Hontalbilla

Hontalbilla

En este pueblo de 390 habitantes pertenece a la comunidad de Villa y Tierra de Cuellar.

Al norte por la comarcal SG-V-2131 para llegar a Fuentesauco de Fuentidueña (11,4 km) antes tiene a Adrados a 2,8 km y a Cozuelos de Fuentidueña a 5,7 km.

Al este tiene a Torrecilla del Pinar a 8,7 km; al sur Lastras de Cuellar a 5,6 km. Al oeste tiene montes y el rio Cega. Al noroeste por la carretera SG-205 que lleva a Cuéllar a 18,2 km se pasa cerca de Frumales a unos 7 km, y Dehesa Mayor (pedanía de Cuéllar) a 11,5 km


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

El nombre actual se deriva del término original «Fuente Albilla» (fuente blanquilla o fuente blanca). En 1184, aparece la localidad como «Fontalvella»; en el reparto de 1247 es citada como «Fuent Alviella del Pinar» agregada en el archidiaconato cuellarano; pero desde el s. XVI se menciona ya como Hontalbilla.

Ha sido conocida también como Hontalbilla de las Olmas por la cantidad de grandes olmos como en otros municipios de la comarca.

Hasta 1897 es mencionado en algunos registros de población como «Ontalvilla».​ Todavía se encuentra en antiguos documentos el uso de la «v» por la confusión de pensar que proviene de la palabra villa. Así ocurre, por ejemplo, en el cancionero de Agapito Marazuela donde se recoge el «Canto de Ontalvilla.»​

Puedes aprender más en este artículo


Qué ver

DETALLE DE LA NAVE CENTRAL IGLESIA DE SAN PEDRO HONTALBILLA retocada Iglesia de San Pedro

Iglesia románica que fue ampliada en 1633 según el proyecto del arquitecto Francisco Gutiérrez de la Cotera. Su primera torre se edificó en el siglo XII y la actual es de estilo neoclásico.

Cuenta con obras de orfebrería en plata, y de madera. Entre las esculturas destacan el Cristo de los Difuntos, atribuido a Pedro Bolduque, el Cristo de las Cinco Llagas, la talla de San Ildefonso, y el retablo mayor de estilo rococó, que asombra por el refulgir del oro que recubre la madera.

La definen también como la catedral de la Churrería, por la importancia de su estilo barroco que hace que sea una de las más destacadas en Castilla y León, llama la atención la decoración en cada pechina de la cúpula que se encuentra decorada con frescos de los evangelistas.

También es destacable la pila bautismal, esta iglesia es del siglo II, pero debido a las reformas, poco podemos ver de la primigenia iglesia, como los restos de a antigua torre.

Visitable en horario de culto.

DETALLE DE CRUZ QUE ESTARIA COMPUESTA DE CALAVERAS CASA DE LAS ANIMAS HONTALBILLA retocada editedErmita de Cristo del Hontariego

Situada a 3 kilómetros del casco, se puede ir andando;  junto a ella hay un yacimiento, pertenece al despoblado de Hontariegos.  El Cristo de dicha ermita se encuentra en la iglesia de Hontabilla

Casa de las Ánimas

Se construyó por el sínodo diocesano de 1648, este era un lugar donde se depositaban los huesos, y estaba al servicio de la cofradía de las animas.

Los cráneos humanos colocados en hilera en el dintel, en el muro de la Casa de Ánimas no pasan desapercibidos.

Para nadie.

La estampa puede parecer tétrica, pero colocar calaveras en edificios religiosos fue una práctica habitual en Segovia. Cayó en desuso al principio del siglo XX. Las maltratadas calaveras de la Casa de Ánimas de Hontalbilla, cuenta la leyenda, sirvieron para recordar a sus habitantes que la muerte alcanza a todos. «tempus fugit». Nadie se salva.

Antigua fábrica de achicoria

Hoy en día se encuentra abandonada, en su día dio trabajo a unas 25 familias, se encuentra junto a la iglesia.


Qué hacer

En cuanto a los parques o áreas de descanso, nos encontramos con uno junto a la iglesia, otro en la ermita de Hontariegos con barbacoas y mesas y en la calle Fuenteblanca y junto a las piscinas, tres de ellos conforman una gran extensión de parque con columpios, barbacoas, y mesas.

Senda por las Lagunas

LAGUNA LUCIA HONTALBILLA retocada La laguna Lucía tiene una senda de unos 10,2 kilómetros señalizada; es circular y también pasa por otras lagunas cerca del pueblo de Lastras de Cuellar.

Se encuentra muy cerca de la ermita de Hontariegos, saliendo un indicador al aparcamiento de dicha laguna, este aparcamiento se encuentra al lado de la laguna, también se puede ir andando.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta


Fiestas y tradiciones

22 de febrero en honor a la Catedra de San Pedro

16 de agosto: Nuestra señora de la Asunción, donde también celebran festejos taurinos con encierros por el campo


Vídeo

La 8 Segovia

Segovia de pueblo en pueblo


Servicios Turísticos