Torrecilla del Pinar

Torrecilla del Pinar

Pertenece a la comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña, se encuentra a 9 km de San Miguel de Bernuy, a 12 km de Hontalbilla y a 16 km de Fuentidueña.  Actualmente tiene una población de poco más de doscientos habitantes.


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y Tradiciones


Presentación

Se cree que existe una villa de época romana en el término de Torrecilla del Pinar dentro  del pago de Los Conventos, también se cree que existe un antiguo despoblado en el de las Villilas.

 

A principios del siglo XII, el lugar se denominaba Torrecella, para un siglo después llamarse Torreziella en clara referencia a alguna pequeña torre fortificada, alrededor de la cual surgió la población.
La iglesia parroquia de Torrecilla se dedica a san Juan Bautista, y destaca sobre el caserío del pueblo dada su elevada situación, pues seguramente se edificó sobre los cimientos de la torre acastillada que allí existiera. En origen fue un edificio románico, y de esa época conserva su distribución interior, pues es de una sola nave con testero plano, conservando también de esa época un sencillo óculo en la fachada de poniente. A su alrededor se sitúa la Plaza Mayor del pueblo, donde también se instala un trinquete o frontón.
A poco más de medio kilómetro del pueblo se localiza sobre un cerro la ermita románica de la Virgen del Pinar, patrona de la localidad en cuyo honor se celebra tradicional romería, y entre medias de esta, la del Humilladero

En el siglo XVIII, se le añadió sufijo del Pinar, por encontrarse donde empieza la tierra de pinares. En el siglo XIX Pascual Madoz en ‘Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España’ dice que:A mediados del siglo XIX, Torrecilla del Pinar tenía 100 casas, ayuntamiento, cárcel y escuela de primeras letras para ambos sexos. Sus gentes se dedicaban a serrar pinos y a la agricultura, con la producción de trigo, cebada, centeno y legumbres. Además, también tenían ganado lanar y vacuno y disponían de caza de liebres y perdices. Eran en aquel tiempo 94 vecinos que sumaban «389 almas».


Qué ver

Iglesia de San Juan Bautista

De origen románico originalmente, ha sufrido varias reformas en las que se han usado varios estilos. Conserva un arco renacentista,en el interior un retablo barroco con la Virgen del Pinar, la cual se saca en procesión. Se encuentra junto a la plaza Mayor y el ayuntamiento

Ermita del Humilladero

De planta rectangular, con doble portada, en su interior se alberga un calvario de madera. Se encuentra a la salida del pueblo dirección Lastras de Cuéllar. Se llega hasta ella siguiendo el viacrucis de piedra, con 14 cruces que van desde la iglesia a la ermita. Paralelo a la carretera sale un camino que también conduce hasta ella.

Ermita de la Virgen del Pinar

De estilo románico y gótico formado por tres naves, el ábside se convirtió en camarín. Se encuentra a unos dos km del pueblo, se puede ir andando desde la ermita del Humilladero que se encuentra a un km. Allí también hay un mirador. Se dice que este lugar fue un antiguo monasterio.

Otros lugares de interés

LAVADERO ERMITA DE A VIRGEN DEL PINAR TORRECILLA DEL PINAR edited

Hay un área recreativa junto a la ermita de la Virgen del Pinar, con mesas, columpios, barbacoa… También allí nos encontramos con unos lavaderos cubiertos  restaurados. Estos usan el agua de la fuente del Arroyo, que nace allí. E incluso en este paraje se conserva una pequeña laguna.

La Roza, es una zona de chopos, con mesas y canchas. Se encuentra entre la calle Povedas y la carretera SG-V-3121, a las afueras del pueblo. Tiene dos fuentes, la fuente de los Caños, con una inscripción de 1924, que tenía dos caños, de ahí su nombre, que servía para dar de beber al ganado y la fuente de la Manivela, con tres caños.


Qué hacer

Ruta de dificultad moderada y de aproximadamente una hora. Es circular y tiene un longitud de 4,3km

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Gastronomía: Son típicos platos como el cordero asado o las chuletillas a la parrilla. También son tradicionales las verduras de la huerta, los níscalos de sus pinares y los dulces caseros que se elaboran especialmente en Semana Santa. Algunas bodegas aún elaboran su propio vino y en las casas todavía se celebra la tradicional matanza.


Fiestas y tradiciones

-San Juan Bautista, el 24 de junio

-Romería de la Virgen del Pinar, del 18 al 24 de septiembre 


Vídeo

La 8 Segovia. Segovia de pueblo en pueblo


Servicios Turisticos