Mansilla

Mansilla

Mansilla es una de las localidades que forma el Ochavo de la Sierra y Castillejo, perteneciente a la Comarca de Tierras de Sepúlveda, a poco más de 2 km de Cerezo de de Abajo a la que se anexiono en el siglo XVIII. 

Al igual que Cerezo de Abajo está cerca de la A1, que se toma para llegar, al norte, a Castillejo de Mesleón a 10,8 km. Al oeste tiene a Duruelo y su pedanía Los Cortos ambos a 4,2 km. Al sur Siguero a 9,6 km. Al este Cerezo de Abajo.


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Fiestas y tradiciones


Presentación

Su topónimo procede del diminutivo de «mansum», cuyo significado es «mansión o parada en la calzada romana», en torno a la cual se centró la villa.

Las casas de Mansilla se levantan muy próximas al arroyo de la Garganta, que transcurre por el municipio hasta desembocar en el río Cerezuelo. 


Qué ver

Ermita de San Marcos

Ermita de San Marcos detalle canecillos edited

Al otro lado de la carretera SG-205 se sitúa este templo de origen románico que quedó en ruinas, todavía se puede contemplar el trazado del primigenio ábside, que era semicircular.

Se reconstruyó a mediados del siglo pasado, en 1956, con el material sobrante del templo primitivo y cuya portada se trasladó a la parroquia de Cerezo de Abajo. 

Actualmente el edificio tiene una única planta rectangular, cubierta con un tejado de madera a dos aguas. En la puerta de acceso se levanta una espadaña de medio punto, y sobre ella unos canecillos antropomorfos. Las imágenes de San Marcos y Santa Marina la cual, fue recuperada y restaurada en Fuentepelayo, se encuentran en su interior. 

Qué hacer

El municipio de Cerezo de Abajo al que pertenece Mansilla está formado por numerosos hábitats, nos encontramos ejemplares de robles melojos (Quercus pyrenaica), de encinas algunas centenarias (Quercus ilex), bosques de ribera, fresnos, prados y tierras de cultivo, en los que se pueden realizar varios paseos agradables. En el sotobosque podemos observar matorrales de jaras, diferentes tipos de tomillo, manzanilla, etc. Todos estos hábitats se encuentran regados por los diferentes arroyos que transcurren por el municipio hasta desembocar en el río Cerezuelo.

Senda de Mansilla 

Vista de Mansilla edited

Es una senda lineal de una longitud de 2,5 km y comunica Cerezo de Abajo con su pedanía Mansilla, mediante caminos paralelos al río Cerezuelo. Durante el trayecto veremos vegetación de ribera, fresnos y melojos principalmente, con alguna encina y matorral típico mediterráneo como es el tomillo blanco y la jara. Además, podremos observar diferentes animales como son rapaces milano, buitre leonado y ratonero.

Nos dirigiremos hacia el río Cerezuelo, lo cruzaremos y seguiremos el camino marcado por las piquetas de seguimiento. El final de la senda nos llevará a la Ermita de San Marcos de Mansilla.

Por las tierras de este municipio pasan muchas cañadas secundarias (la de Maricruz al Raso, la de Valseco, la del Camino Viejo de Villarejo) y otras más importantes, como la Cañada Real de Burgos o el Cordel de los Gascones. Senderos de Gran Recorrido en la Provincia de Segovia para amantes del mountain bike. 

Desde el municipio se puede disfrutar de una vista espectacular de toda la zona de la sierra de Cebollera. 


Fiestas y tradiciones

San Marcos, el 25 de abril.

San Bartolomé, el 24 de agosto. Estas fechas pueden celebrarse en buena medida gracias al trabajo de la Asociación de Amigos de Mansilla, (asociación que como en muchos otros pueblos, está con la idea de retomar después del parón provocado por la pandemia). Además de los actos religiosos con la celebración de una misa y de la procesión, la tradicional subasta de los palos de las andas, también se organiza una tradicional parrillada para vecinos y visitantes.

Santa Marina, el 1 de julio. El domingo más cercano a esta fecha se celebra.


Servicios Turísticos