaboración de trillos se mantiene vigente. Existe una demanda creciente de estos aperos, lo cual viene motivado por su valor decorativo y artesanal.

Situado en la calle Sepúlveda, 52.

Abierto el 2° y 4° sábado de cada mes de 19:00-21:00. Para grupos es necesario contactar con antelación con el ayuntamiento en horario de oficina, de 08:00 a 15:00


La 8 Segovia. Programa «Hecho en Segovia, trillos de cantalejo.»


Monumento al trillero

Escultura de metal donde aparece un hombre fabricando un trillo, como símbolo de la localidad, debido a la importancia de este oficio. Se encuentra en la calle Cervantes en una rotonda.

  • Lagunas de Cantalejo

Tienen una gran importancia albergan una gran diversidad de fauna, por ello están incluidas en el catálogo de Zonas Húmedas de Castilla y León, también está declarada como Zona de Especial Protección para las Aves.

Son un total de 25 lagunas, algunas de las especies que podemos encontrarnos son patos, grullas, garzas…Este humedal destaca por ser el único en España enclavado en arenas continentales.

Es un lugar adaptado con zonas de paseo para visitar las lagunas y miradores para avistamientos de aves.

Puedes aprender más sobre las lagunas en este artículo


Qué ver en las lagunas de Cantalejo


LAGUNA NAVALHORNOS CANTALEJO 4 retocada

Qué hacer

Desde el pueblo plantean tres sendas partiendo de un mismo recorrido. Se trata de la Ruta del Barranco y el Pino Padre de una duración 1hora;  otra hasta la Torreta, de duración 1hora y 45 minutos y un tercera que pasa por el pueblecito de Aldeonsancho y su precioso robledo de una duración de 3 horas. Ambas sendas empiezan en la calle Arrabal junto al depósito de aguas. Están señalizadas con colores cada uno diferente según la ruta.

Senda de la Muña

Breve recorrido que atraviesa el pinar para asomarse a la orilla meridional de la laguna de la Muña, parte delaparcamiento de la Muña-Navahornos y tiene una longitud de 700 m ida y vuelta. La Muña es una de las mayores de la zona, en cuyos márgenese se desarrollan densos cañaverales de junco lacustre. Tiene una dificultad muy baja, sin ningún desnivel y se tardan 5 min en recorrerla. La mejor época es de febrero a mayo.

 

 

Senda de Las Lagunas (corta)

Senda que atraviesa un sector del pinar que antiguamente se explotaba para la obtención de resina.

Desde el aparcamientos de Sotillos hasta el mirador observatorio de Navalayegua, son 3,6 km de ida y vuelta que toma unos 40, 50 min.

A lo largo de su trazado, pácticamente llano, con un desnivel de 12 m, se encuentran el observatorio de Sotillos Bajeros, el mirador de la laguna de Navacornales y en el tramo final, común con la Senda de Navalayegua, el observatorio-mirador de la laguna de Navalayegua. Es una senda con firme de zahorra, no recomendado para bicis y con una dificultad baja que se puede recorrer todo el año.

Lagunas de Cantalajo. Ermita nuestra Señora del Pinar - El mirador

Este sendero de 8,1 km (ida y vuelta) recorre uno de los parajes con mayor valor ecológico de la comarca de Tierra de Pinares, las Lagunas de Cantalejo, la duración del recorrido está entorno a las 2 h y 30 min. 

El paisaje del espacio natural Lagunas de Cantalejo, con una cota máxima de 920 m,  está compuesto por un sistema de dunas fósiles pobladas por extensos pinares, en cuyo seno se esconde un singular conjunto de lagunas. El Río Cega atraviesa el espacio por el sur, entre sotos de gran belleza y valor ecológico...

Tiene una ciclabilidad del 100%, una dificultad baja y se puede recorrer durante todo el año. 

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Amplia información en este artículo de nuestro blog

LAGUNA SOTILLO BAJEROS CANTALEJO retocada Senda de Navalhornos

Corto recorrido de sólo 600 m (ida y vuelva) que enlaza el aparcamiento de La Muña-Navahornos con el observatorio de la laguna de Navahornos por medio de una pasarela de tarima de madera adaptada para el transito de personas discapacitadas o con movilidad reducida. No tiene dificultad, se tardan 5 min en recorrerla y se recomienda de febrero a mayo.

 

LAGUNA NAVALHORNOS CANTALEJO 6 retocada Senda de Navalayegua:

Es otro recorrido corto, unos 1600 m ida y vuelta  que atraviesa en 15 min la llanura de inundación y la acequia de Navalhornos-Navalayegua para ascender al observatorio-mirardor de Navalayegua. En el tramo final, se contacta con al Senda de las lagunas, por que es posible acceder al observatorio de Sotillos. La senda tiene firme de zahorra y no se recomienda el uso de bicicletas, con una dificultad baja, la mejor época es de febrero a mayo.

 

Fiestas y Tradiciones

Fiestas en honor a San Roque y a Nuestra Señora de la Asunción

Se celebran entre el 15 y 16 de agosto. Encierros camperos y urbanos; festejos taurinos, fiesta de los Quintos.

Romería de Nuestra Señora del Pinar

Se celebra 50 días después de la pascua de Resurrección,

San Cristóbal el 10 de julio

San Andrés apóstol el 30 de noviembre.

La leyenda continúa

Famosa concentración motera que tiene lugar el fin de semana de enero posterior al día de Reyes.  

La Gacería

AVENTADORA CANTALEJO 2 retocada Los criberos y los tratantes de ganado de Cantalejo en sus movimientos por pueblos y ciudades de Castilla y de otras partes de España, utilizaron al realizar sus tratos un código lingüístico artificial, jerga o argot, de léxico muy reducido que les servía para comunicarse entre sí.

La gestación de la gacería no debió ser muy posterior a la comercialización de los trillos, cribas y demás aperos fabricados en Cantalejo, debió de hallarse en pleno florecimiento durante el segundo cuarto del s. XX al mismo tiempo que prosperaban las actividades laborales correspondientes. Una vez desaparecida la industria del trillo y la compraventa de ganado como afición, dejó de usarse este código tan particular.

La gacería fue un código de comunicación muy reducido. Sumándose todas las variantes aún las más pequeñas, han podido incluirse poco más de tres centenares y cuarto de términos, una cuarentena de verbos, una quincena de adjetivos y varios adverbios. Todos los demás sustantivos sencillos o complejos.

Chiscar la tralla

Hace referencia al momento en el que los cantalejanos que regresaban de vender los trillos avisaban de su llegada, para las fiestas de Nuestra señora de la Asunción y San Roque. La tralla era una especie de látigo, el cual se agitaba dando lugar a este sonido tan peculiar. Hoy en día está tradición la mantienen los quintos, o jóvenes de 18 años. El último día antes de la fiesta acontece la trallada saliendo todos los quintos en procesión.


Vídeo.


La 8 Segovia. De pueblo en pueblo, Cantalejo


Servicios Turísticos