Buena acogida del mercado de agricultura ecológica en el centro histórico

Buena acogida del mercado de agricultura ecológica en el centro histórico

En junio de 2014 la plaza de San Lorenzo fue escenario del primer mercado de productos ecológicos de la capital segoviana, una iniciativa que se prolongó durante tres años, hasta 2017, aunque con distintas ubicaciones, ya que del barrio ribereño se pasó en 2016 al entorno de la plaza de toros y de allí al de la plaza de Carrasco, compartiendo espacio con el mercado semanal al aire libre de los sábados en esa zona de la ciudad, lo que no fue bien recibido por los productores ecológicos.

Dos años después de ese desencuentro entre los promotores, la Unión de Campesinos de Segovia UCCL, y el Ayuntamiento, la relación se ha retomado nuevamente estrenando ubicación en el recinto amurallado de la ciudad, en la plaza del Doctor Laguna. Allí, junto al Colegio Domingo de Soto, se instalaron siete puestos de venta de productos de agricultura ecológica y la previsión es que este mercado –que se desarrollará el primer sábado de cada mes entre las diez de la mañana y las dos de la tarde– crezca hasta un máximo de quince expositores.

La acogida ha sido bastante buena, a juzgar tanto por la animación que se pudo apreciar durante la mañana como por los comentarios de los siete productores de agricultura ecológica, procedentes de las provincias de Segovia, Valladolid y Madrid.

También se ha valorado de forma positiva este reestreno desde el gobierno municipal, representado por la edil de IU Ana Peñalosa, que como concejala de Sanidad y Consumo tiene a su cargo los mercados municipales, y lo recorrió acompañada por el portavoz de su grupo municipal y concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, y por el concejal socialista Andrés Torquemada, que en anteriores mandatos ha sido responsable de los mercados e impulsa la Estrategia de alimentación sostenible del municipio desde Participación Ciudadana.

Peñalosa comentaba que “a la vista está que hay una afluencia de compradores bastante importante y, por ejemplo, el puesto de pan se está quedando sin existencias”.

La concejala ha informado de que para la próxima cita, el 7 de diciembre, en otro puente festivo, está previsto que se incorporen productores de aceite y de cerveza y posiblemente de pollo, aunque estos últimos tienen alguna complicación porque sacrifican los jueves y al ser festivo el viernes no tienen margen.

La producción ecológica representada incluía hortalizas y frutas, infusiones, plantas medicinales, hierbas aromáticas, pasta, copos de avena y maíz, quesos y otros lácteos, huevos, etc.

Uno de los dos puestos de hortalizas es el de Juan Senovilla, procedente de Cuéllar, veterano de los mercados ecológicos segovianos s y presidente del Consejo de Agricultura Ecológica, quien convenía en que se había acercado mucha gente a la nueva ubicación y destacaba el “boca a boca”. Este pionero en agricultura ecológica, al frente de una explotación con 42 años de vida, señala que algunos horticultores de la provincia se están pasando al cultivo ecológico “impulsados por desastres como la presencia de nitratos en el 60% del acuífero de Los Arenales”, un desastre ecológico que pone casi al nivel del ocurrido en el Mar Menor.

Hortalizas de temporada es también la oferta del puesto de la Asociación Agrocultural el Canal, de Tudela de Duero (Valladolid), donde Patricia y Siro se afanaban ante una gran demanda de compradores. Ha sido su primera vez en un mercado ecológico en Segovia, aunque son asiduos de otros en la capital vallisoletana, en Palencia y en Ávila. Trabajan en red con cuatro grupos de consumo de productos ecológicos y aunque la asociación tiene varias áreas de actividad, incluyendo las de educación medioambiental, la más desarrollada es la huerta ecológica. Cuenta, además, con un vivero de plantel hortícola, aromáticas y plantas de jardinería y una gran variedad de frutales (manzanos, ciruelos, perales, cerezos, nogales, etc.).

De Segovia es Ana Pastor, “de apellido y de profesión”, apostilla, ya que lo suyo es la producción de lácteos obtenidos de su propio rebaño de ovino, de unos 600 ejemplares. Como curiosidad, Ana tiene un puesto al lado, uno de los tres del mercado fijo municipal de Los Huertos y ayer se mostraba encantada con la respuesta de los asistentes, sobre todo porque se interesaban por la producción ecológica, en lo que también coincidieron otros productores.

Diego y Marina, de Castilla Verde, eran también ‘primerizos’ en Segovia y venían de Cercedilla (Madrid), de la Sierra de Guadarrama, donde esta sociedad limitada tiene una granja biodinámica con certificación ‘demeter’ fusionada con otra de Fromista en la zona palentina de Tierra de Campos. Se les agotó el pan en dos horas y en la venta de lácteos también llevaban buena marcha. “La acogida ha sido una sorpresa y una suerte que nos hayan convocado del otro lado de la sierra”, aseguraban. Diego es uno de los encargados de panificar en la tahona de la granja con la harina de su propio molino que, a su vez, procede del cereal cultivado en Tierra de Campos y todo siguiendo las reglas de la agricultura biodinámica, en la que se cuida el suelo con preparados donde se une lo vegetal y lo animal.

Los huevos ecológicos de Juanita León (Valladolid) tuvieron también muy buena acogida (y promete espárragos pronto), así como la pasta que presentó Soraya Gómez, una de las fundadoras de la tienda segoviana de alimentación a granel Onzas de Sabor.