Bercial

Bercial

Situado en La Campiña segoviana, al sur de la provincia y regado por el arroyo Lorita.

Al norte tiene a Etreros a 4,7 km por la SG-V-3221, pedanía de Sangarcía6,1 km .

Al este, Marugán por la SG-322 a 5,4 km. 

Muñopedro al oeste a 4,3 km. Más al oeste, a 15,2 km junto a la A-6, Sanchidrián, provincia de Ávila.

Al noroeste, Jemenuño a 10,2 km, pedanía de Santa María la Real de Nieva, situada a 21,8 más al norte.

De Segovia capital está a 37 km.


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer 

Fiestas y Tradiciones

Vídeo


Presentación

Su nombre viene de la abundancia en esa zona de una planta llamada berceo, gramínea verde azulada resistente a la sequía.

De gran tradición agrícola, su historia está ligada a la abadía de Párraces al igual que los pueblos vecinos, situado a tan solo 2 kilómetros de Bercial. Existe una gran tradición de elaborar rosquillas y florones.

Bercial pertenece al Sexmo de la Trinidad de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. Cada Comunidad se dividía en Sexmos, la de Segovia se dividía en 10 y de ellos, 8 se encontraban dentro del territorio de la provincia de Segovia. Los otros dos, se encontraban en la actual Comunidad de Madrid. El Sexmo de la Trinidad está formado por 14 municipios entre los que se encuentra Villoslada, que lo encabeza, Bercial, Etreros, Marugán y Sangarcía.

Puedes aprender más en este artículo


Qué ver

IGLESIA DETALLE edited

Iglesia de San Juan y San Pablo Mártires

Poco se puede apreciar de la construcción barroca del s. XVII, el ábside poligonal en la cabecera y uno de los muros. El resto responde a la reforma neoclásica de principios del s. XX.

Destaca su torre campanario con tejado a cuatro aguas. La planta del templo es rectangular en dos naves separadas por columnas. En su interior destacamos las imágenes de los titulares, de San Ildefonso y de Nuestra Señora de Párraces, que antes estaba en una pequeña capilla de la Abadía. Es una pequeña talla románica de madera que representa a la Virgen con corona, sentada con el Niño en sus rodillas. En la parte inferior presenta un acople para ponerla en la silla de un caballo, pues así lo dice la tradición que la imagen llegó en la silla de montar desde Francia. Esta imagen era llevada a las batallas por los generales por su pequeño tamaño y era venerada por todas las gentes de dentro y fuera del municipio. También destaca enmarcado el antipendio procedente de la ermita de Santa Ana.

IGLESIA SANTA MARÍA DE PÁRRACES 3 edited

Ermita de Santa Ana

Datada en el s. XVIII y situada al sur a la salida del pueblo en el camino a Fuentezambarra, siguiendo el Viacrucis que parte de la iglesia del pueblo. Tiene planta cuadrada alternando el ladrillo y la piedra en la construcción. Entrada con arco de medio punto y soportal con columnas de granito. En el interior destaca la talla de la titular. También guarda la carroza-calesa que ha de llevar a la santa en su procesión. 

Abadía de Párraces

Los primeros datos de la zona son de 1088 con la repoblación castellana. Párraces fue una aldea de Segovia y pertenecía a los nobles Guzmanes, Don Blasco Galindo y a su esposa Catalina de Guzman. Al no tener descendencia, dejaron sus bienes al cabildo de Segovia, canónigos que seguían la regla de San Agustín. Según Diego de Colmenares (1586-1651) esto sería en el año 901. Unos deciden abandonar la regla y ser seculares y otros que la siguen se apartan dirigidos por el maestro Navarro al lugar concedido. Eran un Abad, 12 canónigos y 16 racioneros. Bercial aparece nombrado en una carta de venta de 1330, cuando la abadía le compra unas tierras.

Llegó a ser una de los señoríos de abadengo más importantes de Castilla. La tierra de la campiña se repartía entre la abadía, la catedral y la nobleza, que llega a presidir la abadía por designación real, un ejemplo es uno de los hijos del duque de Alburquerque, Don Bartolomé de La Cueva (1499-1562). Tras su muerte, Felipe II (1527-1598) confiere la abadía como colegio o seminario anexionándola a El Escorial. Era 1567 cuando paso a la orden de los Jerónimos. En 1575 se traslada el seminario a El Escorial. Tal fue el poder que adquirió que tenía terreno hasta en lugares alejados como Santo Tomé o la iglesia del Corpus Christi de Segovia tras la expulsión de los judíos.

Los habitantes de las aldeas cercanas que trabajaban sus tierras, son parroquianos de la abadía y de ella dependen hasta 1646 tras mucho pleitear.

Con la llegada de la desamortización (1798) se produce la exclaustración. Los bienes de la Abadía se repartieron por los pueblos de alrededor.

La invasión francesa supuso la entrada de la legislación anticlerical.  El reinado de Fernando VII (1784-1833) y el trienio liberal, dejaron la abadía en manos privadas en 1836.  En la actualidad es un lugar donde se celebran todo tipo de eventos por contar con la capilla, el refectorio, la iglesia desacralizada como comedor, dos claustros, y siendo también escenario de diferentes rodajes.

 

MUSEO PANADERÍA editedMMUSEO SALA editeduseo de Arte y Costumbres Populares

El museo recoge una amplia muestra de objetos que son testimonio de la organización la vida de una sociedad rural castellana. Su evolución, costumbres y creencias. Nace para la preservación del patrimonio etnográfico, desde útiles de oficios diversos, indumentaria, juguetes, etc. Concertar la visita con antelación. La entrada es gratuita entregando un donativo por la visita. C/Las Salesas. 921179015

Puedes aprender más en este artículo

 Descarga nuestro folleto aquí

 

 

 


Qué hacer

Ruta Abadía de Párraces

Se puede realizar a pie, bicicleta o coche. A lo largo del recorrido podemos observar monumentos principalmente religiosos ligados a la Abadía principalmente. Pasa por los términos de Lastras del Pozo con la iglesia de San Juan Bautista, torre del palacio de los Mercado-Peñalosa declarado BIC, Iglesia de San Nicolás de Bari y ruinas de la Granja en <Bernuy de Marugán, La Abadía de Párraces entre Marugán y Párraces, la iglesia de San Juan y San Pablo Mártires y la eremita de Santa Ana en Bercial, la iglesia de San Bartolomé en Sangarcía declarada BIC y sus pedanías Etreros y Cobos. Es un total de 17,59 Km en ruta lineal por asfalto y sin dificultad.

Aquí puedes descargarte el folleto

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Ruta de los Claustros

Ubicada entre los ríos Moros y Voltoya. La historia de los pueblos que lo componen va ligada a la Abadía y al Monasterio de Santa María La Real de Nieva desde la Edad Media. Se inicia la ruta en Marugán con su magnífico artesonado mudéjar en la iglesia. A 3Km en Lastras del Pozo, La Torre de Los Mercado. También entre Marugán y Bercial está La Abadía de Párraces. En Bercial se encuentra la talla románica de Santa María que llegó desde Francia en la montura de un caballo. Después parar en Cobos, Etreros y Sangarcía. Llegaremos a la ermita de San Miguel perteneciente a Villoslada, continuamos hacia Paradinas y finalizamos en Santa María la Real de Nieva.

Puedes aprender más en este artículo


Fiestas y Tradiciones 

Santa Águeda 5 de febrero. Celebrada el fin de semana más próximo a la fecha. Además de celebrar la misa por los difuntos cofrades, se tiene procesión y comida de mayordomas con los maridos.

San Ildefonso 23 de enero. Esta fiesta llegó a ser una de las más importantes porque en invierno había poco trabajo. El día de la celebración es el próximo al fin de semana.

San Juan y San Pablo 24-26 de junio. Se celebra en sábado y domingo más próximos. 

Santa Ana 25, 26 y 27 de julio Es la fiesta principal y a ella se une el día de Santiago, el 25, cuando se baja a la santa desde la ermita a la iglesia en procesión bailando la jota. El “6 se dice La Misa Solemne y se procesiona por el pueblo bailando a la santa. El 27 es el día dedicado a los difuntos para por la tarde regresar a la patrona a su ermita acompañada nuevamente por la tradicional jota. Se celebran encierros a caballo acudiendo a la cita más de un centenar de ellos.


Vídeo

La 8 Segovia. Segovia de pueblo en pueblo. Bercial


Servicios Turísticos