Armuña

Armuña

Situado en la Campiña Segoviana al noroeste de Segovia capital a 28,4 km

Al norte, noroeste tiene a Bernardos a 6,4 km. El río Eresma baña su lado este que sólo se puede cruzar por el norte, pasado Bernardos unos 3,3 km o por el sur a 13,3 km antes de llegar a Carbonero de Ahusín, su pedanía, que está a 15 km  

Carbonero el mayor, al noreste, está a 17,1 km  

Para llegar a Tabanera la Luenga al este, son 27,8 km por el sur o 22,7 km por el norte.

Yanguas de Eresma, también al este, por el sur son 25,6 km

Al sur está Anaya a 16,2 km

Al oeste, Miguel Ibañez a 4 km que es pedanía de Santa María la Real de Nieva a 10,5 km


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer 

Fiestas y Tradiciones


Presentación

El estar enclavado en el valle del Eresma y su afluente el río Moros ha definido su historia, economía y actividades.

Hacia 1080 un caballero de Burgos, llamado Martín Muñoz, tomó por esposa a Gimena Bagudo, hermana de Pedro Rodríguez, militar de distinción a quien había tocado vastar tierras en la distribución que se hizo. Llevó en dote toda la campiña y su marido pobló y restableció muchos pueblos a los que dio nombres de su familia. Así nacieron los pueblos de Martín Muñoz, Blasco Muñoz, Gutierréz Muñoz y Armuña, nombre de una hija suya. Dicho caballero contemporáneo del Cid y general suyo (asi áparece en el Cantar del Mío Cid), formó parte de la Reconquista.

Otra teoría dice que el origen de su nombre es árabe, «Al munia», refiriéndose a ”el huerto”, nombre que pondrían los mozárabes repobladores, aunque, como hemos visto, la repoblación estuvo a cargo de Martín Muñoz tras la Reconquista.

Como dato curioso en el cerro del Otero, en el cierre de la curva ferrocarril, aparecieron yacimientos de restos de fósiles del Critácico, peces, restos de tortugas, cocodrilos y dinosaurios. Algunas de estas piezas se pueden comtemplar en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

También en Armuña se encuentran los restos de una villa romana: Los Casares. Fue un importante "Palacio", con unas porpociones realmente singulares, relacionado directamente con el emperador Teodosio (375-395), nacido en Coca en el año 347. En este terreno se encontraron fragmentos de cerámica.

Aquí hay yacimientos arquelógicos de interés. Desde el cretácico, pasando por poblados vacceos, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos hasta nuestros días, todos han dejado su huella en estas tierras.

Cuenta con una pedanía, Carbonero de Ahusín, municipio que fue independiente hasta 1972 pasando a constituirse como entidad local menor un poco más tarde. El municipio de Añe estuvo incorporado como pedanía a Armuña entre 1972 y 1980, fecha en la que pasa a ser independiente de nuevo. 

Puedes aprender más sobre la geología de Armuña en este artículo

Puedes aprender más en este artículo


Qué ver

Iglesia de San Bartolomé

Data del s. XVI  construida en gótico tardío con tres naves desiguales. Construcción en mampostería pero con torre campanario en sillería rematada en chapitel de pizarra. Tiene un escudo con dos cuchillos cruzados aludiendo al martirio del santo titular. Se accede por pórtico columnado.  Tiene tres capillas en la cabecera y destaca el retablo del presbiterio realizado a mediados del s. XVII por Juan de Prado y cruz procesional de plata.

Ermita de la Virgen de Tormejón

A 2Km del pueblo y en el cerro del mismo nombre, cogiendo el camino a 200 m. carretera del cementerio y dejando a la derecha la ermita de s. Roque. Levantada en estilo románico, posiblemente sobre un templo paleocristiano construido entre los siglos V al VIII. La portada es con arquivoltas, y dos capiteles de sirenas. Es de una nave y cabecera cuadrada fabricada en mampostería y techado de madera. En su interior un arco triunfal separa la nave de la cabecera; vemos restos de pinturas del s. XIII muy dañadas y la imagen de la titular. En los pies una tribuna del s. XVI. El cerro se despobló definitivamente en el s. XV pero la tradición y devoción por su Virgen no han desaparecido.

Ermita del Humilladero

Situada a la entrada del pueblo. Allí está la cruz de piedra coronada por otra de forja del s. XVI, fecha también de la ermita siendo es de planta cuadrada y de cal y canto con esquinas en mampostería, cubierta de teja árabe sobre cornisa. Destaca en su interior el retablo del s. XVIII que alberga una imagen de Cristo y de la Virgen de la Guía.

Ermita de San Roque

Guiados por las peanas de las cruces del Viacrucis de granito e integrada al cementerio. Es de planta rectangular y muros de cal y canto con cubierta de madera. Su origen está en el s. XVI tras la peste de 1599, de ahí su dedicación a San Roque.

Casa Palacio del Marqués del Arco

Casa de los nobles de la época del s. XVI. En su fachada vemos el escudo de la familia del s. XVII pero el edificio está en estado ruinoso.

Palacio del s.XV o “Torreón”

Es el edificio civil más importante de Armuña y comprende una serie de edificaciones desarrolladas a partir de la torre cuya fecha de construcción está entre 1460/1470. Fue modificado en el s. XVII añadiendo el ala sur. Perteneció a la familia de la Hoz y Arias Dávila.

Patrimonio histórico industrial

Horno de la tejera. Antiguo horno en ruinas del s. XX, donde se realizaba ladrillo y cerámica de referencia en la comarca.

En el Camino de Caldillas está el molino de su nombre datado en 1900 debido a la existencia de dos batanes movidos por el agua del manantial.

Molino del Horno. Data del s. XVIII. Movido por tres piedras en el Eresma. Destacan los tres cárcavos de medio punto construídos en granito.

Yacimiento del Cerro del Otero

Es un importante yacimiento con restos fósiles del Cretácico donde han aparecido restos de dinosaurio, peces, restos de tortuga, cocodrilos y dientes de carnívoros terópodos. Algunas de estas piezas se exponen en el museo de Ciencias de Madrid.

Yacimiento arqueológico del Cerro de Tormejón

El Yacimiento se encuentra en el Cerro donde está la ermita de la Virgen de Tormejón. Se accede por un pasadizo excavado en la roca. Que podía ser la entrada a un castro celtibérico. Forma parte de la zona ocupada por diferentes civilizaciones habiéndose encontrado una tumba tallada en roca y restos cerámicos de la Edad de Hierro y cerámica romana Altoimperial y Tardorromana.


Vídeo

La 8 Segovia. Geología en Armuña


Villa romana de Los Casares

Se encuentra en una elevación entre el río Eresma y los arroyos Soto y Pozo. De época Altoimperial y Tardorromana.Era una villa de la época del emperador romano Teodosio nacido en la vecina Cauca en el año 347.


Qué hacer

Ruta de senderismo de Añe a Armuña

Con la compañía del río Moros durante los 11,1 km de travesía (ida), atravesamos una fresneda centenaria con más de quinientos ejemplares, fresnos modelados por el trasmocho secular que permitido su conservación. Tras abandonar este paraje domado, nos adentramos en otro modelado por el hombre: el pinar de pino resinero, del que salimos junto al Eresma cerca de la villa romana de los Casares y de la Vía Verde, para terminar después de unas tres horas y media, en Armuña.

Primavera, verano y otoño son las estaciones más recomendadas para recorrerla, tiene una dificultad baja con un desnivel de subida de 109 m y de bajada 76,6 m

Aquí puedes descargarte el folleto

Vía Verde del Eresma. (Senderismo y BTT)

El Camino Natural Vía Verde del valle del Eresma recupera para el viajero el trazado del ferrocarril Segovia-Medina del Campo, en activo durante más de 100 años. El itinerario rehabilitado transita desde Segovia hasta Olmedo, dividido en tres tramos de longitud muy similar, contando en total con 73 kilómetros para disfrutar en bicicleta, o en cualquier otro medio no motorizado.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Ruta hasta el Cerro del Tormejón

Con una duración de unas 2 h, 2 h y 15 min pie aunque también existe la posibilidad de hacerlo en bici. Se puede realizar durante todo el año teniendo en cuenta las horas de calor, en verano y primavera es mejor por la mañana y por la tarde; y en otoño e invierno mejor al medio día.
El terreno es  completamente llano, excepto el último tramo hasta llegar a la Ermita. La ruta tiene una distancia total de 8 km.


Zona de interés medioambiental. Zona de campeo del Águila Imperial. Impresionantes vistas.


Fiestas y Tradiciones

  • La Subida o Romería de la Virgen de Tormejón el 15 de agosto.  Con Romería que se celebra cada cinco años (los años que terminan en 0 o en 5), esta fiesta o romería es un día de paloteos, reunión, brindis, asado, rezos y música.

  • Virgen de Tormejón 20 de mayo.

  • Fiesta de la votiva Segundo fin de semana después de San Pedro. Se hacía la rogativa cuando la cosecha era mala.

  • San Bartolomé el 24 de agosto Fiesta patronal de más de una semana de duración. Se celebran actos culturales y lúdicos. Existe en Armuña un grupo de paloteo que actúa en las fiestas acompañado por las jotas tradicionales.


     

Servicios Turísticos