Cerezo de Abajo

Cerezo de Abajo

Al norte por la A-I está Castillejo de Mesleón a 8,1 km  y al noreste por la N-110, está Cerezo de Arriba a 5,1 km. Siguiendo la N-110 se llega a Riaza a 13,9 km. Al este La Pinilla, que pertenece a Cerezo de Arriba, a 14,7 km

Cerezo de Abajo, con una población de 122 personas en 2022 (I.N.E), se sitúa junto a la Nacional N-I y la N-110, a los pies del puerto de Somosierra.

Al sur, Santo Tomé del Puerto y Rosuero a 3,7 km y 4,5 km respectivamente. Más al sur el límite con la Comunidad de Madrid y el primer municipio de esta, Somosierra a 11,5 km.

Al oeste por la SG-205 está Mansilla, pedanía de Cerezo de Abajo,  a 2,3 km y a 6,3 Duruelo y Los Cortos, pedanía de este último.

De Sepúlveda, al noroeste está a unos 20 km y de Segovia capital situada al suroeste, está a 63 km


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer 

Fiestas y Tradiciones

Vídeo


Presentación

Situado junto al antiguo Camino Real de Bayona, al pie de la Nacional N-I, sobre el arroyo de la Garganta. Por las tierras de este municipio pasan muchas cañadas secundarias (la de Maricruz al Raso, la de Valseco, la del Camino Viejo de Villarejo) y otras más importantes, como la Cañada Real de Burgos o el Cordel de los Gascones. 

El topónimo de Cerezo proviene de la repoblación de la cuenca del Duratón, probablemente a finales del siglo XI, cuando parece que se fundó nuestra villa, el nombre que se le dio fue “Cerezo de Yuso”, pues Yuso significaba abajo y así se describía en contraposición a Cerezo de Arriba (de Suso) y a Cerezo de Medio.

En el año 1076, Alfonso VI (1040/1041​-1109) confirmó los fueros de Sepúlveda y donó en Navares, villa sepulvedana, el lugar de San Frutos al monasterio de Santo Domingo de Silos. Por esos años cruzan el Duero los burgaleses y bautizan sus nuevas poblaciones con los nombres de sus pueblos de origen; Cerezo de Abajo, Cerezo de Enmedio, Cerezo de Arriba, Mansilla, Duruerlo y Villarejo, entre otros.

La Villa de Masilla es anejo de Cerezo de Abajo a partir del siglo XVIII Los tres Cerezos deben su nombre a Cerezo de Río Tirón, del partido de Belorado y fronterizo a La Rioja. Ya en el año 912 Gonzálo Tellez, Conde de Cerezo de Río Tirón, había poblado Osma y alrededores. Tal vez sus hombres llegaron a establecerse en alguno de los tres citados Cerezos.

En algunos escritos de la época y posteriormente para referirse a los habitantes de Cerezo se utilizaba el gentilicio de “Yusocerezanos”.

Después de la Reconquista y de la organización en comunidades de estos territorios y sus ciudades, Cerezo se integró en la comunidad de Sepúlveda, ciudad que fue y es cabeza de la Comunidad, a la vez que centro histórico de la industria lanera del distrito.

En el Censo de Pecheros de 1528, Carlos I (1500-1558) aparece como Cerezo de Ayuso.

Carlos I ordena la realización de un censo de población, pueblo por pueblo. Los “pecheros” eran aquellos vecinos obligados a atender los “servicios de su majestad”. Esos servicios se sufragaban con del pago de impuestos de los cuales estaban exentos la Iglesia y la nobleza.

En este mismo censo aparece que en Cerezo de Ayuso residen 52 percheros, lo que serían ahora contribuyentes.

De su entorno destacan los encinares de árboles centenarios y la zona recreativa de La Dehesa, dónde podremos disfrutar de unas piscinas naturales en un paraje espectacular. 

En RNE, en el programa «Carreteras secundarias» dedican un tiempo a Cerezo de Abajo y Puedes aprender más en este audio


Qué ver

iglesia cerezo de abajo 9 r etocada Iglesia de San Román Abad

Es un templo de una sola nave con cabecera poligonal de estilo gótico postmedieval. Tiene una magnífica portada románica de tres arquivoltas, que se trajo desde la iglesia de San Marcos de Mansilla, y están decoradas con motivos geométricos y vegetales.

La espadaña, sobre el muro oeste, completa el conjunto. Los capiteles, labrados con maestría, presentan un repertorio de animales fantásticos: sire­nas-pájaro, grifos, águilas con cola de serpiente, y unos híbridos de león.

En el interior destaca la pila bautismal románica, decorada en forma de cáliz de flor con pétalos, dos retablos barrocos y un retablo mayor del siglo XVII

Horario de apertura. En momentos de liturgia.

Puedes aprender más en este artículo de la web romanicodigital.com

Aquí puedes hacer una visita virtual

Iglesia de San Marcos

Es un templo sencillo de origen románico, arruinado y reconstruido a mediados del siglo XX. 

Constaba de una sola nave, que es la iglesia actual, y de cabecera semicircular orientada al este cuyas trazas todavía se aprecian en el suelo. La portada fue llevada a la Iglesia de Cerezo de Abajo.

El templo se reconstruyó durante los años 50, reutilizando sillería románica, con planta rectangular y una pequeña espadaña. Se conserva la pila bautismal románica, decorada con gruesos pétalos, y un capitel decorado con motivos vegetales que pertenecía al arco triunfal que comunicaba la nave y la cabecera.

Horario de apertura. En momentos de liturgia

Puedes aprender más en este artículo

iglesia cerezo de abajo 4 retocada


Qué hacer

Senda del Mansilla

La senda lineal consta de una longitud de 2,5 km y comunica Cerezo de Abajo con su pedanía Mansilla, mediante caminos paralelos al río Cerezuelo. En el trayecto veremos vegetación de ribera: fresnos, melojos y vegetación meditarránea como jaras y encinas. Será también fácil observar distintas rapaces, corzos y conejos.  La ruta está balizada y termina en la Ermita de San Marcos.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Senda de la Dehesa

Ruta circular de 8,2 km de recorrido que se puede hacer en unas 2 h. El sendero, con un desnivel de 139 m, discurre por caminos y prados que recorren los montes de utilidad pública. Tiene una dificultad baja y puede recorrerse durante todo el año.

Rura en BTT por el Duratón

Ruta homologada y balizada mediante el sistema IMBA, que forma parte de la red de cicloturismo de la Mancomunidad de la Sierra. Es circular, y tiene una longitud total de 54 kms.

El Duratón nace en Somosierra, a los pies de la Peña Cebollera para internarse en Segovia por Santo Tomé del Puerto. Aquí, atravesaremos sus pedanías las faldas de la sierra, para cruzar el Sabinar de Casla y llegar a Duruelo. Visitaremos también Fresneda de Sepúlveda y Sotillo, para continuar por la Cañada Real Segoviana hasta Cerezo de Abajo. Aquí el guía será el río Cerezuelo, afluente del Duratón. Ascendemos por la falda de la Sierra de Ayllón en busca del Cordel de los Gascones por el que enlazaremos con Rosuero y Villarejo. Para aquellos que no quieran realizar el recorrido completo se ha contemplado un camino de retorno entre Cerezo de Abajo y Duruelo.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Caminos naturales, Cañada Real Soriana Occidental:

La Cañada Real Soriana Occidental es una vía pecuaria o de ganado, que recorre 700 km en diagonal por el centro de la península Ibérica. Arranca en la provincia de Soria y recorre parte de las provincias de Segovia, Ávila, Salamanca y Cáceres para terminar en la de Badajoz.

En la provincia de Segovia, discurre en su mayoría en las faldas de la sierra, atravesando el término de Cerezo de Abajo y está balizado para ciclorurismo en todo su recorrido. Presenta una longitud de casi 150 kilómetros, distribuidos en 8 etapas, siendo la que pasa por el entorno de Cerezo de Abajo la etapa número 7.

El itinerario recorre la totalidad de la Sierra de Guadarrama, avanzando en la mayor parte del trazado por su parte baja. La ganadería de la oveja fue el motor de la economía de estos pueblos durante siglos, lo que ha dejado huella en su gastronomía y tradiciones. Actualmente está habilitada como “Camino natural”, de modo que está señalizada y puede recorrerse a pie, en bicicleta o a caballo en varias etapas.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Área recreativa las dehesas (Piscinas naturales de Cerezo de Abajo).

Este lugar ofrece un punto único donde disfrutar de un día en la naturaleza. Entre el bosque de robles y rebollos que rodea Cerezo, encontramos un espacio con instalaciones como bancos y mesas, fuentes, zonas de juego, y la famosa piscina natural de Cerezo de Abajo.

La piscina tiene un encanto especial, al encontrarse rodeada de naturaleza, y cuenta con todo lo necesario, como vestuarios y baños, y bar restaurante.

Encinar monumental de Cerezo de Abajo

Robles y vegetación en el entorno de Cerezo de Abajo. retocada Cerezo de Abajo cuenta con un encinar espectacular, con muchos ejemplares centenarios. Se conservan gracias a la utilización de la zona como dehesa comunal, de manera que la sombra de los árboles cobijaba al ganado y las bellotas le servían de alimento. Mientras la titularidad del terreno o suelo pasaba a los hijos, para que pastoreasen, cada encina tenía un dueño propio, que la distinguía del resto grabando sus iniciales sobre el tronco del árbol, y que normalmente se dejaba a las hijas para aprovechamiento de madera y bellotas.

Así, la hija heredera tenía derecho a utilizar las ramas del árbol, pero no era propietaria del suelo en el que crecía. Es lo que se conoce como hijuela, al ser las hijas las herederas de los árboles.

 


Fiestas y Tradiciones

Santa Águeda. Fiestas de las mujeres. 5 de febrero

San Marcos. Fiestas de mansilla. 25 de abril

San Benito. Romería 15 de junio

Fiestas de la juventud. Agosto

Virgen del Rosario. Fiestas patronales. Primer domingo de octubre.

San Román Abad. Patrón de cerezo. Noviembre


Vídeo

En el programa de Televisión «Me vuelvo al pueblo» del canal Castilla y León Televisión dedicaron a Cerezo de Abajo este programa



Servicios Turísticos