La arquitectura serrana y medieval de Riaza y Ayllón recibe la visita del ciclo ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia'

La arquitectura serrana y medieval de Riaza y Ayllón recibe la visita del ciclo ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia'

Riaza, con su arquitectura serrana, y la villa medieval de Ayllón han sido los destinos en los que ha recalado este fin de semana el ciclo ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia', el programa de visitas guiadas que organiza Prodestur, organismo de Turismo de la Diputación. Los guías Leticia González y Mariano Vela fueron los encargados de contar a los participantes los principales atractivos y curiosidades del patrimonio turístico de ambos pueblos.

La villa riazana, con sus característicos soportales y su coso taurino, fue la encargada de recibir a los visitantes, que se dieron cita en la Plaza Mayor. El grupo paseó por el casco urbano y se detuvo en la conocida calle Cervantes para admirar la típica arquitectura serrana y trasladarse después a la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Manto. El templo, ubicado a espaldas del edificio del ayuntamiento, es un impresionante conjunto renacentista, fechado entre finales del siglo XV y mediados del siglo XVI, con planta rectangular de cruz latina, ábside, dos capillas, torre campanario, sacristía y baptisterio.

Posteriormente, la expedición se trasladó a palpar el ambiente medieval de Ayllón, iniciando la visita en el arco que preside la villa junto al puente románico a orillas del Aguisejo, para adentrarse a continuación en el casco antiguo, con sus empedrados y casas blasonadas; como la de los Contreras o el Palacio del Obispo Vellosillo, un edificio de fachada renacentista que alberga la Biblioteca y el Museo de Arte Contemporáneo de Ayllón. La comitiva llegó posteriormente hasta la Plaza Mayor y visitó a la iglesia de San Miguel, templo principal de la localidad desde el siglo XII, cuando comenzó su construcción, hasta 1902, año en que fue suprimida para el culto. Después, los participantes en la actividad turística se acercaron a la iglesia neoclásica de Santa María la Mayor, construida entre finales del siglo XVII y comienzos del XVIII y que cuenta con un majestuoso campanario de 40 metros de altura rematado en espadaña.

Puesto que la filosofía del programa, aparte de apreciar el patrimonio de cada pueblo, es dar a conocer los comercios e industrias o artesanos más representativos de la zona, la jornada finalizó con una parada en el taller de cuero El hada Leanan de Ayllón, donde los integrantes del grupo pudieron conocer de primera mano el proceso de tratamiento y trabajo artesanal con piel. Además, a los participantes se les facilitó un listado de los distintos establecimientos existentes en un radio de veinte kilómetros.

La próxima visita guiada del ciclo ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia' está programada para el próximo sábado, 28 de noviembre, y hará un recorrido por las llamadas Villas de los Obispos: Turégano y Aguilafuente. En la primera localidad, entre otros puntos de interés, se contemplará la iglesia de Santiago y el popular castillo fortaleza, mientras que en la villa del Sinodal se recorrerán las antiguas casas palaciegas, como la de los Pérez de la Torre y la de las Conchas, los restos del Palacio del Marqués de Aguilafuente, el exterior de la Iglesia de Santa María o el Aula Arqueológica en la iglesia de San Juan. La visita a la quesería artesanal de Celestino Arribas, de Escalona del Prado, completará la jornada.

La petición de reservas puede tramitarse enviando un correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La inscripción es de tres euros y los desplazamientos al lugar de partida de la visita deben hacerse en coche particular. Hay que tener en cuenta que, ante las nuevas restricciones de movilidad, los grupos se reducen a un número de cinco personas más el guía.

Viajero Riaza

Fuente: Diputación de Segovia